Lo que pasa en el campo
20/03
Termina marzo y las condiciones de la sequía se agudizan
El Servicio Meteorológico Nacional elaboró el Informe Agrometeorológico Decádico, en el que se registraron temperaturas máximas muy por encima de los valores normales y elevada sensación térmica, lo que generó que varias localidades del centro-este del país se encuentren bajo alerta rojo durante todo el período analizado. A continuación, los detalles del informe.
La formación de un sistema de baja presión térmico sobre la región noroeste del país, sumado a un frente estacionario en la región del NEA, favorecieron a la ocurrencia de precipitaciones durante los dos primeros días del mes. Hacia el día 6, se formó otro centro de baja presión sobre la región central que dejó lluvias de variada intensidad y caída de granizo de forma local en Córdoba, San Luis y Mendoza. Al final de la década, el pasaje de un frente frío por el noreste de la región patagónica y sur de la Provincia de Buenos Aires, favoreció a la ocurrencia de precipitaciones intensas que dejaron desvíos positivos en el sur de la provincia. Los principales valores de precipitación acumulados a lo largo de toda la década son: 106.9 mm en Tres Arroyos, 76 mm en Coronel Pringles, 56.2 mm en Benito Juárez, 84.2 mm en Iguazú, 64 mm en Reconquista, 49 mm en Rivadavia, 114.3 mm en Orán, 56 mm en Tartagal, 49 mm en Santiago del Estero, 37 mm en Villa Reynolds, 33 mm en San Luis, 27 mm en Río Cuarto, 31.7 en San Martín y 26 mm en San Rafael. Se destaca la ausencia de precipitaciones en el norte de la Provincia de Buenos Aires y sur de la región del Litoral.
Se estableció una ola de calor desde el primer día del mes, que persistió a lo largo de toda la década en algunas localidades de la región central y sur del Litoral. Esto se debió a la ocurrencia de temperaturas mínimas y máximas muy por encima de los valores promedio para la época. La presencia de una masa de aire caliente y la ausencia de precipitaciones, sumado a la persistencia del viento con componente norte, favoreció al aumento extremo de las temperaturas, registrándose anomalías positivas de hasta 9 grados en la zona núcleo y alrededores.
El ITH, índice que mide el grado de disconfort animal por condiciones de alta temperatura y
humedad, alcanzó valores de más de 78 en la región de Cuyo y norte de la Patagonia, y superó el valor de 82 en casi toda la región central, norte del país, noroeste y noreste del país.
Se observó una disminución de la cantidad de agua almacenada en el suelo en el centro y norte de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste y norte de Córdoba y en el sur de la región del NOA, agudizando las condiciones de sequía presentes. Se registró un aumento de la humedad contenida en el suelo en el sur de la Provincia de Buenos Aires, en el este de la región del NOA, norte del país y norte del Litoral, aunque no alcanzó para revertir las condiciones de sequía, a excepción de Misiones en donde se observaron excesos, según el modelo de balance hídrico analizado.
Compartir