La profesionalización en el agro, clave para una mayor competitividad
La complejidad creciente del negocio agropecuario exige nuevas herramientas de gestión, análisis y toma de decisiones. En ese contexto, el Centro de Gestión Agropecuaria impulsa cursos pensados para formar profesionales capaces de competir en un agro cada vez más innovador y exigente.
La profesionalización en el agro, hasta hace algunos años atrás, no era un tema prioritario debido al alto grado de informalidad que existía en la actividad. Sin embargo, con el tiempo y la implementación de tecnologías, nuevas normativas y especializaciones, la capacitación se convirtió en una herramienta clave para desarrollar el negocio con una visión más competitiva.

Observando tanto las dificultades como las oportunidades, desde el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad decidieron abrir un espacio que deje atrás la improvisación y de lugar a la planificación, gestión y capacitación desde el negocio. “El Centro nace de una necesidad que tenían las empresas socias de la fundación relacionadas al agro: capacitar a sus empleados. Debemos tener en cuenta que hace 27 años atrás el sector agropecuario era bastante informal. Generalmente, los productores agropecuarios o las pymes familiares de maquinarias agrícolas, un acopio o una cooperativa, estaban constituidas por empresarios sin formación académica”, recuerda Sergio Louro, director del Centro de Gestión Agropecuaria.
A medida que el agro comenzó a formalizarse y a demandar mayor formación, la oferta académica dejó de ser solo para los socios y se amplió a toda la comunidad.
Capacitación, formación y actualización
El Centro de Gestión Agropecuaria es un apéndice de la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad, cuya capacitación más relevante es el Curso de Posgrado en Agronegocios, el cual este año comenzará su 27va. edición.
Si bien tiene la estructura de un posgrado ministerial, “le llamamos curso porque admite a personas con o sin título de grado”, explica Louro y aclara que el “certificado que se otorga es de la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad, sin aval del ministerio de Educación”. Los ejes de estudio se enfocan en herramientas de gestión, administración y comercialización en actividades agropecuarias.
El posgrado comienza el 24 de abril de 2026 y la inscripción se encuentra abierta hasta ese día o hasta cubrir el cupo de 50 alumnos. Con una duración de ocho meses, la cursada se realiza de manera virtual y sincrónica, con actividades prácticas. El director del Centro destaca: “Todos nuestros profesores son académicos que además trabajan en alguna empresa del sector, en áreas relacionadas a la materia que dan”.
A partir de la demanda de mayor especialización, el Centro de Gestión Agropecuaria incorporó cursos cortos de formación o actualización en distintas temáticas como costos, impuestos, contabilidad agropecuaria, Excel, ventas, trading, marketing y ventas, liderazgo, finanzas o economía agropecuaria.

A su vez, cuando los gobiernos establecen alguna reforma fiscal, ofrecen cursos de actualización tributaria: legal, finanzas, documentación y transporte de granos. “El área que más tuvo que afrontar esta especialización fue la fiscal o tributaria, debido a la informalidad que existía: actualización tributaria, contratos agropecuarios, nuevo régimen de trabajo agrario”, detalla el profesional.
Viajar para aprender
En un mundo globalizado, se hace necesario mirar hacia afuera para comprender e incorporar nuevas formas de comercialización. En este sentido, otra propuesta del Centro de Gestión son los Tour Agroculturales. “Son viajes de agronegocios que empezamos a realizar en el año 2009 a Estados Unidos para conocer cómo produce el sector ganadero”, cuenta Louro. De a poco fueron sumando otros destinos como China, India, Egipto, Sudáfrica, Israel, Holanda e Italia.
La próxima salida será a Japón y Corea del Sur el 27 de mayo de este año. “Combinamos las visitas técnicas con agroturismo”, dice el director. La participación es abierta a la comunidad con el único requisito de estar vinculados al sector agropecuario.
Desafíos con futuro
Con el desafío de brindar formalización e innovación tecnológica, como principales requerimientos, las nuevas demandas de los protagonistas del agro son: Inteligencia Artificial, gestión de datos, transformación digital y estructura de las organizaciones, liderazgo y manejo de personas, Agtech y Foodtech, así como el manejo de plataformas digitales de comercialización.
“La agroindustria es una actividad enorme, que en los últimos años se está formalizando y capacitando continuamente”, afirma Sergio Louro y concluye que: “El agro argentino se caracteriza por ser un sector muy innovador que incluye mucha tecnología en su parte productiva”.
Por Paola Papaleo
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir