Prensa

16/12

16/12 – LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar

Entrevista exclusiva con el Ing. Martín Berardi,  Director General de Ternium Siderar quien expresó su visión actual de la industria siderúrgica argentina y sus expectativas para el año entrante. Además, comentó cómo influyen las innovaciones en materia de agricultura de precisión en la firma que lidera.

 -¿Cómo ve la situación actual de la industria siderúrgica argentina?

-Este año la industria del acero regional y local enfrentó un contexto muy particular y adverso. En la Argentina, el atraso cambiario afecta fuertemente a los sectores industriales relacionados con la exportación y el sector agropecuario. Se han reducido nuestras ventas a la industria automotriz, de maquinaria agrícola y silos, y metalmecánica en general. Sin embargo, este año concluye con un saldo favorable en términos de ventas de acero para Ternium Siderar, traccionada por una mayor demanda del sector de la construcción y electrodoméstico.

¿Cómo se perfila el año próximo para la industria siderúrgica?

-Ternium Siderar, al igual que el resto de la industria local, se debe preparar para un entorno más desafiante, en un 2016 de transición y bajo crecimiento. El desacople macroeconómico entre Brasil y Argentina preocupa a toda la cadena de valor siderometalúrgica, por lo cual buscamos trabajar en conjunto con nuestros clientes y proveedores, en una agenda de competitividad con foco en temas de articulación público-privado.

-¿Qué medidas deberán tomar las empresas que busquen adaptarse a lo que se viene?

-La siderurgia es un sector de actividad capital intensivo. Por lo cual demanda reglas claras y estables que incentiven la inversión productiva. También es necesaria una coordinación macroeconómica en el Mercosur que vuelva al equilibrio de los flujos de comercio intrazona.

-¿Cómo influyen las innovaciones en materia de agricultura de precisión en una firma como Ternium, que siempre está a la vanguardia en la búsqueda de nuevos desarrollos en maquinaria agrícola?

-Las innovaciones en maquinaria agrícola, nos desafían a actualizar nuestros productos constantemente, como así también a estar cerca de nuestra Cadena de Valor para entender sus necesidades. En esto es importante el rol del Programa ProPymes. Por ejemplo, con la incorporación de los aceros microaleados de alta resistencia, se permite la producción de maquinarias agrícolas más resistentes y livianas, que requieren menor consumo de combustible y que producen menor compactación del suelo. También colaboramos con el INTA en su curso anual de Agricultura de Precisión, lo que nos permite conocer más de cerca las nuevas innovaciones del sector.

Para concluir. ¿Qué perspectivas tiene para Expoagro2016?

-Como todos los años estaremos presentes. Se cumplirán 10 años de historia de la feria, lugar de encuentro obligado con nuestros clientes fabricantes de Maquinaria Agrícola.  El año próximo traerá sin duda vientos de cambio que pueden traer un despegue para el sector, y esperemos que esta impulso se refleje en la feria.

Descargar gacetilla: click aquí

Descargar foto: click aquí

 

Compartir