Prensa

10/03

09/03 – LA GOBERNADORA DE BUENOS AIRES VISITÓ EXPOAGRO

María Eugenia Vidal recorrió la muestra y dio a conocer los proyectos de la provincia para acompañar el crecimiento del sector agropecuario.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó Expoagro este miércoles. Cerca del mediodía brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. Allí, mostró su satisfacción por participar de la “exposición más importante del país donde el campo muestra de lo que es capaz”. Contenta y sorprendida expresó: “Me contaron que ayer, en el primer día de la muestra hubo una venta récord de maquinarias agrícolas y esas son las noticias que queremos escuchar porque indica que los productores están apostando a crecer, a producir más, a generar más trabajo”.

Asimismo, Vidal destacó: “Lo que había sido nuestro compromiso el año pasado cuando vinimos acá, está cumplido: la eliminación de las retenciones y los ROE, hoy los productores no tienen que estar sometidos a esa presión impositiva, pueden elegir cuándo vender, qué, cuánto y a quién vender, pueden prever mejor la producción. Ese fue el gran paso que dio el presidente Macri en diciembre y que, por supuesto, beneficia enormemente a la provincia de Buenos Aires donde producimos más del 60% del trigo, más de la mitad del maíz del país”.

La gobernadora aseguró que en la provincia se inició un camino de diálogo con todos los sectores. “Constituimos mesas en las seis regiones de la provincia incorporando a los intendentes, a las entidades rurales, a la producción agrícola, ganadera, a la lechería, a todos, proponiéndonos trabajar en un plan conjunto con tres prioridades para cada sector que podamos empezar a cumplir entre nosotros”, explicó.

Además, indicó que este año el Banco Provincia va a tener una inversión récord para el campo de $28.000 millones en crédito, y “una política específica para los tambos que están atravesando un momento muy difícil, que tiene que ver con créditos, plazos y tasas, con beneficios, para que ese sector pueda estar un poco mejor, entendiendo que vienen atravesando años muy difíciles”, detalló.

Entre otras cosas, informó que las máquinas ya comenzaron a trabajar en la ruta del cereal, un histórico reclamo de la provincia. También contó que se está trabajando en la ruta 88, en la reactivación de las rutas nacionales 5, 8, y 7, y en proyecto la ruta 3 y la 41.

“Nos comprometimos también en solucionar el tema de los caminos rurales y en el presupuesto este año ya están previstos $7.000 millones que se van a distribuir de manera equitativa entre los municipios para obras, así que creo que es poco tiempo, son 90 días, pero hemos hecho un camino, hemos cumplido con la palabra, le hemos mostrado al sector que apostamos a ustedes”, dijo la gobernadora. “La agroindustria es el puente de crecimiento de la Argentina, y me gusta decir que la provincia de Buenos Aires es la mitad de ese puente”, agregó.

Vidal recorrió luego la muestra visitando distintos stands y hablando con los visitantes para luego acompañar al presidente Mauricio Macri en el corte de cintas.

El ministro de Agroindustria bonaerense también fue parte de la muestra

El titular de la cartera de Agroindustria, Leonardo Sarquís, tuvo gran actividad a lo largo de los primeros días de Expoagro. “La expectativa de esta muestra, en sus diez años y en este contexto, es muy favorable para la Argentina y para las provincias también. Después de haber eliminado los ROE y las retenciones en los primeros días de diciembre, la provincia de Buenos Aires tuvo un aire muy importante para encarar los problemas concretos de las seis regiones bien diferenciadas que tenemos y en eso estamos”, señaló el ministro. Respecto de la situación provincial, contó que ya están trabajando con muchas mesas de las actividades productivas y con los otros ministerios por obras de infraestructura que van a empezar a realizar en poco tiempo. “El tema lechero nos afecta, es una crisis internacional, nacional y provincial, entonces estamos todos trabajando en un camino de solución muy importante”, dijo. Para Sarquís es necesario “estar focalizados en aportar soluciones a los temas” pero se mostró optimista y expectante. “Sabemos lo que tenemos, cómo recibimos la provincia y no estamos prometiendo nada que no vayamos a cumplir, estamos siendo muy responsables para trabajar en conjunto, porque el sector arranca si vamos todos juntos, cuando todos trabajamos y aportamos nuestras fortalezas, y no por una decisión vertical donde uno espera que alguien le solucione los temas”, advirtió. “Ahora, en un contexto favorable, vamos a despegar, y la Argentina va a volver a tener protagonismo como proveedora de alimentos en cantidad y en calidad, y en eso la provincia de Buenos Aires va a tener un gran protagonismo”, afirmó Sarquís.

El ministro boanerense lamentó que la Argentina esté “totalmente desbalanceada” ya que se siembran 70% de oleaginosas y 30% de cereales. “Eso no solo afecta en cuanto a la posibilidad de exportar más trigo y maíz, sino en cuanto a los recursos naturales, por eso nosotros, en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires tenemos una Dirección que se ocupa de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y estamos tratando de meter a todas las producciones en ese concepto, respetando las Buenas Prácticas Agrícolas”, indicó. El ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo aumentar un 20-25% la superficie sembrada con trigo y maíz en la próxima campaña y para eso aportarán herramientas financieras a través del Banco Provincia, según informó Sarquís.

Vale destacar, que el martes por la mañana, Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense y el ministro Sarquís, participaron de una charla sobre seguridad y delitos rurales que contó con un nutrido auditorio de visitantes interesados en la problemática.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires ha marcado una activa participación en los primeros dos días de la gran muestra del campo argentino.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

 

Compartir