Prensa

11/03

11/03 – LOS CONTRATISTAS, PROTAGONISTAS DEL VIERNES DE COSECHA EN EXPOAGRO

Los contratistas se ilusionan con los avances en el convenio entre YPF y el Banco Nación. Aún aguardan que les aseguren un precio consolidado en combustible por los 90 días que separan la trilla hasta el momento real de cobro. Jorge Scoppa, de FACMA, ponderó el diálogo real y genuino de las nuevas autoridades.

De la cosecha al embolsado, la cuarta y última jornada del día en Expoagro le hizo honor a la recolección de los granos. En el campo, las cosechadoras cada vez más automatizadas hacen lo suyo, los técnicos dan recomendaciones para la regulación de las máquinas y los especialistas en almacenaje aconsejan cómo cuidar la calidad de los granos.

En medio de todo esto, la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), grandes protagonistas de esta feria y de la agricultura argentina, se reunieron en uno de los auditorios de Expoagro para responder la pregunta: ¿Cómo debemos enfrentar el nuevo futuro agrícola?

Hay que prepararse para un futuro distinto. En el nuevo ciclo se notará el crecimiento de nuestra actividad. Argentina apostará al crecimiento y el contratista rural está preparado porque tiene en él arraigada la cultura del trabajo”, dijo Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA).

Los contratistas rurales llegaron a Expoagro con mucha preocupación por las precarias condiciones del contexto actual, donde los costos reales siguen representando un gran interrogante. Scoppa señaló que si bien en el sector persisten algunas dudas puntuales, “hay optimismo de que el futuro inmediato de los resultados que los productores están aguardando desde hace tiempo”.

Scoppa fue elogioso con el nuevo gobierno al indicar que “se evidencia otro trato hacia los que apostamos a la producción”, y confió en que los tres cultivos “olvidados” en la última década, trigo, maíz y girasol, vuelven a ser rentables. “Ante este nuevo panorama, creemos que en la campaña 16/17 se verá la gran diferencia. Calculamos una suba de entre el 60 y 70 por ciento de cosecha fina, 30 a 35 por ciento más de girasol y otro tanto para maíz, lo que genera mano de obra y producción”, razonó el dirigente gremial empresario.

En relación al demorado convenio entre Agro Nación e YPF para la compra de combustible, explicó que en Expoagro se avanzó considerablemente para sellar el acuerdo. “Pretendemos financiamiento genuino para el combustible. A través de la tarjeta, pedimos 90 días de plazo para amortizar el tiempo real de cosecha y el cobro efectivo. Confiamos en que a través del acuerdo, nos amortizarán los intereses que se generan. También reclamamos un precio consolidado para el gasoil para todos los asociados a FACMA, de modo tal de saber con qué costos manejarnos. Confiamos en que el acuerdo se sellará en los próximos días”, indicó Scoppa.

El dirigente también reclamó el apoyo del sector agroindustrial, para avanzar hacia un contexto donde invertir “no sea una locura y pensar en la renovación de equipamiento y maquinaria esté al alcance de la gente de trabajo”. También consideró que el anuncio de tasa subsidiada del 13,5% del Banco Nación es una buena noticia, ya que es “imposible alcanzar la tecnología de alta precisión sin crédito”.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

 

Compartir