Agricultura de precisión: Argentina no tiene nada que envidiarle al mundo

Agricultura de precisión: Argentina no tiene nada que envidiarle al mundo

Pasó Expoagro2023 y una de las actividades que deslumbró los 4 días que duró la expo, fue el Tecnódromo “Mario Bragachini”, un espacio a cielo abierto donde se mostraron los últimos lanzamientos en tecnología de maquinaria agrícola. Allí hablamos con Hernán Ferrari, miembro del equipo de producción del Tecnódromo.

Hernán Ferrari es oriundo de Concordia, Entre Ríos, padre de familia, docente universitario, Ingeniero Agrónomo, integrante del Grupo de Mecanización Agrícola del INTA – Concepción del Uruguay y además, es un gran apasionado por los fierros. Ni más ni menos. 

¿Desde cuándo y por qué formas parte del equipo de producción del Tecnódromo de Expoagro? 

Yo formo parte desde hace 7 años y es una gran pasión para mí porque, como siempre digo, mi alma está metida en los fierros y porque estoy convencido de que los fierros, la tecnología, las innovaciones en conjunto con la genética será lo que alimentará al mundo. Estamos hablando de que para el 2050 la población mundial va a crecer entre 1.500 y 2.000 millones de personas más y para poder alimentarlos, vamos a tener que incrementar anualmente un 3% la disponibilidad de alimentos. Es un desafío muy grande y la manera de lograrlo es, justamente, ser más eficientes en la forma de producir. 

Para ello necesitamos de la maquinaria y que ésta tenga alta tecnología, y esa alta tecnología va a determinar cómo están nuestros suelos. Sabemos que cuando exportamos  granos, estamos exportando nuestro suelo, nuestros nutrientes. Entonces, poder tener equipos como sensores de ultrasonidos, sensores magnéticos, de radiación gama, que puedan detectar los nutrientes que tiene el suelo y dónde le está faltando para poder reponer estos nutrientes, será esencial. Así como la textura y compactación del suelo que es un flagelo mundial. El 60% de los suelos del mundo están compactados y en esa compactación, el rendimiento de los cultivos es prácticamente un 30% menor. Así que, tener esa tecnología que me permita ver cómo están los suelos, cómo revertir y solucionar, es maravilloso. Todo esto me lleva a que, si seguimos trabajando por esta línea, de incorporar tecnología, vamos a alcanzar ese desafío de alimentar al mundo. 

En ese sentido ¿En qué situación se encuentra Argentina? 

Me encanta la pregunta porque Argentina se encuentra realmente muy bien posicionada, a pesar de todos los problemas que podamos llegar a tener, en incorporación de Tecnología, innovaciones, agricultura de precisión, estamos en el 3° lugar del mundo. O sea, solo después de EE.UU. y Alemania, pero no solo eso, sino que en desarrollo de tecnología, de los 194 países que componen nuestro planeta, estamos en el décimo tercer lugar de desarrollos de tecnología para la Agricultura y para la Ganadería. Así que estamos realmente muy bien posicionados y se lo ve. El contratista y el productor argentino, sobre todo el contratista, que es de incorporar rápidamente las tecnologías que se desarrollan, tanto las nacionales como las internacionales. Sale algo en EE.UU., en Alemania, y al tercer año ya lo tenés incorporado masivamente en la Argentina. Y eso nos vuelve lo que somos actualmente: uno de los países más eficientes del mundo en producir alimentos. Yo soy docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), y ahí siempre me dicen: “Cuando te presentes, no te presentes como Hernán Ferrari solo, porque van a pensar que sos italiano, agregá que sos de Argentina”. Allá tienen muchísimo respeto por la forma en que Argentina produce alimentos. Ellos saben que el día de mañana, cuando haya algún problema económico, van a depender de países que producen alimentos como es Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, porque a su vez, el 27% del hummus, o sea, de la vida de la materia orgánica que tienen los suelos del mundo, está acá. Así que el mundo dependerá de nosotros para alimentarse.

Volviendo al Tecnódromo de Expoagro ¿Cómo es su curaduría? Tratándose de tecnología y su rápido avance.

Dentro del equipo del Tecnódromo está la gente de Expoagro, que está en contacto con el 90% de las empresas del sector (de afuera también), hay gente de Aapresid, de la Cámara de Contratistas de Maquinaria Agrícola del país, yo del lado del INTA…entonces entre todos estamos viendo, mes tras mes, las innovaciones, lo que nos pueda generar mayor eficiencia en la producción de alimentos, entonces vamos captando esas innovaciones y decimos “esto tiene que estar en el Tecnódromo, la gente lo tiene que conocer”. Las empresas que quieren invertir en esa tecnología la tienen que conocer. Y por eso es fundamental que estemos trabajando con esa visión. 

¿Cómo te preparaste para esta edición de Expoagro?

Como uno ya está inserto en esto de las nuevas tecnologías, cuando aparecen las empresas, ya prácticamente sabemos de qué se trata. Entonces es una cuestión de ordenarlas secuencialmente, armar el equipo para que todo salga en armonía, qué máquina sale primera, segunda, etc. para que a su vez sea muy dinámico, que sea atrapante para la gente, pero lo que hay que decir, más o menos uno lo tiene aceitado, así que es cuestión de darle secuencia en el momento de show.

Este es el único Tecnódromo del mundo ¿verdad?

Es el único. Las fábricas de maquinaria en EE.UU. hacen shows propios con sus lanzamientos, llaman a sus clientes y hacen una demostración con gradas; pero algo así, como el Tecnódromo que tenemos nosotros donde se muestran todos los desarrollos, tecnologías, innovaciones en nuestro país o de afuera, no, no existe.

Por Antonela Schiantarelli

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir