Ya está en marcha el proceso para pavimentar “la ruta del aceite” en el sur santafesino

Ya está en marcha el proceso para pavimentar “la ruta del aceite” en el sur santafesino

La obra tiene un costo aproximado de 21 mil millones de pesos y será financiada por el Estado provincial, el Municipio de Venado Tuerto, la Comuna de San Francisco y un grupo de productores, a través de un sistema de contribución de mejoras. En total son 19,8 kilómetros de camino de tierra donde están instaladas dos importantes aceiteras de la región.

En el sur de Santa Fe, más precisamente en el Departamento General López, San Francisco es la única localidad que no tiene acceso pavimentado. Esta falta de conectividad se hace sentir, especialmente, durante los días de lluvia, complicando la vida social de los vecinos y el traslado de la producción.

Desde el lunes 26 de mayo y hasta el 25 de julio estará habilitado el registro de oposición para la obra de pavimentación de la Ruta provincial N° 7-S, en el tramo que conecta las localidades de San Francisco y Venado Tuerto. 

La obra contempla la pavimentación de 19,8 kilómetros de camino, con una calzada de 7,30 metros y un ancho total de traza de 30 metros. El presupuesto oficial asciende a 20.910 millones de pesos y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

Ignacio Freytes, jefe comunal de la pequeña localidad que cuenta con poco más de 400 habitantes, calificó a la arteria a pavimentar como “la ruta del aceite”, y argumentó: “En San Francisco, gracias a la instalación de dos aceiteras se procesa y manufactura el 100% de la producción sojera, principalmente, del distrito, que son 14.250 hectáreas. Una de estas empresas incluso tiene anexada la producción de biocombustibles, y las dos hacen expeller y aceite de soja”.

Con respecto a la obra a ejecutar sobre el actual camino de tierra, el joven mandatario detalló que “esta ruta conecta las dos aceiteras con la ciudad de Venado Tuerto, por eso podríamos decir que es ‘la ruta del aceite’”.

Uno de los datos destacados de esta obra es la forma en que se financiará: El costo definitivo de la obra es de casi 21 mil millones de pesos, haciéndose cargo el gobierno de Santa Fe del 70%; un 18% lo aportarán los productores frentistas a través de un sistema de contribución de mejoras, y el resto lo pagarán el Municipio de Venado Tuerto y la Comuna de San Francisco.

En lo que se refiere a la parte que deberán afrontar los contribuyentes, Freytes detalló que el proyecto involucra a 355 partidas inmobiliarias de la localidad, el 95% de la jurisdicción, representada por alrededor de 150 productores, dado que hay algunos que tienen más de una propiedad.

“Esto será elemental para completar esta transformación que se está dando en el sector productivo de la localidad, ya que una de las aceiteras piensa ampliarse al doble de su actual capacidad, transformándose en la más grande del Departamento General López”, comentó el jefe comunal, y agregó que el proyecto también incluye la renovación total del tendido eléctrico desde Venado Tuerto hasta San Francisco.

Lo más alentador, es que, de funcionar el nuevo sistema de contribución de mejoras, en una segunda etapa se planea pavimentar la Ruta 15, uniendo la localidad de Cafferata con San Francisco, lo que formaría un corredor desde Venado Tuerto hasta Cafferata, Corral de Bustos y Chañar Ladeado por una ruta mucho más corta que la actual.

Por otra parte, Freytes destacó la buena predisposición de los productores para costear la obra, “venimos hablando y trabajando este proyecto desde hace más de un año, y ahora también estamos recibiendo las solicitudes de los productores que tienen hectáreas improductivas que no corresponde que paguen por esos campos”.

En este marco, el presidente comunal describió que “se dispuso un cómodo plan de pago para el 18% que le toca poner a la región productiva, con una financiación en 36 cuotas, pudiendo llegar a 60 si el productor tiene menos de 50 hectáreas. El plazo de pago empieza a correr luego de desarrollado el 50% de la obra, lo cual es una garantía de que se finalizará”. 

Por Pablo Salinas

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