Una app que unifica diferentes pronósticos en una misma pantalla, otra que recomienda estrategias de riego a medida, y también una firma que certifica las condiciones meteorológicas al momento de la aplicación de fitosanitarios, algunas de las propuestas en esta materia que se pueden ver en la Carpa de Emprendedores.

El seguimiento de variables climáticas despierta mucho interés entre los emprendedores que apuestan a brindar soluciones en esta materia. Booster Agro, Kilimo y Bercolabs son tres de las startups que vinieron a Expoagro a presentar productos innovadores en materia digital y climática.

La cordobesa Kilimo es una aplicación que, a través de datos satelitales y de estaciones meteorológicas de acceso libre, recomienda estrategias de riego a medida. Detrás del desarrollo hay dos jóvenes ingenieros en computación y un ingeniero agrónomo. “La aplicación es offline, lo que se convierte en una ventaja si se considera que las decisiones se toman en el campo”, remarca Rodrigo Tissera, el agrónomo y fundador. Su fuerte, entiende, es que combinan tecnología con lo humano, al haber una relación de cercanía con cada uno de sus clientes, que ya contabilizan más de 60, y entre los que figuran empresas como Monsanto y Aceitera General Deheza. Este es el segundo año que participan en la expo. “Tener un nombre y poder posicionarnos en un evento como Expoagro para nosotros es vital”, reconoce, y destaca también el “microambiente” que se genera en la carpa y que “sirve para conocer a otras empresas que comparten el mismo espíritu, lo que conlleva a posibles nuevas alianzas laborales”.

La empresa Berecolabs está presentando el primer sistema de certificación (AgroApp) para lo que son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), que responde a la lógica de internet de las cosas. “Certificamos las condiciones meteorológicas al momento de la aplicación de los fitosanitarios, mediante una red de más de 100 estaciones conectadas a internet, en tiempo real”, explica Ariel Cohen. Vendrían a ser una especie de auditores tecnológicos de las condiciones climáticas al momento de la aplicación. Además, ofrecen un servicio de pronóstico climático, que rankean entre aquellos que mejor se adapten a cada región. “El dato objetivo que medimos con la estación lo contrastamos con el mejor de los pronósticos, que luego mejoramos mediante algoritmos de aprendizaje automático”, explica. De cara al futuro, la empresa explora posibles alianzas. “Apuntamos a generar una masa de usuarios y poder conectar necesidades con oferta. La misma aplicación hace recomendaciones automáticas en base a las condiciones meteorológicas que está censando. Si hace calor, probablemente le recomiende utilizar algún producto antievaporante”, detalla.

Otra de las empresas que acapara la atención del público que visita la carpa es Booster Agro, una aplicación que unifica cinco pronósticos climáticos en una misma pantalla. Con tan sólo 8 meses de vida, ya hay más de 25.000 productores de Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia que la utilizan, y tienen el apoyo de grupos de inversión estadounidense, alemán, argentinos y de Brasil. “El producto actualmente es de descarga gratuita y vinimos a Expoagro a presentar la nueva versión Premium, con algunos plus de información en materia de producción, alarmas y alertas sobre plantas más propensas a sufrir alguna enfermedad”, señala uno de sus fundadores, Marcos Alvarado, y destaca que lo que más les interesa es “validar el producto con productores”.

Cabe señalar que en el mismo espacio está presente la aceleradora de negocios del Grupo Clarín, Xpand, en su primera participación en una exposición agrícola a cielo abierto. El objetivo de esta división de negocios es invertir en aquellos emprendimientos nacionales que buscan inversión en etapa temprana. Además, su foco se centra justamente en tecnologías que aporten soluciones a la producción e industria agropecuaria.

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