Ganadería

14/06

Producción porcina: aumento de costos e ingreso de carne del exterior

Los productores de cerdo de nuestro país continúan mejorando la producción de carne y los índices de faena, aunque con obstáculos para desarrollar su actividad: el incremento de los costos de insumos y la situación económica. Corrientes y el NEA, con un gran potencial para desarrollar la actividad, más allá de ser zonas distantes a donde se producen los granos.

Con los condicionantes económicos y financieros actuales que padecen todas las actividades intensivas que realiza el campo de nuestro país, la producción porcina continúa creciendo en producción y niveles de faena, de la mano del incremento en el consumo de carne de cerdo por parte de los argentinos. Con la limitante de no tener disponible el alimento en zonas cercanas, Corrientes muestra un gran potencial para la producción de cerdos, a partir de algunas granjas cerca de la capital provincial que están produciendo carne de calidad y de manera eficiente.

La producción de cerdos en nuestro país continúa cuesta arriba para los productores, quienes no escapan a los problemas de producir alimentos en la Argentina: distintos tipos de cambio, aumento constante de costos, incluso por encima del IPC, importaciones de cortes porcinos que se producen fronteras adentro; imposibilidad de importar insumos que no produce el país, entre otros.

Más allá de estas cuestiones, los productores porcinos continúan empujando, en un año que también se muestra difícil por los efectos de la sequía en la agricultura, principal insumo para la transformación de granos en proteína animal.

Juan Luis Uccelli, consultor para el sector porcino, analizó la actualidad de la actividad a nivel nacional y con foco en la región NEA.

“En los últimos meses ha aumentado la faena de cerdos, es algo que venimos haciendo todos los años, aumentamos la oferta de carne”, comentó Uccelli. Sin embargo, el consultor explicó que “tenemos problemas de aumento de costos, por la devaluación permanente que hay. En los últimos meses el cerdo y la carne de cerdo subieron menos que la inflación, pero los costos de la producción de cerdos, todo lo que sea alimento como maíz, soja, núcleos, o productos veterinarios, aumentaron por encima del costo de vida. Ahí tenemos un desfase que en algunos lugares está dando pérdida”.

A fines de 2022 e inicios de este año, el precio del cerdo se había acercado bastante a la carne vacuna. “Hoy el cerdo está un 55% más barato que la media res vacuna, y el pollo está un 44%. Son carnes más baratas, que es como tiene que ser para poder tener una opción interesante”, explicó Uccelli, quien agregó que cuando el precio del cerdo se acerca al vacuno, “la gente, que está muy complicada con sus bolsillos, elige la carne vacuna, más que nada por costumbre”.

En la actualidad, el consumo de carne de cerdo en la Argentina se encuentra en unos 21 kilos por habitante por año. “Y creo que vamos a aumentar un kilo más durante el año; es un consumo importante”, comentó el consultor privado.

Balanza comercial

La balanza exportaciones/importaciones es otro tema que preocupa a la actividad porcina. Desde hace varios meses están ingresando a la Argentina muchos cortes de cerdo provenientes de otros países, que generan varios trastornos al mercado.

“Lamentablemente seguimos bastante mal, porque se sigue importando mercadería que tenemos acá, y estamos mandando dólares afuera por algo que ya tenemos, cuando están faltando cosas que no producimos; es una contradicción que mandemos dólares afuera por carne de cerdo que tenemos acá”, comentó Uccelli.

En cuanto a las exportaciones, la peste porcina africana continúa siendo un condicionante, que en este caso juega a favor de la carne de cerdo argentina. “Tendría que repercutir bien en la Argentina. Frente a esta situación, China va a necesitar carne, y va a ser una ventaja para las carnes argentinas, para volver a recuperar la exportación que teníamos hacia ese mercado, siempre y cuando el dólar tenga una adecuación lógica”, sostuvo.

También la apertura de mercados continúa siendo importante. “El tema es que no nos dan los números para seguir exportando; creo que tenemos el costo de producción más barato del mundo, pero con un dólar real, no con un dólar ficticio”, resumió sobre los distintos tipos de cambio.

Corrientes

Corrientes y el NEA se muestran como un lugar donde el cerdo tiene futuro y tiene dónde desarrollarse. Sin embargo, este desarrollo encuentra un obstáculo en la lejanía a los centros de producción de granos, el principal insumo de esta actividad.

“Muchos dicen que Corrientes no puede producir cerdos porque no hay maíz, pero te puedo poner el ejemplo de Chile, que no tiene maíz ni soja, y es el sexto exportador de carne de cerdo del mundo”, comentó Uccelli.

En este sentido, el consultor explicó que Corrientes tiene muchos espacios y lugares para poner cerdos, y lugares donde se puede producir maíz y sorgo y la posibilidad de ser partícipe de “un negocio interesante, que es el cerdo, donde se gana plata”, sostuvo, pero admitió que “hasta ahora no hemos encontrado la respuesta”.

En este aspecto, existen cerca de la ciudad de Corrientes dos ejemplos importantes: se trata de dos granjas de cerdos ubicadas en la zona de Riachuelo y El Sombrero, respectivamente, que producen con tecnología y manejos de punta, carne porcina que es comercializada en distintas bocas de expendio de la provincia.

“El cerdo genera más trabajo, diversifica algunos establecimientos donde hay producciones únicas, esto sería una forma de poner otra actividad donde se puede ganar plata y ser rentable”, consideró Uccelli.

Por Esteban Montgaillard

Compartir