Tres sommeliers y un mismo objetivo: Revalorizar la carne de cordero
Con experiencias sensoriales guiadas, Argentinian Beef Experience es un nuevo proyecto que vincula al productor ovino con el consumidor para difundir y promover tanto la producción como el consumo de este producto con gran potencial de crecimiento.
La curiosidad por aprender algo nuevo en tiempos de pandemia, encontró a Martín Renaudo, Pablo Rochaix y Héctor Grasso reunidos en una misma aula virtual para cursar la carrera de Sommelier de Carnes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Pero el destino les tendría preparada otra coincidencia: su pasión por la carne de cordero. Este interés en común los impulsó, luego de egresar como segunda promoción de sommeliers, a reunirse en la vida real y comenzar a diseñar un proyecto que hoy está naciendo como Argentinian Beef Experience.
El objetivo es impulsar el consumo de cordero con experiencias sensoriales para reconocer razas y atributos, llevando las distintas opciones de este producto del campo al plato. “Todos los sommeliers se dedican a la carne vacuna, por eso pensé en hacer algo distinto y desde lo gastronómico me interesó la carne de cordero cuyos lineamientos para el análisis son similares a los de la carne bovina” recuerda Pablo quien, con 50 años en el rubro como especialista en cocina, pastelería, charcutería y ahora sommelier de carnes y quesos, fue el precursor de esta iniciativa a la que rápidamente se sumaron Héctor y Martín.
El primer paso fue el contacto con los productores, detectando que existe una gran necesidad de difusión del trabajo artesanal que realizan. “Sentimos que el cordero es algo bien argentino, con tradición, historia y sus distintas razas por regiones”, dicen.
La experiencia
Para acercar al productor con el consumidor, el segundo paso será realizar Experiencias Sensoriales Guiadas. “Queremos llevar al consumidor la idea de que se puede comer cordero en todo el país y durante todo el año. Difundir el consumo de la carne de cordero, sus beneficios para la salud y capacitar al consumidor para que sepa elegir y preparar distintas recetas”, explica Héctor.
Con un menú en donde el cordero es, desde la entrada hasta el postre, el gran protagonista, la experiencia consiste en degustar diferentes platos mientras los sommeliers comparten con los consumidores información sobre “cómo reconocer las distintas razas ovinas, comprender sus atributos y percibir cómo influyen el origen, la genética y el sistema productivo en el sabor, la terneza, la jugosidad y el aroma final de la carne”, cuenta Pablo.

Si bien aún no tienen fecha confirmada, los sommeliers estiman realizar la primera degustación a fines de marzo o principios de abril. Será un almuerzo o cena para grupos de 30 a 50 personas con un menú que, como ejemplo, podría consistir en: Entrada: empanada de cordero; Primer plato: Merguez (chorizo árabe); Segundo plato: corte de cordero (costilla, lomo, goulash o braseado) con acompañamiento; y Postre: flan o panqueque con dulce de leche de cordero, o queso y dulce. Todo maridado con vinos recomendados por un enólogo. La inscripción estará abierta desde el Instagram del proyecto: @argentinianbeefexperience.
Teniendo en cuenta que en el país existen alrededor de 12 razas ovinas, entre carniceras y lecheras, los sommeliers prometen realizar una experiencia sensorial por cada una con la presencia de diferentes productores. “Queremos que la gente conozca al productor, cuándo es el período de esquila, cuándo se faena, entre otras cosas”, comenta Martín.
Identidad nacional
El propósito de este proyecto, comparten los tres sommeliers, es “generar valor y posicionar al cordero como una carne noble, versátil y de alta calidad, capaz de ocupar un lugar protagónico tanto en la gastronomía como en la mesa cotidiana”.
Con una mirada profesional, educativa y experiencial, se proponen lograr el desafío de incentivar el consumo de carne de cordero, revalorizar su identidad y su diversidad, generando así una conexión real entre el productor, el producto y el consumidor.
Por Paola Papaleo
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir