Argentina pone la carne en la parrilla como sede del primer Campeonato Mundial de Carnes

Con el objetivo de destacar el trabajo y la calidad de toda la producción cárnica, un jurado compuesto por Sommeliers de Carnes, expertos internacionales y consumidores, elegirá a los mejores Bifes de Chorizo y Ojos de Bife del mundo. ¿Cómo participar?
Si hay un lugar donde la carne merece ser premiada, es en Argentina. Con el aval de la calidad que destaca mundialmente a la producción de carne bovina, el país será anfitrión del primer Campeonato Mundial de Carnes (CMDC®), una competencia internacional que busca identificar los mejores Bifes de Chorizo y Ojos de Bife del mundo.

foto: CMDC®
La iniciativa surgió en el año 2018 cuando el Dr. Luis Barcos -Médico Veterinario, creador de la Escuela de Sommelier de Carnes de Argentina y la Escuela de Oficios de la Carne de Argentina-, comenzó a darle forma registrando su propiedad intelectual. Seis años después, con más de 110 graduados en sommelier de carnes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Colombia y España, Barcos consideró que era el momento de concretar este proyecto, al que se unieron como co-organizadores la revista AmeriCarne, que vincula a los actores de las cadenas Agroalimentarias regionales, y Messe Frankfurt Argentina, la filial local de Messe Frankfurt GmbH, empresa organizadora de exposiciones profesionales a nivel mundial.
El objetivo de este Mundial, explica Barcos, “es aumentar la visibilidad de todo el proceso de calidad de la carne” y destaca que “la carne bovina es una proteína muy importante que se consume en muchos países del mundo por lo que queremos premiar el gran trabajo que hace toda la cadena para lograr un producto de calidad, con una sucesión de factores tremendamente importantes para poder llegar al plato del consumidor”.
Bifes de Chorizo y Ojos de Bife ¿cómo se elegirán a los mejores del mundo?
Los cortes elegidos para participar del primer Campeonato Mundial de Carnes, son dos: Bife de Chorizo y Ojo de Bife, los cuales se clasificarán según provengan de animales alimentados a pasto o alimentados a grano. “Son dos cortes icónicos, presentes en todo menú de hotel o restaurante del mundo. Además, desde el punto de vista científico, el bife de chorizo es un corte que es un indicador de la calidad del animal”, explica el organizador. Al momento de recibir las muestras, se realizará un análisis de las condiciones básicas, que incluye la identificación de los cortes, la fecha de vencimiento, el aspecto, así como la integridad del envase y del corte.

Foto: CMDC®
La evaluación se realizará el día 30 de octubre de 2025 en el restaurante El Central de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. El jurado estará formado por Sommeliers de Carnes, Expertos internacionales invitados y Consumidores. Además, reconocidos chefs como Juan Gaffuri y Christian Petersen de Argentina, Gastón Acurio de Perú, y chefs españoles, suizos y estadounidenses, serán quienes lideren las mesas de consumidores.
Sobre la dinámica de la jura, el creador de la Escuela de Sommelier detalla que “será de manera individual por medio de una aplicación para celulares, en la cual se destacan los aspectos de terneza, jugosidad y sabor. Cada mesa va a recibir una rodaja de cada corte, de 2,5 cm de espesor. Todos los cortes van a estar cocinados de forma estandarizada para que la variable no sea la cocción sino la calidad. Cada muestra estará codificada, sin etiquetas que muestren su procedencia. El sistema dará un puntaje que permitirá clasificar a las tres mejores de cada categoría: pasto o grano”. Se otorgarán medallas de Oro, Plata y Bronce a los ganadores y los premios serán publicados en el sitio web oficial del CMDC® y difundidos en sus redes sociales.
Cómo participar del CMDC®
Este evento tiene como objetivo promover la excelencia en la producción de carne, conectando a toda la cadena de valor para fomentar el reconocimiento global de este producto como una parte fundamental en la dieta de los consumidores.

Foto: CMDC®
De esta forma, la participación está abierta a todos los involucrados en la cadena cárnica, desde el productor ganadero hasta el transportista, el frigorífico, el distribuidor, el restaurante y las carnicerías. Para competir, los participantes deberán enviar una pieza entera de Bife de Chorizo y una pieza entera de Ojo de Bife, desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre de 2025, las bases se encuentran en https://cmdc.com.ar/. Los cupos son limitados y se completarán según el orden de registro de los participantes. “Cada muestra debe tener obligatoriamente la información del frigorífico donde se produjo, del establecimiento ganadero de donde proviene, de la raza y de la alimentación”, dice Barcos. Así se podrá visibilizar a quienes los producen, evidenciando el “trabajo enorme que hace toda la cadena para producir un corte de carne para que llegue al consumidor”.
En el caso de los consumidores que quieran participar como jurados, deberán completar el formulario en el sitio web https://cmdc.com.ar/, a partir de lo cual el comité científico del Campeonato realizará la selección. Se les hará una capacitación virtual previa sobre el proceso de jura y el uso de la aplicación.
Los organizadores del Campeonato Mundial de Carnes esperan que esta sea la primera de muchas ediciones a futuro, destacando que este evento “es una oportunidad para impulsar mejoras en la calidad de la carne en el mundo y fomentar un acercamiento entre los productores, la industria, la gastronomía y los consumidores”.
Créditos fotos: CMDC®
Por Paola Papaleo
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir