Coronel Suárez huele a “colonia” alemana

Coronel Suárez huele a “colonia” alemana

Tres pueblos conservan sus costumbres germanas y hasta enseñan el idioma en sus escuelas.

La llanura, las estancias, una seguidilla de imágenes de estaciones abandonadas y galpones de chapas grises, perros omnipresentes y paredes semiderruidas dan el marco del paisaje donde allá, por el año 1878, varios alemanes del Volga llegaron para instalarse en la localidad de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires y luego fundaran tres pueblos vecinos: Santa Trinidad, San José y Santa María, un testimonio vivo de su presencia en nuestro país.

Las tres colonias todavía conservan sus anchos y sobriamente arbolados bulevares, la capilla que opera como axis mundi, las típicas casas de piedra, adobe o ladrillo oscurísimo y galerías adornadas con cenefas, e incluso algunas, muy pocas, hechas con glebas cortadas directamente de la tierra reseca y trenzada de raíces.

En dirección al sur, se llega a Santa Trinidad, la primera de estas colonias en ser fundada; se la conoce con el nombre de Colonia Uno o Hildmann, y fue fundada en 1887 al igual que sus colonias hermanas. 

Continuando hacia el sur por la Avenida Alemanes del Volga,  que comunica a las 3 comunidades, y sólo dos kilómetros más adelante, se llega a San José, el siguiente pueblo. Se trata de la segunda colonia que se fundó en las cercanías de la ciudad cabecera. En la actualidad, aún se conserva la mayor cantidad de viviendas típicas de la época y se pueden visitar algunos sitios históricos, como la Iglesia San José Obrero. 

Foto Claudio Tomassini.

La tercera y última de las colonias alemanas es la que más alejada está de Coronel Suárez. Por esta «lejanía» es que se dice que Santa María es la colonia más cerrada, o la que mejor supo mantener sus tradiciones.  Aquí, y durante la primera semana de marzo, se celebra la Strudel Fest, festividad que apunta a promocionar la gastronomía y la cultura alemana.

Tan importante es para los colonos mantener vivas sus tradiciones que han logrado que se enseñe oficialmente el idioma alemán en las escuelas primarias estatales de los tres pueblos alemanes. 

En medio del itinerario, la subdirectora de turismo de la Municipalidad de Coronel Suárez, Sofía Gerk, nos cuenta: «Creemos que el recorrido por estas colonias corresponden a parte de la historia y de la identidad del Partido, dado que atraviesa nuestra historia fundacional, económica y cultural donde se entremezclan las historias del pueblo. Estamos trabajando para aumentar la oferta recreativa y poner en valor estos espacios históricos”.

El paseo por los pueblos nos revela un trayecto entre histórico y nostálgico. La mezcla del idioma. Los aromas y las costumbres. Delicioso paseo por lugares animados y amables, como sus anfitriones. Oasis alemanes en la mansa planicie.

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir