«El desafío actual radica en humanizar los vínculos con las personas»

«El desafío actual radica en humanizar los vínculos con las personas»

Entrevistamos a Alexis Lastra, Marketing Advisor de la consultora de Recursos Humanos, Capital Humano Agro, para entender cuáles son los desafíos en innovación y marketing para el sector agropecuario.

Expoagro (E): ¿Cuáles son las tendencias más recientes en innovación de marketing para el sector agropecuario?

Alexis Lastra (AL): La personalización y el marketing uno a uno, potenciados con herramientas digitales, son elementos clave. La interpretación de las necesidades por micro segmentos de clientes es fundamental. La tecnología está redefiniendo la forma en que las organizaciones y las personas se relacionan, permitiendo conversaciones que habilitan un intercambio de ideas fluido y en tiempo real. Hoy en día, el cliente se encuentra en el epicentro de nuestro ecosistema, alrededor del cual tanto las industrias como los canales tradicionales y digitales giran. Desarrollar y administrar el marketing de contenidos apoyados en los modelos de plataforma, ayuda a generar y afianzar vínculos con los clientes. Otra parte importante, es aprovechar las nuevas herramientas disponibles para habilitar canales que fomenten la co-creación. Además la inteligencia artificial juega un papel fundamental en este ecosistema de innovación que rompe con paradigmas establecidos. El desafío actual radica en humanizar los vínculos con las personas.

E: ¿Cómo están adaptando las empresas agropecuarias sus estrategias de marketing para llegar a nuevos mercados o generaciones más jóvenes?

AL: Uno de los principales desafíos es estudiar y comprender el comportamiento del consumidor en la era digital, no solo dentro de la industria específica, sino también en otras industrias. Esto implica identificar las tendencias macro y micro que hacen al nuevo consumidor.

En la actualidad, la adaptación de las empresas pasa por la implementación de nuevas ideas que surgen desde toda la organización, haciendo uso de modelos de experimentación que nos permiten aprender de nuestros clientes actuales y potenciales.

E: ¿Cuál es el papel de la sostenibilidad y la trazabilidad en las estrategias de marketing para el sector agropecuario?

AL: Los consumidores son mucho más conscientes y comprometidos con las marcas que se alinean con sus causas presentes y futuras. El propósito del sector y de cada una de las empresas que lo componen es parte central de esta conexión. El uso del marketing de contenidos para comunicar el compromiso de cada empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente es parte esencial. En la actualidad, la trazabilidad implica integrar a toda la organización en un entorno de sostenibilidad y comunicarlo de manera efectiva, donde el cliente pueda monitorear con datos toda la actividad de la cadena de valor desde su concepción de manera permanente.

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