San Agustín y sus «mil rumbos»: un lugar para conocer

San Agustín y sus «mil rumbos»: un lugar para conocer

En un mundo lleno de prisa y agitación, descubrimos un rincón tranquilo y mágico.

En un mundo cada vez más rápido y agitado, un rincón de la provincia de Buenos Aires con un poco más de 500 personas, demuestra que aún existen lugares donde la vida es simple, los rostros son familiares y el tiempo se mueve con ritmo propio. San Agustín se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Balcarce por ruta 55 y a 100 kilómetros de Mar del Plata por ruta 226. 

Este pueblo pintoresco se encuentra aislado de la ajetreada vida urbana que muchos conocemos. Es un lugar donde las historias cobran vida y se puede apreciar la belleza simple de lo rural. Su patrimonio arquitectónico lo hace encantador para fotógrafos y amantes de la historia. El Parque Idoyaga Molina constituye un atractivo natural tanto en invierno como verano, con preponderancia en esta última estación por su balneario.

Sandra Marisa Castro es Guía de Turismo. Dejó la docencia pública para dedicarse y acompañar a los visitantes que llegan al lugar y promover el Turismo Receptivo Sustentable en todas sus modalidades. Nos recibe en un aula imaginaria al aire libre y con su pedagogía a cuestas, nos relata la rica historia de San Agustín y los misterios que se pueden encontrar en cada rincón.

Expoagro (E): ¿Cómo definís el Turismo Receptivo Sustentable?

Sandra Marisa Castro (SMC): El Turismo Receptivo Sustentable intenta eliminar los impactos negativos de las prácticas turísticas para el medio ambiente. Esta modalidad del turismo busca generar conciencia en el cuidado de los recursos naturales. La hermosura de los paisajes, la preservación de la fauna y la flora locales nativas, la calidad del agua, y el manejo de los residuos, son la base de las nuevas políticas del turismo. Para que esto sea posible es vital que sea aplicado la llamada “Triple Rentabilidad”: Económica, Social y Ambiental.

E: ¿Qué son las propuestas eco-culturales y los encuentros Wellness?

SMC:  Las propuestas eco culturales son aquellas que combinan elementos que hacen a la cultura, a la identidad social, y al acervo histórico del sitio, dentro de un marco natural determinado. Por ejemplo: narrar y demostrar en terreno el desarrollo ferroviario del Sudeste dentro del entorno natural de las vías abandonadas de tren de Balcarce, como sitio de conservación de las pasturas ornamentales, hierbas y fauna nativas.

En tanto que los encuentros Wellness son propuestas organizadas para ofrecer experiencias que favorezcan la salud integral de las personas: practican de yoga, relajación, armonización sonora con cuencos o instrumentos ancestrales, respiración consiente, baños de bosque. Estas prácticas se combinan con caminatas de mediana distancia, trecking de baja dificultad, biciturismo, y alimentación saludable.

E:  En ese marco, ¿cómo funciona la red de emprendedores locales?

SMC: La red de emprendedores locales es una Asociación Informal, que se basa básicamente en la colaboración y la confianza. Los sitios de producción abren sus puertas para recibir a los visitantes y mostrar sus productos. Los productores que no tienen emplazamientos adecuados o no quieren recibir visitantes, se unen para comercializar sus productos en diferentes puntos. Con menor presencia activa algunos artistas, trabajan en y por la red: músicos y artistas plásticos. Su aporte es alternativo y esporádico.

Los recorridos se realizan en bicicletas usadas que pertenecieron a los propios pobladores, que han sido reacondicionadas para poder pedalear por  los «mil rumbos» de San Agustín, descubriendo nuevas rutas y apreciando la belleza de la región desde una perspectiva únicaCon su comunidad amigable, paisajes impresionantes y un ritmo de vida relajado, este pintoresco pueblo es un recordatorio de que la felicidad se puede encontrar en las cosas más simples de la vida.

Por Sergio Romano

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir