Gacetilla

30/11

Crecen las expectativas ante el Congreso Mundial Brangus 2023

La Asociación Argentina de Brangus renovó sus autoridades, entregó premios a los cabañeros y anticipó las actividades que se llevarán a cabo en el esperado Mundial Brangus 2023 con la fuerza de Expoagro.

La ganadería está de fiesta. Durante su tradicional Asamblea Anual Ordinaria, la Asociación Argentina de Brangus llevó a cabo distintas actividades en torno a lo que será su agenda 2023. En primer lugar, los criadores definieron por votación los jurados para las principales exposiciones: Pedro Borgatello (h) cumplirá ese rol en la Exposición Rural de Palermo y Martín Zuza en la ExpoBra. En tanto, Carlos Ojea Rullán será el encargado de definir a los campeones en el Mundial de Brangus.

Por otra parte, Martín Goldstein, anticipó la realización del Congreso Mundial de Brangus 2023 con la fuerza de Expoagro, que se llevará a cabo entre el 19 y 27 de abril en Argentina. Durante los primeros días, se hará una gira por establecimientos ubicados en Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe, donde se brindarán charlas con especialistas en distintas materias. La agenda continuará en la Sociedad Rural de Corrientes, donde se realizará la jura de ejemplares, la elección de los Grandes Campeones y una cena- remate.

También se definieron las nuevas autoridades de la Asociación, resultando reelecto Víctor Navajas como presidente por un período más, Martín García Fernández como Vicepresidente 1°, y Mauricio Groppo, como Vicepresidente 2°.

Las actividades culminaron con la cena de fin de año, en el emblemático Pabellon 8 de la SRA, donde fueron invitados socios, periodistas, empresarios y amigos que acompañan durante todo el año a la Brangus.

Víctor Navajas saludó a los presentes y dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la comisión directiva para el periodo 2022/2024; Juan Martin Miretti, Gastón García, y para el periodo 2022/2023 María Sofia Orada, y Martin Zuza. En tanto la Comisión Revisora de Cuentas para el período 2022/2024 queda conformada por Joaquin Elizalde, Diego Gilotaux, Gabriel Otero y Andres Moutous. Por otra parte, Navajas le dedicó un profundo agradecimiento a los directores que han dejado su cargo por todo el tiempo dedicado a la Asociación: Santiago Gilotaux, Fernando Foster y Sergio Toer.

“Fue un año muy difícil, que empezó todavía en pandemia, a la que se sumó una sequía tremenda que azotó a todo el país, sobre todo el norte, y en mi provincia acompañada de incendios”, señaló Navajas, “Todo esto bajo el hostigamiento permanente del Estado, una presión impositiva insoportable, complicaciones para ejercer el comercio, para importar, para exportar, y una inflación desatada”.

“A pesar de todo esto, y gracias al coraje y a la inteligencia del equipo de Brangus, el 2022 no ha sido un mal año. Hemos tenido 99 remates con muy buenos precios, y una temporada de exposiciones memorables, aunque los precios hayan caído algo hacia fines de año”, capituló, a la vez que destacó el trabajo del staff de la AAB, que trabajó fuerte y alienados en la realización de las diversas actividades que se sucedieron en el año. “Tenemos un equipo profesional con nuevas incorporaciones y quiero agradecer a todos por el super año que atravesamos”, subrayó.

Navajas también llamó a la reflexión sobre la situación por la que está atravesando el país: “Convivimos con millones de argentinos que lo están pasando mal. Hay muchísima gente por debajo de la línea de pobreza, incluso con trabajo formal. En todas las investigaciones sale como emergente que los sentimientos predominantes son la tristeza y la desesperanza. Es inaceptable vivir en un ambiente así, con un 50% de pobreza. Tenemos la responsabilidad de llevar adelante un patrimonio genético enorme, un capital humano invaluable en cada uno de los criadores y cada uno de los dirigentes, con un complejo de actividades que tarde o temprano tiene que evidenciarse en desarrollo humano, y ese tiene que ser nuestro compromiso. Pareciera que nosotros trabajamos tranqueras adentro, pero recordemos que antes que criadores somos ciudadanos, y tenemos el deber de ejercer la ciudadanía con todo lo que eso significa. Si se tienen los pies en la tierra y se trabaja duro, sabemos por experiencia que eso conduce al progreso y al desarrollo humano”.

Distinciones

Como ya es tradición en el encuentro de fin de año, la AAB distingue a un periodista por su labor de difusión de la actividad ganadera. En esta ocasón, se entregó un reconocimiento a Marcelo Righetti, oriundo de Río Cuarto.

“Durante más de 30 años ha realizado programas televisivos y radiales en medios locales y nacionales sobre temas agropecuarios, y también documentales para empresas. En 2009 fundó Canal Ganadero, con la visión de tener una plataforma propia para brindar material de excelente calidad que pueda servir al mundo ganadero, cuando todavía era impensable usar internet como medio. Hoy ya está consolidado como medio confiable para difundir la ganadería argentina al mundo. Marcelo es un periodista apasionado que ama profundamente lo que hace. Sin dudas, tiene capacidad de transmitir esa pasión y de contagiar a la gente que lo rodea”, destacó Goldstein.

Visiblemente emocionado, Righetti agradeció la distinción y destacó al equipo de gente joven que trabaja en su productora. “Sin ellos yo no podría hacer las cosas que hacemos. Esto me tomó totalmente de sorpresa. Lo único que quiero transmitirles es el deseo de que ojalá todos tengan la suerte que tengo yo de trabajar en lo que me gusta, porque entonces nunca es un trabajo, siempre es un disfrute”.

Luego se otorgaron los Premios al Mérito a distintas cabañas por su trabajo realizado con la raza Brangus. El Primer Premio fue para la Cabaña El Porvenir, de Walter Oroda, de Córdoba, y fue entregado por Víctor Navajas, presidente de la AAB, Tiziana Prada, presidente de la Asociación Braford Argentina, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina y Martín Schwarzman, director ejecutivo de Exponenciar.

El Segundo Premio fue para Cabaña La Sultana de Groppo, también de la provincia de Córdoba, quien recibió la distinción de manos de Jorge Sedelli, Director de la AAB, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus y Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA.

Finalmente, el Tercer Premio se lo llevó la Cabaña Don Pedro de Raúl Gallo, de Santa Fe, quien subió al estrado para recibirlo de manos de Mauricio Groppo, Vicepresidente 2°de la AAB, Alejandro de La Tour, presidente de la Asociación Criadores de Hereford y Norberto Frigerio, Director del diario La Nación.

Link del video promocional

https://www.youtube.com/watch?v=kqUXKR7VdYc

Compartir