Pony Silla Argentino, la raza que busca sumarle actitud deportiva a los petisos
La inscripción de animales se inició hace pocas semanas y despertó gran interés entre los criadores. Mediante este cruzamiento se busca combinar las cualidades deportivas del Silla Argentino con la estatura de las distintas razas de petisos. Este 18 de diciembre quedó constituida la Comisión de Criadores de Pony Silla Argentino, presidida por Laureano Oliver.
Hace algunas semanas la Asociación Argentina de Fomento Equino (AAFE) abrió el registro para la inscripción de una nueva raza en el país: el Pony Silla Argentino.
Se llegó a este linaje en la búsqueda de ponys que sumen las cualidades deportivas del Silla Argentino, pero manteniendo la alzada máxima fijada por la Federación Ecuestre Internacional de 1,48 metros.

“Es considerado Pony Silla Argentino todo aquel animal que mida menos de 1,48 metros y sea producto del cruzamiento de cualquier caballo deportivo que tenga registro en Argentina, tanto en la AAFE como en la Sociedad Rural Argentina, con un pony de alguna raza europea o Petiso Argentino”, describió Laureano Oliver, nombrado este 18 de diciembre como presidente de la Comisión de Criadores de Pony Silla Argentino.
Esta nueva raza generó mucha expectativa entre los criadores, especialmente los de Silla Argentino, interesados en incorporar sangre pony; al mismo tiempo que los productores de distintas razas de petisos quieren darles más alzada y características deportivas a sus animales.
“Desde hace cerca de seis años venimos trabajando en este proyecto y ahora lo conseguimos a partir de la constitución de una comisión dentro de la AAFE. Además, se están comenzando a importar otras razas de petisos, como el Welsh Pony y el Pony Selle Francés, que sería lo mismo que estamos haciendo acá, porque está el Selle Francés de caballos grandes que tiene su categoría Pony Selle Francés”, explicó Oliver.
El entrevistado se dedica desde los 16 años a la cría y entrenamiento de petisos o ponys, a lo cual posteriormente le sumó las clases de equitación, especialmente, para niños y adolescentes.

“Mi primer caballo fue un Petiso Argentino y siempre fueron los animales que más me atrajeron. Mis padres, que siempre se dedicaron a los caballos, me fomentaron la cría y entrenamiento de petisos, y por eso desde muy joven me dedico a esto”, comentó Oliver a sus 43 años.
Una de las primeras actividades masivas de presentación que hará la raza será en marzo del año que viene, en Nuestros Caballos 2026, con un concurso por invitación.
“Los Pony Silla Argentino tienen como destino la equitación para niños y jóvenes, por un tema de tamaño, y lo que buscamos es criar animales de hasta 1,48 metros de alzada, y sumarle la actitud para los deportes, más que nada para el salto y adiestramiento”, describió el presidente.

El nombre de la raza responde a la intención de buscar que el cruzamiento de los ponys sea, principalmente, con Silla Argentino, considerado el caballo de salto por excelencia del país, aunque también pueden usarse otras razas existentes en Argentina.
“No se llegó de casualidad a esta raza, ya que esta modalidad de cruzamiento de caballos grandes con ponys es algo que se usa mucho en el exterior, como por ejemplo en Francia, con el Selle Francés. Vendría a ser la variante pequeña de la raza”, resumió Oliver.
En las proporciones de cruzamiento está el ojo y conocimiento del criador para “saber qué animales cruzar para lograr el blend deseado. Por ejemplo, una yegua muy grande, si la cruzas por inseminación con un pony pequeño, logras un animal intermedio, o un pony alto se cruza con una yegua baja para conseguir la altura deseada”, apuntó el entrevistado, para luego agregar que, además de la experiencia de los criadores, se trabaja con genética, transferencia embrionaria y la incorporación de semen importado.
En un futuro la intención es poder clasificar los ponys en A, B, C y D, dependiendo de la alzada del animal.
El registro de la AAFE se habilitó a principios de diciembre por lo cual se encuentra en una primera etapa, realizando inspecciones de todas las yeguas que se están postulando para ser base de la raza, “recién tenemos una decena de inscriptos porque todo es muy reciente, pero lo que sí notamos es que hay mucho interés y demanda de inspección”, valoró Oliver, y señaló que por el momento los pedidos de inspección se concentran en cabañas de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Por Pablo Salinas.
En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.
Compartir