Ganadería

19/03

Con promesa de reapertura del frigorífico local, Bernardo de Irigoyen coronó su 1° Remate Nocturno

El 1° Remate Nocturno en Bernardo de Irigoyen organizado por la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM) se realizó este sábado con una multitud apostada en la Divisa Argentina – Brasil mientras atardecía.

La novedad de la fecha fue la promesa conjunta del Ministerio del Agro y el municipio, que anunciaron la puesta en valor y la reactivación del frigorífico local.

El Remate de SROCEPM expuso las razas Santa Inés, Dorper, Hampshire Down y Texel, promocionando así no solo la producción, sino también visibilizando las oportunidades de mercado que ofrece la ganadería menor en pleno contexto transfronterizo con un país que importa el 60% de la carne Ovina que consume.

Al respecto Gabriel Montiel, productor y empresario que preside actualmente el Distrito 8 Misiones y Corrientes de la Sociedad Rural Argentina, expresó “estamos trabajando fuerte en el desarrollo de la producción primaria de la ganadería menor. Y, si bien el desarrollo y la puesta en funcionamiento de frigoríficos es importante también en otras locaciones, la peculiaridad aquí en Irigoyen es que hay un gran mercado latente y apto para desarrollar”.

Durante la apertura del evento, Miguel Godina, presidente de SROCEPM agradeció a quienes se sumaron activamente tanto en la organización como en la participación y repasó los desafíos que atraviesa por estos días el sector productivo. Además celebró los 5 Remates que organiza la SROCEPM brindando la posibilidad de comercializar ovinos en Misiones cada 2 meses y medio.

La apertura del Remate se realizó junto a referentes claves de SROCEPM. Entre ellos, productores que llegaron de otras provincias y también agricultores y criadores de San Antonio e Irigoyen. Entre ellos, Elías Castro, Wilson Miranda y Celso Leites. También participó Orlando Guastalla, presidente de la Asociación de Criadores Dorper y White Dorper Argentina.

También la ingeniera forestal Alejandra Carballo, jefa de Agencia de Extensión INTA Irigoyen y Edgardo Aquino, intendente de Bernardo de Irigoyen que se sumó junto a su equipo municipal, tras trabajar activamente para la organización del Remate, que fue acompañado por un Encuentro de Sabores y Encuentro chamamecero.

“La ganadería menor es clave en nuestra comunidad fronteriza. Con los vaivenes de la economía hemos visto que no rinde ser solamente comerciante. Vamos a trabajar fuertemente para habilitar el frigorífico local y eso nos permitirá fortalecer el circuito productivo”, señaló Aquino.

En representación del Gobierno de Misiones, se sumó el Subsecretario del Ministerio del Agro Carlos Caraves, quien conjuntamente con el municipio anunció el compromiso para la puesta en valor y reactivación del frigorífico local, tras haber recorrido las instalaciones y haber hecho las inspecciones correspondientes.

Compartir