Prensa
16/05
Argentina exporta por primera vez carne vacuna libre de deforestación
Ayer miércoles 15 de mayo, funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios y autoridades del IPCVA estuvieron presentes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde donde partió el primer embarque de carne argentina libre de desforestación, de Frigorífico Marfrig, de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea que entrarán en vigencia el año próximo.
Según informó la Secretaría de Bioeconomía, el embarque, que tiene destino Alemania -principal comprador de carne argentina en la Unión Europea- representa un avance fundamental en el marco de las políticas de impulso exportador que promueve el Gobierno Nacional, ya que fortalece la producción ganadera con baja huella ambiental, en sintonía con las demandas de los principales mercados del mundo.
«Este hito es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con foco en los consumidores y los crecientes requerimientos vinculados para acceder a los mercados de exportación«, resaltaron desde la cartera.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, anticipó que “la carne libre de deforestación que se embarcó será degustada en la Embajada Argentina en Bruselas el próximo 3 de junio cuando se presentará el nuevo sistema VISEC ante autoridades de la UE”. En dicho evento, que organizará el Instituto junto con la Embajada Argentina ante la Unión Europea, se presentará la plataforma VISEC, desarrollada por el sector privado, con apoyo económico del IPCVA y avalada por el Gobierno Nacional, que servirá para cumplir con las nuevas normativas.
VISEC es una plataforma argentina que reúne a todos los actores de las cadenas de valor de la soja y de la carne vacuna con el objetivo de reducir los impactos ambientales negativos, con enfoque en la deforestación y otros cambios de uso del suelo.
En ese sentido, el Gobierno Nacional trabaja en la generación del marco regulatorio y los bienes públicos necesarios para que los operadores privados puedan avanzar en sistemas de trazabilidad y certificación de los productos, con miras a aumentar el valor de las exportaciones e incrementar la participación de Argentina en los mercados de destino.
Por último, cabe destacar que la Secretaría de Bioeconomía es sponsor y Marfrig auspiciante de las NACIONALES edición Santander que se realizarán del 27 al 31 de mayo con la fuerza de Expoagro en la Sociedad Rural de Corrientes.
Compartir