Lo que pasa en el campo

05/04

Llegaron los frentes fríos, las lluvias, pero aun así, La Pampa continúa con déficit hídrico

Según el Boletín Agrometeorológico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, gran parte del país tuvo precipitaciones y frentes fríos, pero en algunas zonas, el agua no fue suficiente.

A comienzos de la década se destacaron: un frente estacionario que oscilaba entre el centro de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, y el norte de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de San Luis, el cual promovió condiciones de mal tiempo en esas zonas, mientras un centro de alta presión afectaba el resto de Buenos Aires y La Pampa y el norte patagónico; otro frente estacionario que se movió desde el norte de Córdoba, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos hasta el norte de Corrientes, centro-este de Santiago del Estero, sur de Chaco y oeste de Misiones; un frente frío proveniente del sur del país el cual atravesó todo el este de la Patagonia hasta llegar al centro de Buenos Aires, donde se tornó estacionario y continuó su desplazamiento hasta el centro de Córdoba, sur de Santa Fe y centro de Entre Ríos.

A mediados del período, sobresalieron: un frente frío, que entró al territorio desde el sudoeste patagónico y llegó hasta el sur de Santa Fe y de Entre Ríos; un frente frío originario en el NEA que se desplazó hasta el norte de Misiones, donde se volvió estacionario; y un frente frío proveniente del sudoeste de la Patagonia que llegó hasta el norte de Río Negro para seguir su curso sobre el océano.

Por último, pueden distinguirse: un frente cálido originario del noreste del país, el cual se trasladó desde el centro de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y centro de Corrientes hacia el sur, hasta el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y norte de Entre Ríos; mientras, un frente frío transitaba desde el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires hasta el norte de La Pampa y centro de Buenos Aires, y daba paso luego, a otro frente frío proveniente del oeste patagónico, el cual arribó hasta el norte de Santa Fe y sur de Corrientes, donde se volvió estacionario y se dirigió hasta el norte de Misiones y norte de Formosa; y, por último, un frente frío que se trasladó desde el centro de Chubut hasta el norte de Misiones y norte de Formosa. 

Debido a todos los eventos sinópticos sucedidos, se registraron precipitaciones en casi todo el territorio, encontrándose los mayores montos acumulados en el NOA, el centro de Santa Fe y el sur del Litoral, donde los rangos estuvieron entre 100 y 200 mm en algunas áreas. 

En dichas regiones, las anomalías de lluvia fueron positivas, sin embargo, en el NEA, Misiones, casi todo Buenos Aires, gran parte de Cuyo, La Pampa y el este de la Patagonia resultaron negativas, puesto que las lluvias acumuladas arrojaron valores inferiores a la media. La frecuencia de días con precipitación fue inferior al promedio principalmente en el norte de Misiones, parte de Buenos Aires y de La Pampa, sur de Mendoza, norte de Neuquén y este de Río Negro; y superior, en el oeste patagónico, norte de Cuyo, este de Salta, Córdoba, centro de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, donde además, se registró un récord de precipitación decádica acumulada en la localidad de Concordia (231.6 mm).

Las temperaturas máximas fueron superiores al promedio en el norte del país, norte de Buenos Aires, oeste de Mendoza, norte de Neuquén y el noroeste y sudeste de Chubut; los mayores apartamientos respecto de la media se localizaron en el este de Salta, norte de Santiago del Estero, noroeste y este de Chaco, este de Formosa, norte de Corrientes y sur de Misiones, con diferencias de entre 4 y 5°C. Asimismo, en el norte de Cuyo, centro del país, La Pampa, sur de Buenos Aires, y el norte y sur de la Patagonia, las anomalías fueron negativas.

Las mínimas presentaron un dipolo de desvíos respecto del promedio bien definido, encontrándose los positivos en el norte y centro del país, y los negativos en el sur, incluyendo el sur de Buenos Aires.

De acuerdo a las lluvias ocurridas, se favorecieron las recargas de agua en los perfiles de los suelos en el NOA, gran parte del Litoral, centro de Santa Fe, norte de Córdoba y noreste de San Luis, mostrando una mejora en las condiciones hídricas de estos. Sin embargo, debido a la disparidad de las precipitaciones, en la región Pampeana, prevalecen mayoritariamente los déficits hídricos, según este índice.

Compartir