Gacetilla

23/08

El plantel femenino de la raza Angus dice presente en la Expo Primavera de Olavarría

Del 21 al 23 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, se llevará a cabo la 43° Exposición Nacional Angus de Primavera, la 22° Exposición del Ternero y la 85° Expo del Circuito Angus Bonaerense de P.C. El evento cuenta con la organización y la fuerza de Expoagro.

La Asociación Argentina de Angus se prepara para desplegar todo su potencial en el marco de la 43° Exposición Nacional Angus de Primavera, que se desarrollará del 21 al 23 de septiembre en la Sociedad Rural de Olavarría. Junto a la misma también se realizarán la 22° Exposición del Ternero y la 85° Expo del Circuito Angus Bonaerense de Puros Controlados. 

En este marco, las mujeres cumplen un rol fundamental, ya que no solo se desempeñan en la ganadería como cabañeras, productoras y directoras, sino que también son una parte activa para el crecimiento de la raza. A continuación, presentamos el plantel femenino de Angus, un equipo difícil de igualar. 

Una vida dedicada a la Raza 

Patricia Iglesias es productora y directora de la raza Angus desde noviembre de 2021 e integrante de la Comisión del Angus Bonaerense desde 2009. “Soy agropecuaria, ama de casa y mamá. Tengo pasión por las vacas y soy de San Carlos de Bolívar, Pcia. de Bs. As. Me crie y viví toda la vida en el campo, con mi familia”

Es una alegría ver al animal crecer en genética, y que la carne argentina sea tan requerida en el mundo. En el país, la raza Angus y sus cruzas tiene más de un 60% de predominancia por sobre el resto de las carnes”.

Por su parte, Carolina Maito es integrante de la Comisión Directiva de Angus como vocal suplente, lugar desde donde “se promueve el desarrollo de esta raza tan noble, acompañando a los criadores”. Maito también es parte de Cabaña Don Gino, una empresa familiar donde se crían Angus hace más de 40 años, especializados en facilidad de parto. “Mi profesión es abogada y soy de Buenos Aires”.

Claudia Lloret también pertenece a la liga de mujeres Angus: “Soy segunda generación de una empresa ganadera con 65 años criando Angus, además soy productora agropecuaria, administradora y socia de la Cabaña La Conquista de suc de Lloret Pedro. Vivo en Marcos Juárez, Pcia. de Córdoba”, detalló.

La importancia de la Angus de Primavera

Angus tiene 100 años de vida y una larga trayectoria. En este sentido, la Expo de Primavera es uno de los eventos más emblemáticos y reconocidos a nivel nacional y mundial de la raza, así lo destacan sus directivas y cabañeras:

“Angus tiene tres Exposiciones muy importantes: la de otoño, que se hizo en el marco del Centenario, después vino La Rural de Palermo y en septiembre es la Exposición Nacional Angus de Primavera. Durante las Exposiciones, las Cabañas exponen todo su trabajo, es decir, el potencial genético de los animales; de allí salen los reproductores tanto de machos como de hembras para seguir haciendo su carrera dentro de las pistas”, explicó Patricia Iglesias

“La Exposición Nacional Angus de Primavera implica una muestra de gran importancia para la raza, con jurados que seleccionarán ejemplares sobresalientes por productividad, desarrollo, belleza y fenotipo, entre otras características. Es además una oportunidad ideal de fomentar y festejar la raza, en el marco del aniversario del Centenario de Angus en Argentina”, señaló Carolina Maito, y agregó: 

Creo que va a ser una exhibición de excelente nivel, tanto por la calidad de los ejemplares como por lo que representa la muestra”.

Por su parte, Claudia Lloret destacó: “La Exposición Nacional para los cabañeros es muy importante porque cada uno lleva su mejor producción y las expectativas siempre son buenas ya que es un trabajo de años y nos sirve para ver cómo evoluciona la genética. Para Angus es muy importante, ya que las Exposiciones atraen mucha gente interesada específicamente en la genética. Las expectativas son siempre altas, tanto para los Expositores como para la raza”. 

El futuro de la raza

Las cabañeras y directivas Angus coinciden en que el horizonte de la raza está en la inversión que se haga en genética y calidad. “El futuro de la raza es la inversión en genética, sin duda, ese es su valor agregado. Creo que hay que incentivar al productor de hacienda general para que invierta en genética porque hoy es alcanzable para todos”, explicó Iglesias. 

Es una raza hermosa, adaptable, dócil y noble, le veo cada vez más proyección y creo firmemente que en nuestro país se cría lo mejor del Angus a nivel mundial. Considero que es una enorme herramienta para el criador participar de la Asociación, y mi interés particular es darlo a conocer, ya que cuenta con varias herramientas que le añaden valor a su producción, como ser el PC (Puro Controlado)”, señaló Carolina Maito.

Por último, Claudia Lloret destacó: “Sin dudas, Angus es la raza líder en el país y la gente está viendo los resultados al criar un ternero y la diferencia que hace la genética. Los criadores en la Argentina invierten mucho en genética y es lo que hace que tengamos una excelente calidad de carne. Además, al mundo le interesa nuestra producción, es la oportunidad que tenemos de que sea no solo en el país sino en el mundo la raza líder”.

El evento, que será organizado por primera vez con la fuerza de Expoagro, se transmitirá vía streaming a través de digital.expoagro.com.ar. La ganadería se viste de fiesta y convoca a aficionados y productores a participar de esta gran muestra del campo.

Tal es la expectativa e interés que está causando la Exposición Nacional Angus de Primavera, organizada con la fuerza de Expoagro, que cuenta con el sponsoreo de Rus Agro y con los siguientes auspiciantes: TRU-TEST, Swift, Grupo CETA, y Banco Santander.

Compartir