Lo que pasa en el campo
17/07
Charla virtual: “Soja y Sequía: qué sabíamos, qué aprendimos”
ACSOJA (Asociación Civil sin fines de lucro integrada por los seis sectores que componen la cadena de la soja) realizó el 2° encuentro del año, en el marco de las charlas virtuales Soja 360. El 21 de septiembre el Seminario será presencial en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Más de 175 conectados pudieron compartir las exposiciones de Marcos Murgio (INTA Manfredi) sobre ¿Cómo afecta el déficit hídrico al cultivo de soja?; Anibal Cerrudo (UIB-Balcarce), quien presentó el tema re-definiendo el periodo crítico para la determinación del rendimiento. El enfoque de las estrategias en el manejo de insumos que generan efectos favorables estuvo a cargo de Agustín Bianchini (Responsable de Investigación y Desarrollo de Spraytec) y María Virginia Barbuy (Asesora Técnica Regional de Stoller Argentina). La reunión estuvo moderada por Carlos Gosparini de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR.
El encuentro comenzó con una reflexión de Carlos Gosparini, quien introdujo la charla citando unas palabras del Profesor Eduardo Zeiger sobre la importancia del agua para los vegetales. En ellas se mencionaba que “de todos los recursos que las plantas necesitan para crecer y cumplir sus funciones vitales, el agua es el más abundante y, paradójicamente, es al mismo tiempo el recurso más limitante para la producción agrícola. Estas palabras se hacen incuestionablemente evidentes después de haber atravesado una de las sequías más importantes de los últimos veinte años. Sin embargo, cuando las condiciones son propicias y la lluvia por fin acompaña, se suelen olvidar, y sólo volverán a recobrar sentido, posiblemente, frente a situaciones tan dramáticas como las pasadas”.
Estas palabras precedieron a la primera presentación que fue la de Marcos Murgio que tuvo dos ejes, el primero enfocado en el efecto del déficit hídrico sobre el crecimiento del cultivo y sobre todo lo que es la generación del rendimiento, y el segundo estuvo orientado a caracterizar la campaña haciendo foco en lo sucedido en Córdoba, pero teniendo también una perspectiva general del país.
A continuación, Anibal Cerrudo tomó la palabra y comentó el trabajo que está desarrollando cuyo objetivo es ubicar el período crítico para la determinación del rendimiento y sus componentes en soja, y cómo el estrés hídrico impacta sobre el mismo.
Agustín Bianchini se centró en los avances en el conocimiento en las últimas campañas en cuanto a manejo de cultivos y su relación con el uso de micronutrientes y fitoestimulantes. Mostró resultados sobre el uso de ciertas tecnologías con aplicaciones en la siembra y productos foliares en combinación con herbicidas también con resultados positivos particularmente en la última campaña que fue de extrema sequía.
Por último, María Virgina Barbuy presentó el plan soja que contiene herramientas que buscan dar soluciones a la producción enfrentando diferentes situaciones de estrés a lo largo de todo el ciclo de soja. Mostró resultados de las últimas campañas y particularmente de la más reciente que estuvo bajo una situación de estrés extremo.
Al finalizar las presentaciones se dio un interesante intercambio de ideas entre los disertantes y las preguntas recibidas desde el público.
Como conclusión general se destacó el invaluable aporte de los resultados de las investigaciones y la experiencia de los oradores que contribuyeron a consolidar el conocimiento sobre el tema abordado.
Compartir