Pellets de alfalfa “Don Diez”, el “bombón para animales” con gusto santiagueño
La empresa fue creada por Jorge Diez y tiene sede en Beltrán, a pocos kilómetros de la capital santiagueña. Los pellets aseguran una buena conservación y mucho menor volumen, lo cual redunda en una importante disminución en costos de flete y almacenamiento.
Jorge Diez es nativo de General Villegas, provincia de Buenos Aires, pero desde hace unos años está afincado en Santiago del Estero. Proveniente de una familia agropecuaria, a los 18 años comenzó a trabajar en el picado de forraje, y durante más de tres décadas se dedicó a esta rama de la producción hasta que decidió dar un salto y buscar alguna alternativa a los tradicionales métodos de alimentación animal.
Así surgió la idea de construir su propia planta de producción de pellets de alfalfa, y en muestra de total independencia decidió montarla en Santiago del Estero, “ya que la materia prima de la zona es una de las mejores”, según aseguró.

La fábrica de “bombones para animales” comenzó a producir a comienzos de 2022 en Beltrán, ciudad ubicada al oeste de la capital provincial, cerca de la Ruta Nacional 34, en el departamento Robles.
Sin embargo, los vaivenes económicos del país, la imposibilidad de que alguien lo suceda en el mando y otros inconvenientes familiares, llevaron a Jorge Diez a tomar la decisión de poner a la venta la empresa desde hace un par de meses.
“La producción de pellets es muy rentable y con mucha demanda local y para exportar, y con un futuro impresionante de la alfalfa en la región”, afirmó Diez.
Ventajas del pellet
La ventaja de los pellets es que aseguran una buena conservación y tienen mucho menor volumen, lo cual redunda en una importante disminución en los costos de flete y almacenamiento.
“Empecé a hacer pellets de alfalfa porque, como he tenido feedlot y conozco del tema, sé sobre la volatilidad del producto. Nosotros pelletizamos porque en un fardo o rollo la hoja, que es donde está la proteína, se vuela o se cae al piso, y entonces la hacienda lo estropea y come solamente el palo de la alfalfa que no es lo que más requiere el animal, entonces en el pellet tenemos concentrado y estabilizado la cantidad de proteína que se le brinda”, describió el productor.
Con respecto a la materia prima utilizada explicó que, mayormente, se compra a los productores de la zona donde está ubicada la planta, a pocos kilómetros de Santiago del Estero capital.
En este sentido, el empresario de larga trayectoria como contratista, describió que “de lo que conozco de alfalfa, la que tienen acá es por excelencia la mejor, creo que este es el mejor punto del mercado de la alfalfa en Argentina”.

El proceso comienza con la cosecha de la alfalfa con un determinado porcentaje de humedad, luego se hace un oreo, se pasa a la molienda y finalmente al pelleteado, quedando como etapa final el enfriamiento para que el pellet se compacte.
“Esta es una buena forma de conservar la alfalfa, porque el inconveniente de los productores en invierno es la baja cantidad de materia prima, de esta forma en verano se puede producir este pellet y almacenarlo”, amplió el empresario.
El otro punto fuerte del sistema es la reducción del volumen, lo que implica un importante ahorro en flete, ya que los pellets pueden ser almacenados en bolsas de 25 kg, big bag de 1000 a 1300 kg y a granel.

“Es importante tener en cuenta el peso específico por metro cúbico, porque una bolsa de 25 kilos representa dos fardos y medio a tres”, graficó el empresario.
El equipamiento
En la fábrica “Pellets Don Diez” cuentan con una pelletera de 430Hp, lo que permite producir de 2 a 3 toneladas por hora, y según informó Diez el producto final es 100% de alfalfa, y “se lo puede combinar con algún balanceado o servirlo solo sin problemas”.
“Los bombones para animales” son adquiridos, principalmente, por feedloteros, pero también los están incorporando los productores de porcinos, ovinos, caprinos y equinos.
El plan de negocios de la firma se centró inicialmente en los productores santiagueños y algunos contactos en otros puntos del país, sin embargo, en un segundo paso surgió la posibilidad de exportar y los Pellets Don Diez saltaron la frontera para llegar hasta Paraguay y Perú.
Por Pablo Salinas
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir