Prensa

11/03

11/03 – EL RETORNO DE LA GANADERIA LOS MURRAY GREY EXHIBEN SU TEMPERAMENTO

La raza británica ingresó al país en 2000 y desde entonces se multiplica en varias provincias argentinas, particularmente en el Norte, donde se la conoce como Greyman y es eficaz en su cruza con razas índicas.

La Asociación Murray Grey & Greyman Argentino ofreció el viernes 11 en el Auditorio Ganadero de Expoagro 2016 una charla sobre el origen y las principales características de esta raza vacuna, a cargo del ingeniero agrónomo Fernando Lagos, especialista en genética y mejoramiento de vacunos de carne y en diseño y formación de razas compuestas.

Lagos desarrolló una charla amena, valiéndose de imágenes en pantalla y videos proyectados. Comenzó explicando las características propias de esta raza taurina de carne. Luego detalló cómo es la adaptación de este animal -con similitudes fenotípicas  con el Angus- en los distintos escenarios climáticos del país.

Ezequiel Zack, presidente de la Asociación, anticipó que la nueva variedad generó mucho interés entre los visitantes de Expoagro. “La gente quiere conocer las características y el aporte que esta raza va a hacer al avance en la ganadería. Preguntan por qué valoramos características como el manto claro, o el buen temperamento”.

Según Zack, el manto claro es importante, porque bajo la influencia del calor la vaca tiene menos grados de temperatura corporal que otras con mantos negros o colorados. Esto se traduce en confort y deriva a la vez en ganancia de peso y menor gasto de energía para regular la temperatura del animal.

Como buena raza británica, la Murray Grey es ideal para zonas templadas. Para llevarla al Norte, hay que hacer un cruzamiento con índico (mayormente Brahman) , lo que permite obtener un ejemplar Greyman, más rústico que su hermano original.

Respecto del temperamento, que es la otra gran característica de la raza, la entidad está haciendo un gran esfuerzo en conservarlo. “El temperamento -argumenta el presidente de la Asociación- tiene un valor enorme en cuanto no sólo a manejo y gastos de infraestructura y personal, sino también a la cantidad de carne que se obtiene. Es importante porque, primero, no hay machucones. Y cuando el animal va a faena, sin estar en un estrés segregando adrenalina, tiene otra terneza la carne.”

En el contexto de la mega muestra, el miércoles 9 se concretó por primera vez la elección del Gran Campeón de la raza, con jura de temperamento incluida.

El toro campeón nacional es de tamaño moderado, pelo corto, bien funcional, buenos testículos, bien balanceado, buenos aplomos, es decir, todas las características que nosotros buscamos para el campo, y él las traduce acá en la pista, que es otra cosa que buscamos nosotros, no tener un animal de show que se diferencie de los que tenemos en el campo.

Según el experto, hay un fuerte condicionamiento del ambiente en el temperamento del animal. Pero aun en ambientes hostiles, puede percibirse que el Murray Grey es más manso que las demás razas, por más maltratado que sea.

Yo creo que el productor tiene claro que debe producir, al más bajo costo, la mayor cantidad posible de kilos de carne por hectárea. Entonces, todo lo que uno le diga que pueda adoptar que le va a producir más kilos de carne, y que tiene el mismo costo que cualquier otra hacienda, lo incorpora con mucho interés. “Si la Argentina se caracteriza por la calidad de su carne, esta raza es taurina y británica, o sea que tiene la mejor calidad”, asegura Zack.

Según el ejecutivo, en la Argentina hay alrededor de 200 Murray Grey puros de pedigree, y entre absorción y cruzamientos, entre 2 mil y 3 mil animales. “En el año 2000 traje los primeros, y en 2005, los embriones”, explicó Zack. Aunque tiene mucho camino por delante, la raza tendrá un futuro promisorio en la Argentina.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

Compartir