El pasado 27 de agosto se realizó la jornada de actualización técnica Campo Creciente: Puesta a Punto Pre Siembra en Ramallo, organizada por la Cooperativa Agrícola del lugar y Expoagro. Más de 100 contratistas, empleados rurales y productores agrícolas fueron parte de la jornada que abordó instrucción teórica y práctica.  

“Organizamos esta jornada desde hace 2 años junto con la Cooperativa Agrícola de Ramallo. La hacemos 1 mes y medio antes de la siembra y convocamos a los principales referentes y especialistas para que estén cara a cara con productores y contratistas y les expliquen cómo poner a punto la sembradora y el tractor antes de la siembra y ahorrarse problemas posteriores. Es una jornada técnica, de alta tecnología, pedagógica, practica y útil”, comenta Andrea Fiadone Responsable de Contenidos de Expoagro y coordinadora de la Jornada.

La reunión de acceso libre es un espacio de discusión técnica sobre el escenario real para compartir experiencias. “Desde el punto de vista climático, el panorama para la siembra de soja perfila mejor. No obstante y como punto a tener en cuenta, vale mencionar la presencia de malezas cada vez más resistentes y difíciles. Como consejo, no dejarlas crecer. Reconocerlas a tiempo y combatirlas con los productos acordes es la mejor solución. Antes debíamos combatir a las “malezas”, ahora tienen nombre y apellido y para cada una de ellas hay que aplicar un tratamiento específico y en muchos casos no pueden superponerse. Por lo que los tiempos para combatirlas se prolongan. Empezar a tiempo es clave para llegar al mes de siembra sin sobresaltos”, sostiene Raúl Salvioni, Ing. Agrónomo, experto en manejo de malezas de la Coop. Agrícola de Ramallo.  

En este ámbito, el Ing. Leandro Salotti, Responsable del Departamento de Ingeniería de Precision Planting, unidad de negocios de Monsanto que desarrolla tecnología informática, fue el disertante que dio el puntapié inicial de la Jornada y profundizó en los beneficios de una buena siembra. “Desde la empresa sostenemos que una buena siembra se apoya sobre 4 pilares fundamentales: poner la cantidad de plantas que se requieren para determinado lote, solucionar el tema de las cabeceras –no sobre sembrar ni sub sembrar-, respetar la uniformidad espacial y temporal  y tener control en tiempo real sobre la sembradora para poder cambiar en función de lo que se requiere. Cada uno de estos pilares, a su vez, está asociado a un problema que el productor hoy tiene en cuantoa distribución, emergencia y control. En lo que a nosotros respecta, pensamos estos problemas como oportunidades de mejora que se ven reflejadosen el rinde y rentabilidad”.

Promediando la mañana, otro reconocido orador se apoderó del auditorio de la Cooperativa. El Ing. Agrónomo Master Science Hernán Ferrari del Grupo de Mecanización Agrícola de la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay dio cátedra en lo que a uso y mantenimiento de la sembradora y el tractor respecta. “La configuración de la sembradora es un elemento clave. Si ponemos el foco en los dosificadores, pueden ser de roldana, de rodillo acanalado recto o de rodillo acanalado helicoidal. Los de roldana son los más suaves en cuanto al trato de las semillas pero presentan como inconveniente ladificultad en el llenado de la roldana. Para lograr una dosificación precisa, sin encasillamiento, se debe procurar que las estrías internas de la roldana se encuentren en perfecto estado, lo cual permitirá un acarreo continuo y fluido del material. Los rodillos acanalados helicoidales son los que tienen mejor comportamiento y presentan fácil regulación de densidad sin problemas de atoramiento y con menor agresividad en el trato con la semilla”, comenta el Ing. Ferrari.

En cuanto a las ruedas de mandos,“se debe procurar que las mismas posean tacos y control de carga. Estos dos puntos son fundamentales para evitar el patinamiento de la maquinaria, el cual siempre debería ser menor al 5% para disminuir las variaciones en la densidad de siembra en las diferentes condiciones del suelo dentro del mismo lote”, argumenta el experto en maquinaria.

Por último, para el tren de siembra,es importante seleccionarcuchillascon pocas ondulaciones: “así se obtendrá un mejor corte del rastrojo, un mejor trabajo de los abresurcos y una mayor microlabranza”, concluye el representante de INTA Concepción del Uruguay.

cierre3-Hernan Ferrari

PRÁCTICA EN EL LOTE

Para reforzar conceptos y comprender la teoría en el lote, se hizo base en el campo de Expoagro y de la mano y voz de los principales actores, se comprendió cómo es el funcionamiento de los nuevos sistemas de siembra y las más innovadoras maquinarias.

Tal es así que el Ing. Agrónomo Ricardo Baumer, Responsable de Desarrollo de nuevos Productos de Indecar, presentó la sembradora desmalezadoraTA4300W la cual obtuvo una mención especial al Diseño Industrial en el Premio TermiumExpoagro 2015 a la Innovación en Maquinaria Agrícola. Dicha unidad se puso en marcha y Baumer explicó sus beneficios. “Controlar aquellas malezas que son difíciles de eliminar con herbicidas, bajar el consumo de la cantidad de herbicidas aplicados, la cantidad de tipos de herbicidasy no utilizar herbicidas reconocidamente tóxicos   como los que han aparecido últimamente para matar las malezas difíciles. Al bajar el uso y la cantidad de herbicidas, baja el costo de producción. Estos son los beneficios fundamentales. Además, y dentro de los beneficios adicionales, podemos destacar que borra la huella de la cosecha y mejora la superficie del suelo. Pero el beneficio principal, es que el productor que esta acosado por las malezas que no puede matar, y a un costo razonable, pueda incorporar un elemento nuevo parael control mecánico de las malezas”.

Por su parte, la firma Blacksoil, hizo demostraciones en vivo sobre su sistema de siembra directa. “Nuestro novedoso sistema de siembra aporta beneficios en lo que a reducción de costos y eficiencia en el uso de fertilizantes respecta, más el agregado de humedad que permite obtener una terminación homogénea en el cultivo –comenta el Ing. Agrónomo Armando López encargado de supervisar la demostración de la firma-. A los productores les interesa bajar los costos y mantener una buena producción, por lo que nuestro sistema se adapta a las necesidades del mercado. A través de nuestro equipamiento para llevar a cabo la siembra liquida, colocamos productos líquidos en el fondo del surco al momento de la siembra. Se puede aplicar agua, fertilizantes, inoculantes o cualquier producto apto para ser usado sobre la semilla en el fondo del surco”.

La firma Agrale –principal fabricante de tractores en el segmento agricultura familiar- también fue parte de la capacitación e hizo foco en su más reciente lanzamiento: el Tractor 4233, primer modelo isodiamétrico (ruedas de igual tamaño) producido por la firma. Esta innovadora propuesta se presenta con dimensiones reducidas, volviéndose ideal para trabajos en cultivos bajos y estrechos, que exigen equipos de dimensiones reducidas, como en los  viñedos y cultivos de frutas.  Además, posee ruedas delanteras y traseras con las mismas dimensiones, lo que hace que el operador trabaje más cerca del suelo y amplía la seguridad en terrenos irregulares y empinados.

Una jornada multidisciplinaria exitosa, con un abanico de puntos de vista sobre una misma temática para que el productor pueda llevarse una visión global y tomar decisiones a tiempo de cara a la próxima siembra. Mientras tanto, Campo Creciente pone foco en la segunda Jornada de Actualización Técnica prevista para febrero de 2016 y cuyo tema central será la Cosecha.

Descargar gacetilla: click aquí

Descargar fotos

Te puede interesar: