Lo que pasa en el campo

30/01/26

Las lluvias en el oeste bonaerense refuerzan la disponibilidad hídrica

La campaña de soja avanza hacia su cierre con el 99,5 % de la intención de siembra concretada y un 83,8 % del cultivo en condición Normal/Buena. Aunque el 64 % del área mantiene una disponibilidad hídrica Adecuada/Óptima, parte de la soja de primera ya transita su período crítico y la de segunda inicia la floración bajo limitaciones de agua, lo que refuerza la necesidad de nuevas precipitaciones para sostener el potencial productivo.

La siembra de soja se encuentra próxima a finalizar, alcanzando el 99,5 % de la intención de siembra, restando avanzar sobre el norte del área agrícola. El 83,8 % del cultivo presenta una condición Normal/Buena, apenas -2,3 p.p. por debajo de lo registrado en el informe previo. A su vez, tras una leve caída intersemanal de -2,6 p.p., el 64 % del área mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima. En paralelo, el 30 % de la soja de primera ha iniciado el período crítico, principalmente en ambos núcleos, donde serán necesarias nuevas precipitaciones para sostener el potencial de rendimiento. En cuanto a la soja de segunda, próxima a finalizar con las labores, el 16,4 % de lo implantado ya ha iniciado el período de floración (R1) bajo condiciones hídricas limitantes.

Por su parte, la siembra de maíz con destino grano comercial también se encuentra cerca de finalizar. Luego de un progreso intersemanal de solo 4,1 p.p., condicionado por la falta de piso sobre el norte del país, se encuentra sembrado el 97,2 % del área proyectada. Las lluvias registradas en el oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba permitieron mejorar la condición hídrica, con un impacto más relevante sobre los planteos tardíos.

El 53 % de los planteos tempranos transitan desde llenado de granos en adelante, con una condición de cultivo Normal/Buena en el 82,8 % de los casos. En cuanto a la siembra tardía, estos transitan etapas entre vegetativas y reproductivas tempranas, y a pesar de las variables condiciones de humedad, mantienen condición Normal/Buena en el 88,3% del área en pie. En todos los casos, el cereal se encuentra a la espera de nuevos registros de lluvias generalizados sobre el centro y sur para acompañarte durante estadios críticos

En simultáneo, la cosecha de girasol marcó un progreso intersemanal de solo 2,3 p.p. avanzando sobre el 24,2 % del área apta. Sobre la región NEA, el ritmo de recolección se encuentra demorado a la espera de mejores condiciones de suelo para la entrada de las máquinas en Santiago del Estero. Dado que las precipitaciones de la última semana estuvieron focalizadas sobre el margen oeste del área agrícola, en el Centro-Norte de Santa Fe predominaron condiciones favorables para dar lugar a un considerable progreso intersemanal (18,5 p.p.).

Sin embargo, en el centrodel área agrícola se registraron progresos sutiles sobre el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Entre Rios. En términos de rendimiento, todas las regiones en cosecha registran hasta el momento rendimientos por encima del promedio de las U5C, y en los casos del NEA y Córdoba, superiores al máximo histórico. Sin embargo, la ausencia de lluvias sobre el sur agrícola en el último mes ha provocado una caída constante del área bajo condición Buena/Excelente, impactando negativamente en las expectativas de cosecha. Bajo este contexto, y sujeto a la evolución del clima en este sector, sostenemos nuestra proyección de producción en 5,8 MTn.

Por último, en la última quincena la siembra de sorgo granífero progresó solo 3,5 p.p., a la espera de mejores condiciones de suelo en el norte del área agrícola. A la fecha se encuentra implantado el 86,8 % de las 900.000 Ha proyectadas para este ciclo. En simultáneo, sobre el centro del área agrícola, mientras que los lotes más adelantados empiezan a transitar el llenado de granos, el grueso cursa entre etapas vegetativas y reproductivas tempranas, con importante presencia de pulgón amarillo, pero en general manteniendo aun así una buena condición de cultivo.

Para acceder al informe completo ingresar aqui

Fuente Bolsa de Cereaales

Compartir