Agricultura

24/10

“Brechas de Carbono”, qué hay y qué falta para llegar al nivel alcanzable y potencial

En el marco del Congreso 2023 de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), se presentaron los resultados del proyecto “Brechas de Carbono”, que muestra el nivel de captura de carbono que tienen los suelos argentinos y cuál es el máximo que podrían alcanzar.

La propuesta es consecuencia de una alianza estratégica entre Aapresid y Syngenta, y a partir de este proyecto trabajaron sobre los niveles de stock actuales, alcanzables y potenciales de carbono en el suelo. “Es una herramienta que le sirve al productor para conocer su situación actual, para saber dónde está parado con respecto al promedio de reservas de carbono en su zona y conocer las brechas entre lo alcanzable y lo potencial, es decir, las brechas de mejora que tiene para incorporar el carbono al suelo”, describió la ingeniera agrónoma Florencia Moresco.

La profesional explicó que “las reservas de carbono que hoy tenemos en nuestro suelo están en el 46% del nivel potencial que tienen los suelos de diferentes regiones agroecológicas del país”.

Para tratar de hacer más gráfico el concepto, Moresco describió: “Pensemos al suelo como un envase que tiene una capacidad limitada de saturación, ese debería ser el nivel potencial que tomamos para plantear este 46% que tenemos hoy de reservas. Tenemos un 54% para crecer y eso implica empezar a pensar en prácticas que tienen mayor magnitud que las que llevamos adelante hoy en día”.

Citó como ejemplo la necesidad de comenzar a cambiar algunas estrategias de manejo y uso del suelo, pensando en incorporar aportes carbonarios externos y riego. “Sabemos que dentro de los establecimientos no podemos hacer un cambio de manejo completo, pero queremos invitarlos a pensar en algunos lotes o áreas cambiar a un manejo ganadero, tipo pastoril o agroforestal”, agregó la ingeniera agrónoma.

Carbono alcanzable

En cuanto a la propuesta de carbono alcanzable, la especialista explicó que “hoy, nuestros suelos respecto al carbono alcanzable están aproximadamente en un 80%, con lo cual la brecha para llegar a ese alcanzable es de un 20%.

En este marco, Moresco apuntó: “Aspiramos a que nuestros productores empiecen a trabajar sobre esa brecha, para lo cual necesitan incorporar el sistema de Siembra Directa, sin remoción del suelo, incluir cultivos de cobertura, sumar al menos un 50% de gramíneas en su rotación y manejar la fertilización de una manera estratégica pensando, exclusivamente, en el manejo del nitrógeno y el fósforo”.

El proyecto de “Brechas de Carbono” incluye a las zonas agrícolas extensivas de todas las regiones agroecológicas del país, y por eso se trabaja en base a un promedio.

En el mediano plazo la idea es incorporar manejos ganaderos y volver a correr el modelo para especificar sobre esta actividad y fortaleciendo algunas zonas en las que todavía estamos con escasez de datos. Este es un proyecto vivo, que nuestra idea es poder actualizarlo anual o bianualmente, en función del volumen de datos que vayamos consiguiendo”, agregó la profesional.

En lo inmediato se está trabajando en la posibilidad de dejar disponibles los mapas en alguna plataforma digital, ya sea la de Aapresid o la de Syngenta, “para que el productor pueda ingresar a la región donde se encuentra su lote y obtener información sobre las reservas promedio de carbono que hay y con sus propios datos cotejar si está por encima o por debajo, y saber a cuánto más puede aspirar para llegar al carbono alcanzable y a cuánto para llegar al carbono potencial”.

Por Alejandro Guerrero

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir