Biomasa y reconversión: El modelo de Virasoro que transforma residuos en energía limpia
La ciudad de Gobernador Virasoro, en el nordeste de Corrientes, se consolida como epicentro de la reconversión forestal argentina. La industria maderera avanza hacia la tecnificación y la sustentabilidad. En tanto, empresas nacionales apuestan a la innovación tecnológica para ganar eficiencia, abrir nuevos mercados y asegurar el futuro competitivo y sustentable del sector.
Adriana Steckler, gerencia de gestión integral y sostenibilidad de FRESA y CTCA, dos empresas ubicadas en Virasoro, provincia de Corrientes, brinda detalles a Expoagro sobre la generación de energía a partir de biomasa.
“FRESA se dedica a la generación de energía renovable a partir de biomasa forestal. Se trata del subproducto o antes descarte de la foresto industria – los aserraderos de la zona e intervención de los campos como el raleo y la tala rasa-, todo lo que queda descartado una vez que se cosecha la madera de pino y eucalipto en zona”, explica la referente.
La generación de energía a partir de biomasa forestal se presenta como un ejemplo concreto de economía circular aplicada al sector. Tal como explica Steckler “hoy lo que empleamos como fuente térmica o fuente de nuestra energía sería todo lo que es chip, acerrín y costaneros que descarta el aserradero. Ese descarte procesado en chip y acerrín, nosotros lo ingresamos a la caldera para la generación de energía”. El modelo no solo otorga valor a los residuos del circuito forestal, sino que además desplaza el uso de combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero y genera un impacto positivo en el medio ambiente.

Sobre la relevancia que genera la producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal en comparación con fuentes tradicionales, indica que la generación de energética que logran en ambas firmas es de “80 megas, de los cuales 73 se entregan al sistema interconectado representando el 20% de lo que consume la provincia de Corrientes”, lo que significa que en la actualidad la provincia de Corrientes genera más de un 20% de energía renovable.
Steckler destaca que el tipo de generación de energía está “directamente ligada a lo que sería la forestoindustria”. Es decir, que si se frenara el desarrollo de esa economía, impactaría de manera directa “porque al no haber intervención en el campo o al no haber desarrollo de lo que sería aserraderos y aprovechamiento de la madera, nosotros no tenemos el subproducto”, explica
Sobre el desafío que esto implica, remarca que “la búsqueda en el mercado dónde haya un nicho que podamos aprovechar en lo que sería el subproducto, es continua”, y resalta: “Claramente solamente empleamos madera implantada, no aceptamos nada de lo que sería monte nativo. También nuestra logística busca aprovechar 100 kilometros a la redonda, justamente reduciendo lo que sería la huella de carbono”. El foco está en que el transporte no supere a lo que sería la reducción de las huellas de carbono que vienen acompañadas del desplazamiento energético en la matriz.
Modelo energético y competitividad regional
En materia de contribución en la transformación de la matriz local, el desplazar fuentes tradicionales y garantizar estabilidad en la distribución energética «este avance ha generado un entorno favorable para la radicación de nuevas industrias, no solo vinculado al sector forestal, sino también de otras ramas productivas que encuentran en la disponibilidad energética un incentivo para instalarse en la región”, destaca Steckler.
El proceso viene acompañado por la expansión de la logística —con flotas de camiones para el transporte de materia prima— y por la generación de empleo formal, mayormente privado. “Actualmente tenemos a más de 160 personas trabajando de manera directa en el plantel y pudimos mapear a más de 300 empleos indirectos generados por la propia actividad de la empresa. Siempre priorizando la incorporación de trabajadores de Virasoro y zonas cercanas como Apóstoles y Posadas”, explica.

FRESA y CTCA trabajan junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en programas de profesionalización dentro de planta, con el objetivo de formar y consolidar carreras laborales desde los inicios y así fortalecer el capital humano de la región.
Infraestructura vial: rutas y caminos rurales
El desarrollo de la industria energética depende de factores críticos vinculados a la infraestructura. “Dependemos mucho de lo que sería infraestructura de caminos”, señala la gerente en gestión integral y sostenibilidad de FRESA , y advierte sobre cómo las condiciones climáticas afectan la salida de la flota desde los campos y pueden limitar el abastecimiento de biomasa.
Asimismo, remarca la importancia del sistema interconectado: “Nuestro abastecimiento es a través de las líneas del sistema interconectado. Eso como infraestructura es esencial”. En este sentido, destaca que el impulso a las energías renovables y a la forestoindustria requiere inversiones sostenidas en rutas y caminos rurales para garantizar eficiencia y continuidad en la generación.
Por Marizú Olivera Orquera
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir