La Fiesta Nacional de la Navidad ilumina los campos de Alem

La Fiesta Nacional de la Navidad ilumina los campos de Alem

La localidad misionera se transforma en un escenario mágico.

La localidad de Leandro N. Alem situada a 90 kilómetros de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, celebra anualmente en el mes de diciembre la Fiesta Nacional de la Navidad. Allí, el campo se transforma en un escenario mágico. Las luces parpadeantes de las estrellas se mezclan con la luminiscencia de las decoraciones navideñas, creando un ambiente único que sólo el ámbito rural puede ofrecer. Los árboles centenarios se visten con destellos multicolores, y las cálidas fogatas iluminan los rostros sonrientes de niños y adultos por igual.

Este evento ya se ha ganado un lugar de privilegio en el corazón de todos los misioneros, dado que combina aspectos tan variados como cultura, religión y turismo. Miles de personas recorren todos los atractivos que ofrece esta fiesta popular.  Alem recibe visitantes de todas las localidades de Misiones, además de aquellos que vienen desde otras provincias argentinas y países limítrofes. De esta manera, la Fiesta de la Navidad del Litoral se ha convertido en una de las celebraciones populares más convocantes de Misiones, y la que más ha crecido desde su relanzamiento en el año 2011. 

El presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta, Marcelo Horacio Dacher, describe los comienzos: «La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral comenzó a celebrarse en la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones, en el mes de diciembre de 1995.  Primero tuvo rango provincial, hasta que a fines del 2013 fue declarada con carácter Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, mediante Resolución Nº 508 de ese organismo».

«La idea original tuvo como motivación reunir a todas las comunidades religiosas, en torno a uno de los hechos más trascendentes que tiene el calendario litúrgico cristiano.  En sus inicios, la fiesta estuvo circunscripta casi exclusivamente a la realización de encuentros corales de música cristiana, lo que eran alternados con presentaciones teatrales; pero en el año 2011 la fiesta fue relanzada incorporando nuevos atractivos (feria artesanal, espectáculos, desfile de carrozas, muestras de pesebres, gastronomía etc.)», agrega.

Y subrayó: «Durante los primeros años la fiesta se realizaba en la plaza central de la ciudad, hasta que en el año 2015 se mudó a un nuevo predio donde funciona un parque temático de más de 4,5 hectáreas.  Esto fue posible gracias a un convenio de comodato suscripto entre el Municipio y una importante Cooperativa de la localidad. En ese mismo espacio y frente al predio, se desarrolla el imponente desfile de carrozas en el que intervienen más de 20 carros alegóricos y más de 600 personas que representan cuadros coreográficos alusivos a la navidad».

Expoagro (E): ¿Cómo están preparando la edición de este año?

Marcelo Horacio Dacher (MHD): Este año se realizará del 8 al 10 y del 15 al 17 de diciembre, en el nuevo predio, donde el visitante tendrá la posibilidad de recorrer diferentes muestras temáticas. Tres de ellas son de carácter estrictamente religioso (muestra del Antiguo y Nuevo Testamento, Exposición de Pesebres del Mundo); mientras que las restantes comprenden la alegoría de Papá Noel que tiene dentro del predio su casita y su fábrica de juguetes. El predio ferial se completa con stands de iglesias, comerciantes y artesanos.  Por su parte en el área de servicios se pueden degustar exquisitos platos en el patio de comidas.

La figura del Papá Noel dentro de esta fiesta aparece de manera secundaria, para no opacar el verdadero sentido de la celebración.  No obstante, este personaje está presente porque forma parte de la fantasía que tienen los niños.  Es por ello que desde la organización, se lo ha adaptado a las costumbres de Misiones. Este Papá Noel es particular, ya que es inmigrante y se vino a vivir a la tierra colorada hace muchos años y aquí tuvo que acostumbrarse a un nuevo clima, y por ende a una nueva vestimenta; e inclusive hasta aprendió a tomar mate y tereré. La alegoría del Papá Noel Misionero se recrea en dos espacios dentro del parque.  

En uno de ellos está su “Fábrica de Juguetes” y en otro está su casita, que es un chalet con todas las dependencias (sala, comedor, dormitorios, cocina y baño).  Y es en ese lugar donde este simpático personaje recibe las cartas de los niños. Como nota de color cabe destacar que la “Casita de Papá Noel” se encuentra en un marco de singular belleza, porque a la misma se accede a través de un sendero que está bordeado por un pequeño arroyo rodeado de una exuberante vegetación. En ese lugar los niños pueden tomar -de manera gratuita- diferentes talleres donde aprenden a confeccionar distintas artesanías navideñas.

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral tiene múltiples atractivos que la hacen única en su estilo en nuestro país. La gran mayoría de las denominaciones religiosas existentes en Alem participan de este evento, ya sea en los desfiles, los espectáculos o en los diferentes stands que poseen dentro del predio.  Esto genera un importante sentido de pertenencia, que luego se proyecta a través de sus respectivas feligresías a toda la comunidad.

E: ¿Cuál es el atractivo más destacado de la Fiesta?

MHD: Quizás uno de los atractivos que más llama la atención dentro de esta fiesta, es su espectacular Desfile de Carrozas que con más de 20 carros alegóricos y más de 600 personas en escena, recrean los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús. También hay un espacio para la fantasía de los más pequeños con la alegoría de Papá Noel, y su proceso de adaptación a su vida en Misiones.  A lo largo de varias cuadras miles de personas se congregan para ver este show que refleja una catequesis didáctica digna de ser vista.

La fiesta también cuenta con eventos culturales y deportivos, entre los que se destacan: el Concurso Internacional de Cuentos Navideños, el Torneo de Ajedrez, el Desfile de Mascotas con temática Navideña, la Maratón Navideña, encuentro de escultores, y la exposición de autos antiguos, entre otros. Algunos de estos eventos se realizan de manera alternada, mientras que otros son de carácter permanente. 

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es un evento único en su estilo en nuestro país. En ella se sintetiza el esfuerzo conjunto de toda una comunidad, en pos de una idea que trasciende lo meramente religioso.  No sólo ilumina el paisaje con luces brillantes, sino que también ilumina los corazones con la calidez de la tradición y la alegría compartida. Una celebración que encapsula la magia de la temporada y la esencia misma de la vida rural durante las festividades.

Por Sergio Romano

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir