Lo que pasa en el campo

06/04

Yerba Mate: una apuesta al desarrollo productivo

Inauguraron la primera etapa del molino de la Cooperativa Agroforestal e Industrial Yerbatera Colonias Unidas del Norte, en Andresito, Misiones. Allí, el gobernador Oscar Herrera dijo: “Es fundamental seguir apuntalando al sector productivo”.

“Una vez más, juntos, en Andresito, haciendo realidad los sueños de muchos misioneros, los sueños del sector productivo”, expresó Herrera Ahuad frente a un nutrido público al dejar inaugurada la primera etapa del molino  de la Cooperativa Agroforestal e Industrial Yerbatera Colonias Unidas del Norte, en Andresito. 

“Esto es una realidad”, recalcó el Gobernador refiriéndose al molino cooperativo. “Cuesta entender que en tiempos difíciles y tan complejos de la Argentina, podamos encontrar al sector productivo de pie e invirtiendo”, destacó, al tiempo que puso en valor las políticas públicas, recordando las gestiones de Gobierno para lograr un buen precio para la materia prima de yerba mate. 

Tras poner en valor a la actividad yerbatera como eje vertebral de la economía regional y en ese marco, recordar a “los más de 12 mil productores que contribuyen a esta riqueza”, Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), también ponderó “la política de Estado volcada a fortalecer a la cadena. Esto es parte de una política fiscal de la provincia de Misiones, que hace muchos años viene invirtiendo en el sector, desde la hoja verde hasta el envasado”. 

En esa línea, repasó el respaldo del Gobernador, especialmente para alcanzar un buen precio para la materia prima, y de las asociaciones de productores y de Directores del INYM en “acciones orientadas a mejorar la productividad de manera sustentable, como el Servicio de Extensión Yerbatero y la Resolución 170, lo que fortalece a toda la cadena yerbatera, porque ponernos en valor a nuestro producto”.  

El intendente de Bruno Beck, por su parte, subrayó la visión de futuro de dirigentes agrarios y políticos, de impulsar el emprendimiento, teniendo en cuenta que con esta obra “va a haber un antes y un después en la actividad yerbatera”, y en ese sentido, proyectó que “a futuro, va a generar algo impensado, beneficiando a toda la familia misionera porque impactará en todo el entorno de la yerba mate, no solo a tareferos y productores”. 

El diputado Julio Petterson y el presidente la Cooperativa Agroforestal e Industrial Yerbatera Colonias Unidas del Norte, César Alcántara, agradecieron el acompañamiento del Gobierno provincial a las cooperativas, para comenzar a hacer realidad el proyecto que dará mano de obra local y permitirá industrializar la materia prima en Misiones. “Los millones de pesos que nosotros dejamos en la provincia vecina por no producir paquetes, ahora van a quedar en Misiones”, ilustró Petterson al referirse al alcance de la obra. 

Otro de los grandes objetivos del molino cooperativo se vincula con el arraigo rural. Así lo apreció el director por la Producción en el INYM, Jonas Petterson: “La iniciativa es de una Cooperativa formada por cooperativas, secaderos y productores, y tiene como meta lograr el paquete, la marca propia en góndola. Esto es un paso enorme. Hasta ahora nuestra producción termina en la canchada, y el sueño de la mayoría de las cooperativas es lograr envasar. Ahora estamos más cerca de hacer realidad ese anhelo, y no solo con las entidades nucleadas en Colonias Unidas del Norte, sino a todas las que deseen moler y envasar aquí, y con yerba de calidad”. 

A su vez, el director por Cooperativas en el INYM, Denis Bochert, celebró el esquema asociativista. “Es una alegría que se esté inaugurando una nueva cooperativa, con esta característica que nuclea a varias entidades. Las cooperativas son la mejor herramienta porque son distributivas, dan certidumbre a los productores en cada nueva zafra,  garantizan el proceso productivo y la comercialización del producto, los respalda en todos los tiempos”, evaluó. 

Compartir