Clima
06/12
Pese a las lluvias, hay regiones que todavía sufren la sequía
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que ocurrieron precipitaciones en gran parte del país. En algunas localidades del este de Formosa, sur de Misiones y centro de Buenos Aires las lluvias superaron los 125 mm. y las temperaturas medias fueron superiores al promedio. Sin embargo, se registraron heladas en el sudeste bonaerense y persiste la sequía.
Durante los últimos diez días de noviembre las situaciones sinópticas más destacadas fueron: un frente frío que avanzó desde el norte de Buenos Aires hacia el noreste, luego se fusionó con otro cálido que se encontraba en la zona del centro de Santa Fe, centro de Entre Ríos y norte de Córdoba, y llegó, como frío, hasta el sur de Misiones, norte de Corrientes, norte de Chaco y este de Salta, donde, finalmente, se tornó estacionario.
A mediados de la década, un frente cálido proveniente de Formosa se trasladó hacia el este de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y centro de Corrientes, donde se volvió estacionario y permaneció fluctuando en esa región hasta volverse nuevamente cálido, más tarde, retrocedió como estacionario hasta el norte de Misiones; mientras, otro frente estacionario afectaba el sudeste de Mendoza, La Pampa y centro-sur de Buenos Aires; además sucedieron diversos pasajes de frentes fríos por el sur patagónico.
A finales del período, un frente frío procedente del oeste de la Patagonia llegó hasta el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro de Córdoba, donde se tornó estacionario, y continuó su movimiento hacia el noreste del territorio; también se destacaron tres frentes fríos que atravesaron el sur patagónico.
Ocurrieron precipitaciones en gran parte del norte y centro del país, con algunos montos decádicos localizados superiores a 125 mm en el este de Formosa, sur de Misiones y centro-norte de Buenos Aires. Asimismo, los desvíos respecto de la media fueron superiores a la normal en el este de Formosa, sur de Misiones, noroeste de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, este de Cuyo, norte de Córdoba, norte y centro de Santa Fe, norte de Entre Ríos y centro de Buenos Aires, donde se registraron récords de acumulados de precipitación decádica en las localidades de Bolívar (135 mm) y Dolores (120 mm).
Las temperaturas máximas estuvieron por encima de la media en gran parte del territorio, las mayores diferencias se dieron en el sur de Santa Fe, centro y sur de Córdoba, San Luis, sudeste de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y norte de Río Negro. Además, la sensación térmica máxima absoluta en el noreste del área, fue superior a los 42°C.
Las mínimas, en general, superaron al promedio, los mayores apartamientos estuvieron en el NEA y norte de Santa Fe. Cabe mencionar que en el sudeste de Buenos Aires se registraron heladas.
De acuerdo a la distribución de lluvias durante esta década, se recargaron de humedad los perfiles de los suelos en algunas zonas, y en otras, la falta o escasez de ellas indujo a secamientos. La región Pampeana mostraba condiciones hídricas dispares que iban de sequía a moderado exceso. El Litoral y el este de Formosa presentaban condiciones de excesos hídricos.
De acuerdo al monitoreo de sequías con estimaciones realizadas mediante el producto CHIRPS para el período entre el 1 de septiembre del 2023 y el 30 de noviembre del 2023 (tres meses) se puede observar una extensa región con diversas categorías de sequía en el noreste y centro del país y Buenos Aires; en particular, las de mayor peligrosidad (sequía extrema y sequía excepcional) se ubican en Formosa, norte y centro de Córdoba, norte de San Luis, centro de Cuyo, norte de La Pampa y noreste, oeste y sur Buenos Aires.
Fuente: SMN
Compartir