Lo que pasa en el campo
02/05
Crecer, innovar y producir con la mirada puesta en el cuidado del ambiente
En Murphy, sur de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo una interesante convocatoria YPF Agro Conecta, reuniones que la compañía realiza en campos de variadas zonas del país, especialmente de la pampa húmeda, para mostrar la tecnología que tiene a disposición de los productores agrícolas.
El ingeniero agrónomo Diego Billone, responsable del área Servicios y Tecnología Zona Núcleo de YPG Agro, explicó: “Tenemos distintos protocolos de manejo tratando de imitar las posibilidades que tiene un productor”, y en esta oportunidad lo hicieron con cinco protocolos sobre cultivo de maíz y dos sobre cultivo de soja. “Queremos mostrar toda la tecnología de la que disponemos, junto a los híbridos y las variedades de ambos cultivos, de Illinois, que es consecuencia de la alianza estratégica entre las dos partes”, completó.
En un escenario de sequía extrema y estrés hídrico que afrontó la producción agrícola, justamente en el sur de Santa Fe, Billone juzgó “muy interesante la posibilidad de evaluar diferentes densidades y cómo se adecua cada densidad y fertilización, a cada uno de los ambientes, así como a las lluvias que se dieron y a los distintos suelos”.
En una misma línea indicó: “Podemos ajustar y hacer la mejor recomendación para que el productor se pueda quedar tranquilo y pueda sacar el máximo provecho a la genética y a la tecnología”.
“Más allá de la naturaleza, hay que hacer muy bien los deberes. Medir y evaluar cada una de las distintas genéticas en función del ambiente que se tiene”, sostuvo Billone, para reconocer que “el dato es cada vez más valioso. Más aún en años como éstos”.
“Tiempos como los que hemos estado atravesando nos permite sacar muchas conclusiones. No son años atípicos”, dijo, indicando: “acá tenemos muy buenos cultivos, pero están sembrados en fechas que por ahí no son las más adecuadas, y eso también nos va a permitir tener un mayor backup, y más y mejor información, siempre tratando de mejorar la recomendación de cara al productor. Por eso desde YPF Agro remarcamos que aportamos el conocimiento y el servicio de campo para que el productor tenga siempre soluciones a mano”.
Afirmando que toda crisis genera oportunidad, Billone señala: “podemos demostrar que con manejo se puede hacer una diferencia. Hay que ajustar la tecnología a las características de cada año en particular. En este caso sabíamos que se podían dar eventos de sequía como los que se han dado y por eso, cuando llevamos adelante los ensayos, podemos ver que esas hipótesis que planteábamos al inicio de la campaña finalmente se terminaron dando. Es así que este tipo de manejo nos permite sacar algunas conclusiones”.
Son tiempos de números muy finos y para el productor no es sencillo decidir una inversión. Reconociendo esto Billone aclara que “la tecnología se adapta a las necesidades de cada caso, además, lo que nosotros hacemos es demostrar que el uso de insumos se puede hacer lo más eficientemente posible para cada caso en particular”.
“No decimos que las cosas tienen que hacerse de una determinada manera o no se hacen. Sí, podemos ajustar las tecnologías a lo que el productor indique o decida. Obviamente nosotros siempre vamos a dar la mejor recomendación, pero lo interesante es que el productor pueda acceder y usar la tecnología adecuada, y eso no significa que siempre sea la mejor. Será siempre la más adecuada a la necesidad”, insistió.
“En este tipo de reuniones, con un interesante marco de público (productores, asesores y contratistas) mostramos la enorme paleta de productos que tenemos en YPF Agro: semillas de maíz y soja, protección de cultivos, herbicidas, tecnología ‘Enlist’, una amplia gama de fertilizantes que van desde los balanceados -con mayor cantidad de nutrientes- hasta los mono-producto, y estamos trabajando muy fuerte con los productos biológicos que tienen cada vez mayor grado de aceptación, ahí se incluyen promotores de crecimiento y otros”, describió.
La innovación impulsa estas acciones de la compañía. “Los biológicos crecen notablemente. Vemos que justamente en los años en los que tenemos mayores deficiencias, cuando el cultivo más estrés tiene, y más ‘se complica la cosa’, ahí es donde hacen la diferencia este tipo de productos. Hay algunos con resultados extraordinarios. Empezar a reemplazar algunas moléculas químicas por estos productos biológicos hace que también vayamos a un ambiente cada vez más amigable. Es un camino importante que debemos recorrer”, completó.
Por otra parte, también desde YPF Agro están trabajando con algunos insumos a granel, contribuyendo a disminuir los residuos de envases. “El agronegocio genera mucho residuo de bidones que de a poco hay que empezar a revertir, y hacia allá vamos”, concluyó.
Por Alejandro Guerrero
Compartir