Expositores 2017

13/10

13/10 – GUSTAVO CANEDA, UN ARGENTINO QUE JUGÓ EN EL MUNDIAL DE LA AGROINDUSTRIA

Foto de Izq a Der: Rodrigo Ramírez (Expoagro), Mauro Rodríguez y Gustavo Caneda (Tecnocientífica) y Martín Berardi (Ternium).

El Director de Desarrollo de Productos y Negocios de TecnoCientífica rememora cómo fue la experiencia de haber participado de Agritechnica, la feria de maquinaria agrícola más importante del planeta, luego de coronarse como uno de los ganadores del Premio Ternium Expoagro, que ya abrió su inscripción para la quinta edición.

Gustavo Caneda cumplió el sueño dorado de todo industrial tras imponerse en el rubro Cosecha durante la última edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial. Su creación fue un Sistema NIR Geo-refenciado On Line que hoy se conoce bajo la denominación de Analizadores NIR de calidad en cosecha, el primer equipo de control de calidad de granos a tiempo real para cosechadoras hecho íntegramente en la Argentina.

Gracias a este reconocimiento, Caneda participó en la ciudad alemana de Hannover de la feria Agritechnica 2015, punto de encuentro internacional de la agroindustria. “La experiencia fue excelente, motivadora e impactante. Nos permitió conocer la real magnitud del mercado agroindustrial en el mundo, la tecnología de punta más avanzada y el alto interés de los potenciales usuarios”, recuerda.

Caneda, que estuvo presente en el pabellón Especial del Digital Cropping Hall y en el stand argentino, agrega que la experiencia les permitió un mayor contacto con fabricantes claves de maquinaria agroindustrial. “Recibimos mucha atención y descubrimos posibilidades para potenciar nuestros desarrollos y exportar tecnología de este tipo”, dice sobre su participación en la megamuestra internacional que en su última edición contó con el récord de 2.900 expositores de 52 países.

La innovación de TecnoCientífica, ideada por Caneda y Mauro Rodríguez, se basa en un sistema de escaneo de muestra en la elevación de granos de la cosechadora que permite obtener datos de composición (humedad, proteína, grasa y otros) geo-referenciados, agregando valor al análisis de la potencialidad de los campos cultivables. Hoy, el sistema de Analizadores NIR de calidad en cosecha está conformado por tres productos: Grain-Q, Seed-Q y Forrage-Q. El primero de ellos es el que se encuentra en etapa comercial, mientras la compañía trabaja en el testeo previo al lanzamiento de los otros dos productos.

Con estos logros en su haber, Caneda no detiene el espíritu emprendedor y ya trabaja en la próxima invención. “Estamos pensando un nuevo desarrollo que podría impactar de manera muy especial en los planes actuales del país y tiene que ver con posicionarnos en el mundo como proveedores también de calidad. Esta tecnología será única y de manera muy especial complementaria de nuestro producto ganador de la Medalla de Oro”, cuenta.

El respaldo económico que pueda brindarse desde el sector público-privado fue destacado por el industrial entre las prioridades para que se generen nuevas oportunidades en la innovación. “Por nuestra experiencia en Alemania, sabemos que hay que estar muy bien preparado financieramente para responder de manera rápida y protegida al mercado, y salvaguardar los esfuerzos realizados. Empresas como la nuestra precisan apoyo para poder seguir desarrollándose de manera sostenida y sustentable”, expresó.

La de Caneda es la historia de uno de los 50 ganadores de las cuatro primeras ediciones del prestigioso Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial. La inscripción para la próxima edición cierra este 21 de octubre y puede realizarse online en www.expoagro.com.ar, tiene 11 categorías y por primera vez en la historia del galardón, se incorpora el rubro robótica.

Además de la difusión a nivel nacional e internacional de la innovación seleccionada, el ganador de la Medalla de Oro se hace acreedor de un espacio de 75 metros cuadrados en Expoagro 2017, que se realizará del 7 al 10 de marzo por primera vez en un predio estable, ubicado en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Al igual que sucedió con Caneda, los ganadores también tienen la oportunidad de ser elegidos por la DLG para ser parte de Agritechnica 2017, que se realizará del 12 al 18 de noviembre en Hannover, Alemania.

Compartir