“Lo único que anhelo es volver al campo con la satisfacción del deber cumplido”
Junto a su familia, Facundo Manzoni administra un campo de explotación agrícola ganadera en el sudeste de la provincia de Córdoba y desde el 10 de diciembre de 2023 conduce los destinos del pueblo.
Boina, bombacha de grafa y alpargatas. Ese es el uniforme que a diario utiliza Facundo Francisco Manzoni. Tiene 32 años y es integrante de una familia de seis hermanos: cuatro mujeres y dos varones. “Soy el anteúltimo en nacer”, aclara.
La familia Manzoni tiene un campo en la zona de Viamonte, Córdoba, cuyo fuerte es la agricultura, enfocada en el tridente soja, trigo y maíz, aunque también dedican un espacio a la ganadería, con vacas de cría, engorde a corral y tambo.
“El comienzo de nuestro campo se remonta a los orígenes del siglo XX, cuando mi bisabuelo llegó de Siria a Viamonte y, como todo turco que llega a un pueblo, puso un negocio de ramos generales y al tiempo se comenzó a dedicar a la producción agropecuaria comprando una estancia. Nosotros somos la cuarta generación que explota el campo”, relata Facundo.

Lo más curioso del caso de Manzoni, es que logró llevar su uniforme campero a la intendencia de Viamonte. “Comencé a actuar en política sectorial allá por 2008 con el tema de las retenciones y la Resolución 125, que fue muy dañina para el interior productivo, y por eso empecé a participar del Ateneo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), a los 15 años”.
Su evolución política continuó al finalizar el secundario, participando en distintas instituciones del pueblo, comisiones de clubes, bomberos, el colegio, y “eso me dio conocimiento sobre la vida social de mi comunidad y a partir de ahí comencé a participar partidariamente.
Del campo a la intendencia
Esta postulación le dio la visibilidad necesaria para empezar a ser un referente social del pueblo, lo que le marcó el futuro político en la localidad: “La candidatura a intendente era algo que no buscaba en ese momento, en abril de 2023. A un par de días del cierre de listas, comiendo un asado con unos amigos decidimos presentar una lista para tratar de meter un par de concejales y tribunos de cuentas y comenzar a controlar la gestión de aquel momento, que hacía 20 años venía gobernando Viamonte, y ya veíamos cosas que se estaban haciendo de manera muy irregular”.
Lo cierto es que, contra todos los pronósticos, la lista encabezada por Facundo se impuso en las elecciones y así llegó a la intendencia de Viamonte.
“Yo vivo en el campo, así que estoy ligado 100 por ciento al campo todos los días”, describió, para luego recordar que “el primer año de gobierno fue complejo porque nos topamos con un Municipio que estaba totalmente desprolijo y ordenarlo me consumió gran parte de mi tiempo, pero gracias a Dios me logré organizar, y sigo trabajando el campo con mi hermano y mi viejo. Yo me dedico a lo ganadero, en lo que es tambo, vacas de cría y engorde a corral. En realidad, de eso vivo, porque a mi pueblo le dije que yo no le iba a costar un solo peso por ser intendente, y lo vengo cumpliendo a rajatabla todos los meses”.
De hecho, el sueldo que percibe mensualmente lo dona a distintas instituciones de la localidad, “así que estoy obligado a seguir viviendo del campo”, señala con una sonrisa.
Como ejemplo de la desprolijidad que halló en la administración, Manzoni apuntó que a los 130 empleados se les adeudaban los sueldos de noviembre, diciembre y medio aguinaldo, además de que el Municipio emitía un bono (una cuasi moneda) firmada por el intendente y el secretario de Gobierno, que los trabajadores utilizaban para comprar mercadería en locales comerciales de Viamonte y pagar los servicios.
“El 11 de diciembre de 2023, al día siguiente de asumir, convoqué al Concejo, derogamos el bono municipal y comenzamos a pagar con dinero y en tiempo y forma. Estos dos años fueron complejos, no sólo a nivel local sino también nacional, porque la economía fue compleja, y nos tuvimos que amoldar a esta situación. Igual, con los recursos limitados y finitos con los que contamos, logramos hacer un hospital nuevo, que nos costó más de 320 millones de pesos, y lo hicimos todo con recursos propios”, planteó el intendente.

Además, desde la administración invirtieron en equipamiento para el Municipio, con la compra de una retroexcavadora (antes se alquilaba por día y por horas), un camión regador, un tractor 0Km, una desmalezadora vial, un utilitario para trasladar a estudiantes de Viamonte a otras localidades, incentivaron el sistema de becas universitarias, crearon un centro de monitoreo para controlar más de 20 cámaras de videovigilancia, y están construyendo un comedor para los chicos que van al jardín de infantes, entre otras obras ejecutadas todas con recursos propios.
“Hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de manera diferente, y hoy en día no dependemos del gobierno nacional ni el provincial. Viamonte es totalmente independiente, no depende de los gobiernos superiores. Somos totalmente autónomos”, destacó con orgullo Facundo.
Participación ciudadana
En esta línea de pensamiento, el intendente productor remarcó que “la participación ciudadana es importantísima, porque todo depende de nosotros. Nos han metido la loca idea de que la política es una porquería, que es corrupta, que es mala, y ese relato lo plantearon los mismos políticos para que la gente común no se involucre, no se meta, y que quede para ellos el manejo del poder. Yo quiero que mi paso por la política sirva para contagiar, para que la gente común se involucre. Los principios y valores son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad. La política es una herramienta de transformación fabulosa, que, si se la utiliza bien, cambia realidades”.
Facundo lleva un calendario propio sobre su vida política. Le están faltando 23 meses (días más, días menos), para acabar su mandato y “no estoy pensando en una reelección, aunque tendría posibilidades. Lo único que anhelo es volver al campo con la satisfacción del deber cumplido. Lo que estoy haciendo es por mi pueblo, porque Viamonte es como mi casa. Nací en el hospital municipal, que cuando asumí lo tuve que clausurar por peligro de derrumbe, y ahora tenemos uno nuevo”.
De esta forma pretende cortar con la tendencia de los intendentes eternos en Viamonte. Desde el regreso de la democracia el pueblo de 1600 habitantes tuvo dos mandatarios que estuvieron en el poder 20 años cada uno. Manzoni, que inició su gestión en diciembre de 2023, piensa ponerle punto final el 10 de diciembre de 2027.
Por Pablo Salinas
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir