En primera persona: dejó una multinacional para asesorar a líderes del agro

En primera persona: dejó una multinacional para asesorar a líderes del agro

Benjamín Almagro, ingeniero agrónomo y coach ejecutivo, cuenta a Expoagro cómo llegó a trabajar en impulsar el desarrollo de habilidades blandas junto a más de 155 líderes y empresarios del agro.

El joven, luego de trabajar varios años en una multinacional y desarrollar experiencia en comunicación y estrategia, dejó la vida corporativa para dedicarse de lleno a acompañar referentes y equipos en la toma de decisiones. «Es importante la construcción de un liderazgo basado en confianza, empatía y seguridad», remarca Benjamín Almagro.

Expoagro: ¿Qué te motivó a dejar tu puesto en la empresa y dedicarte a entrenar líderes del agro en comunicación?

B.A.: La principal cuestión que me llevó a tomar la decisión de dejar de ser gerente de producto para tres países en una multinacional del agro, fue principalmente el hecho de sentir un vacío interno muy grande. Sentir una sensación de vacío fue lo que me llevó a pensar que no era más por ahí. También, había invertido 10 años en mi autoconocimiento y en tratar de llegar a encontrar mi pasión y mi vocación y demás, esa sensación fue la que me llevó a animarme a dar el salto y una vez que había encontrado no lo dudé ni un segundo, porque realmente fue un cambio muy grande en mi vida.

Sentí que conecté con energía guardada durante mucho tiempo. Entonces, esa sensación fue la que me animó a decir es por acá y tener esa claridad.

E.: Desde tu experiencia como ingeniero agrónomo, ¿qué desafíos ves en la forma en que el sector agropecuario comunica hacia la sociedad?

B.A.: En materia de comunicación, observo un mundo de posibilidades y de oportunidades que desde el sector podemos mejorar aún más y así transmitir al resto de la sociedad qué es lo que hacemos, en el sector del agro. Considero que es importante identificar y tomar conciencia sobre cómo comunicamos en la actividad y sobre qué queremos contar. Porque no se trata de comunicar desde el punto de vista individual, sino qué es lo que podemos aportar al conjunto. Es interesante enfocarnos en poder contar adecuadamente en qué aportamos como sector a otras personas y a las comunidades. Creo que ahí tenemos una oportunidad importante en dar a conocer la cantidad de puestos de trabajo que genera el agro, la generación de capacidad de crecimiento económico para las localidades y la importancia de ser los generadores de alimento para el mundo. Destacar las economías circulares, cómo podemos ser los grandes productores del mundo, no solo de commodities, sino de productos elaborados, etc.

E.: Cuando hablás de comunicar con claridad, propósito y emoción, ¿qué significa cada uno de esos pilares en la práctica?

B.A.: La claridad en la comunicación se obtiene, en primer lugar tomando conciencia de qué es lo que quiero comunicar. En muchísimas oportunidades, cuando trabajo con gerentes o a líderes de equipo, les consulto: ¿Qué quiere contar específicamente? ¿Cuál es el objetivo de esa conversación o de esa reunión? Y muchas veces no está la respuesta de manera clara. Entonces, si realmente nosotros como líderes no tenemos claridad de qué es lo que queremos comunicar, cómo pretendemos lograr el impacto que queremos, es importante frenar y analizar. Luego también buscamos entrenar sobre cómo abordar conversaciones difíciles, cómo mantener reuniones de equipo con feedback. Frenar y tomar conciencia cuál es el objetivo de una conversación. ¿Para qué? El para qué hago lo que hago y esto tiene relación al propósito que se persigue.

E.: ¿Podrías compartir un ejemplo concreto de cómo una buena comunicación transformó la relación de un líder del agro con su equipo o con la comunidad?

B.A.: El principal beneficio de entrenar en liderazgo personal reside a nivel interno. La comunicación es uno de los aspectos a mejorar, en tanto el principal beneficio que trae el poder observar o entrenar en liderazgo es la conexión con uno mismo. ¿Y a qué hago referencia con la conexión con uno mismo? Se trata el poder tomar conciencia de realmente cuáles son los valores, cuáles son las fortalezas, qué es lo que realmente me importa en la vida, porque muchas veces vivimos programados por determinadas creencias o cuestiones culturales.

Tuve la oportunidad de trabajar con más de 155 personas y en su mayoría son referentes del sector agro. Todos manifiestan que ha mejorado a nivel interno su organización, personas que realmente se encontraban desbordadas, colapsadas por la cantidad de actividades que estaban haciendo y cuando realmente frenaron y dijeron: Bueno, ¿qué es lo realmente importante para mí? Comenzaron a priorizar situaciones que son elegidas. El  desarrollo de liderazgo empieza a nivel personal e interno.

Otro claro ejemplo de liderazgo es cuando un referente debe comenzar a armar equipo debido al crecimiento exponencial de su actividad. Ayuda a tomar y comunicar las decisiones y los cambios de manera organizada. Y también un ejemplo concreto es el asesoramiento empresas familiares dedicadas al agro.

E.: ¿Qué clave o consejo le darías a un joven profesional del agro que quiere convertirse en un líder capaz de inspirar y conectar con otros?

B.A.: No sé si de trata de un consejo. Sí, lo que me gustaría compartir en base a mi experiencia que reside en haber entrenado a tantas personas, es la importancia de trabajar en el autoconocimiento, buscar adentro de cada uno cuál es el propósito y de allí buscar lograr la claridad para trabajar y poder aportar a otros. Saber reconocer que nos apasiona realmente promueve un mayor bienestar.

Hoy, Almagro pone en valor la comunicación clara, con propósito y emoción, como herramienta transformadora para el sector agropecuario. Su trabajo demuestra que el liderazgo comienza en lo personal y se expande hacia los equipos y las comunidades, generando impacto no solo en la productividad, sino también en el bienestar y la cohesión social.

Por Marizú Olivera Orquera

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir