Lo que pasa en el campo

05/05

Análisis. Dosis variable con o sin mapas electrónicos

Herramientas para sembrar, pulverizar, fertilizar con dosis variable de aplicación, con mapa de prescripción y sin mapa, pero con sensores lectores de las propiedades del suelo y de la salud del cultivo.

Existe una cantidad de cuestiones que deben ser respondidas antes de hacer una utilización pensada de un programa de manejo de cultivos por sitio específico. Son cuestiones de economía, de agronomía, de ambiente y otras relacionadas con la tecnología aplicada y los efectos buscados.

En estas líneas se trata de discutir las herramientas disponibles en el mercado para aplicar insumos con dosis variable y proveer un entendimiento de qué tecnologías se ajustan a una determinada estrategia de producción agrícola.   

La mayoría de los productores que han experimentado el uso de la dosis variable lo han practicado con una pulverizadora convencional. O sea, una máquina convencional que aplica un caldo mezclado en el tanque dentro del cual el agua es el vehículo usual, utilizando picos y regulando la presión con una válvula para suministrar un cierto volumen de aplicación expresado en litros por hectárea a una cierta velocidad de avance.

Todo cambio en la presión del barral o en la velocidad del vehículo establecidas en la calibración de la unidad, resulta en cambios en la dosis planeada de aplicación. Es decir, en litros por hectárea (l/ha). Los aplicadores utilizan, a veces, esta condición a su favor. 

Por ejemplo, cuando observan un área con infestación alta de malezas el operador puede manualmente incrementar la presión o reducir la velocidad para aplicar una dosis más alta de herbicida, pero un tanto desconocida. 

Herramientas para aplicar con dosis variable

Una pregunta importante en relación a la tecnología es: ¿Qué herramientas de dosis variable de aplicación de fertilizante, herbicidas y siembra están disponibles? Hay una variedad de tecnologías que se ofrecen en el mercado para aplicar con dosis variable, unas para usar con GPS y otras para usar sin GPS. Dicho de otra manera, las dos tecnologías básicas para dosis variable son: o bien basadas en mapas de prescripción o bien basadas en sensores.

Las metodologías para dosis variable basadas en mapas, ajustan la aplicación basada en un mapa electrónico, también llamado mapa de prescripciones. Ajustándose a la posición en el campo con sus coordenadas establecidas desde un receptor GPS conjugada, esa posición, con un mapa de prescripción de la velocidad deseada. Entonces, la dosis de entrada se cambia a medida que el aplicador se mueve a través del campo.

Tractor equipado con sensor para aplicar dosis variable sin mapeo previo y fertilizadora.

Tractor equipado con sensor para aplicar dosis variable sin mapeo previo y fertilizadora.

La tecnología basada en sensores, no requiere de un mapa o sistema de posicionamiento alguno. Tales sensores instalados en el aplicador, miden sobre la marcha las propiedades del suelo o las características del cultivo. Basado en un continuo flujo de información, un sistema de control calcula la necesidad de insumos del suelo o de las plantas, y transfiere la información a un control, que libera los insumos a la locación medida por el sensor. Los sistemas en base a mapas y basados en sensores tienen sus pros y sus contras, pero algunos sistemas de cultivo por sitio específico (site specific-crop managment, SSCM) han sido desarrollados aprovechando las ventajas de ambos.  

Aplicación de dosis variable (VRA) basada en mapa 

El método basado en mapas de mediciones previas de variables, pueden ser implementados usando diferentes estrategias. Los productores y asesores han elaborado estrategias para variar los insumos basados en (1) tipo de suelo, (2) color y textura de suelo; (3) topografía (altos, bajos), (4) rinde de cultivo; (5) datos de exploración de campo; (5) imágenes de sensores remotos, y (6) muchas fuentes de otra información que pueden ser específicas de cultivos y de ubicaciones georreferenciadas. 

Por ejemplo, el desarrollo de un mapa de prescripción, la aplicación de un nutriente a dosis variable en un campo en particular, puede incluir los siguientes pasos:

1.Realizar un muestreo sistemático de suelo y análisis de laboratorio para el campo; 2. Generar mapas de sitio específico de suelo nutrientes y propiedades de interés; 3.Usar un algoritmo para desarrollar un mapa prescripción para un nutriente por sitio específico; 4. Usar ese mapa para el control de la aplicación con dosis variable de un fertilizante; 3. Un sistema de posicionamiento es usado durante los pasos de muestreo y aplicación para grabar las posiciones de los puntos de dosificación en el mapa y aplicar la prescripción de las dosis del nutriente las áreas indicadas del campo.   

Aplicación de dosis variable (VRA) basada en sensor

El método basado en sensores, provee la capacidad de variar la dosis de aplicación de insumos sin tener previamente un mapeo o recolección de datos involucrados. Los sensores miden las propiedades de los suelos y las características de los cultivos sobre la marcha del equipo en tiempo real. Las mediciones son hechas en base a la lectura del sensor y por un sistema electrónico son procesadas y usadas de manera inmediata por el control de la máquina aplicadora a dosis variable.

El método por sensor no necesariamente precisa el uso del GPS, tampoco requiere de extensos análisis de datos para aplicar dosis variable.

Sin embargo, si los datos del sensor son grabados y geo referenciados, la información resultante puede ser usada en el futuro manejo de sitio específico, para crear un mapa de prescripción para futuras operaciones, así como también proveer al productor un registro de “cómo aplicar”.

Fuente: College of Agriculture and Life Sciences, Virginia Polytechnic Institute and State University.

Compartir