Lo que pasa en el campo
28/02
En Mercedes apostaron al maíz y hoy terminan novillos con destino a Europa
La empresa COPRA S.A. encontró un sistema de riego eficiente para elevar sus rendimientos en maíz, logrando este año una producción de 6.000 kilos por hectárea en una de las zonas más castigadas por la sequía. La disponibilidad de granos les permite agregar valor a su actividad ganadera, sin sacar los novillos de Corrientes.
Con un sistema de riego por escala y con surcos, utilizando el agua disponible para su actividad arrocera, la empresa COPRA S.A. ha logrado una producción de maíz con muy buenos rendimientos en sus campos de Mercedes, con el objetivo de suplementar la nutrición de su ganadería. Se trata de un producto no tradicional en los campos de Corrientes a escala extensiva, pero que puede transformar a la ganadería de la provincia, ya que la experiencia de esta firma marca que, con sus propios granos, además de una producción de soja en otros lotes, logra terminar novillos Braford de 500 kilos con destino a exportación.
La casi nula producción de granos en sus campos es una de las principales limitantes que tiene la ganadería de Corrientes. Producto de suelos deficitarios y lluvias muy dispares, históricamente la provincia ha sido una excelente productora de terneros, pero a la hora del destete habitualmente se venden a otras provincias para su recría y terminación.
En este sentido, algunas empresas ganaderas trabajan desde hace muchos años buscando alternativas que les permitan sumar valor en los campos propios. Es el caso de COPRA S.A., una firma con sus campos en el departamento de Mercedes, muy reconocida por su producción e industrialización de arroz y también por su cabaña de reproductores Braford, pero que en los últimos años apostó por la producción de maíz para la terminación de novillos; sin salir de Corrientes.
Si bien la producción de maíz se desarrolla en COPRA desde hace más de dos décadas, en los últimos cuatro años la firma encontró un manejo eficiente del riego que permitió elevar considerablemente los rindes, llegando a picos de 7.000 kilos por hectárea.
“Hemos probado muchos métodos de riego, siempre tenemos el agua del arroz, y el maíz era una rotación importante para el consumo de nuestra ganadería. Hace 4 o 5 años encontramos un sistema de surcos, que se riegan bajo rotación con el arroz, bajo los canales, y hoy estamos con más de 1.000 hectáreas de maíz con buenos resultados con este sistema de riego”, explicó Christian Jetter, gerente general de la empresa.
En el campo que la empresa tiene cercano a Mercedes, la cosecha de maíz de esta campaña comenzó en enero y los rendimientos estuvieron por encima de 6.000 kilos de maíz seco. Teniendo en cuenta que esa zona se encuentra en una situación de lluvias deficitarias por tercer año consecutivo, es un rinde más que acorde a la situación. “En años anteriores hemos llegado a los 7.000 kilos”, comentó Jetter, quien agregó que vienen de tres campañas por encima de las 1.000 hectáreas sembradas y con resultados muy positivos.
El sistema de riego es la clave para estos rendimientos. Según explicó Jetter, es una tecnología mercedeña, ya que los implementos con los que se hacen los surcos para el consumo de agua son fabricados en esa ciudad correntina. “En un año muy seco como 2022, el uso de agua está en la mitad de lo que se consumiría para una hectárea de arroz, y en años de lluvias normales estaríamos en un 30%”, comparó el profesional.
“El gran tema del maíz en Corrientes son esos períodos secos, que se dan en diciembre o enero, que hacen que los rendimientos caigan mucho. Con esta tecnología, uno se asegura un piso de rendimiento”, sostuvo Jetter.
El sistema va cobrando escala en la provincia, y es una alternativa que pueden replicar los productores arroceros, con un producto muy demandado por la ganadería provincial. “Tuvimos una reunión de arroceros en diciembre, donde muchos están mirando el sistema con buenos ojos para adoptarlo”, señaló el gerente de COPRA, quien comentó que hay establecimientos aplicando tecnologías similares en maíz en Paso de los Libres, Sauce y Perugorría, entre otras regiones de Corrientes.
“Es una oportunidad que tiene la provincia: Corrientes consume mucho maíz para la ganadería, y los productores lo tienen que traer desde el Chaco y Santiago del Estero, principalmente; es un producto que se vende con mucha facilidad”, comentó Jetter.
Nutrición
Además de ser una de las principales empresas arroceras de Corrientes, COPRA cuenta con una importante producción ganadera, donde tiene sistema de cría y una cabaña de la raza Braford. Los resultados con esta producción de maíz permitieron a la empresa agregar valor a sus novillos en Mercedes.
“A nosotros nos permitió el año pasado sacar más de 3.000 novillos gordos de Mercedes; es casi impensado sacar de Corrientes animales con 500 kilos, que fueron a mercado europeo, con una gordura especial y muy requeridos por el consumidor de allá”, comentó Christian Jetter. Asimismo, agregó: “Hoy comprando maíz sería inviable, con el precio del producto, y sumado al flete, la ecuación no cerraría”.
La genética de la empresa, que usa sus propios toros en los rodeos de cría, sumado a la posibilidad de alimentar sus terneros con descartes del molino arrocero, el maíz y una producción de soja que también implementan en la estancia El Rocío, permite terminar novillos pesados con destino a exportación a los mercados más exigentes de Europa.
Compartir