En el contexto de un año clave en la recuperación de la ganadería argentina, con la apertura de las exportaciones de carne y la posibilidad cierta de que la Unión Europea acepte cortes del norte argentino, la Asociación Argentina de Brangus se prepara para mostrar en Expoagro 2016 todo el potencial genético y productivo de sus vacunos.

Bajo la consigna “AHORA BRANGUS”, la asociación se apresta a ofrecer el próximo 10 de marzo una jornada con charlas breves e informativas acerca de las características y ventajas comparativas de la raza.

El Brangus es una raza sintética surgida de la rusticidad de las cebuinas Brahman de EE.UU. y Nelore de Brasil, y la calidad cárnica y la fertilidad del Angus. En nuestro país logró adaptarse a zonas climáticas como el norte, centro y oeste del país respondiendo a la expansión de la cría de rodeos en condiciones pastoriles y en zonas con climas rigurosos. En la actualidad es la raza más comercializada en esa zona y la tercera en número a nivel nacional.

Según el doctor Martín García Fernández, vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus, “la propuesta en Expoagro es organizar una mañana con un fuerte contenido teórico-práctico, de interés para  productores de cualquier raza, y dentro de este contexto explicar los aportes que la raza Brangus puede hacer en cualquier región del país. La idea es que los ganaderos se lleven elementos concretos que les sirvan en la toma de decisiones”, propone.

La jornada comenzará en pista con una explicación del ingeniero Jorge Sedelli sobre las características que deben buscarse a la hora de elegir un buen reproductor. Después, el doctor Daniel Albarracín hará un completo repaso sobre la prevención sanitaria para lograr el mayor número de terneros posible en un rodeo de cría, minimizando pérdidas entre servicio y destete.

El doctor Martín Correa Luna, del INTA Venado Tuerto, presentará el sistema de Cría Bovina Intensiva (CBI) con muchos años de experiencia aplicada y márgenes brutos superiores a los agrícolas. Demostrará de este modo que es posible producir carne de manera eficiente y rentable en campos agrícolas o mixtos.

Finalmente, el Lic. Víctor Tonelli, reconocido analista de los mercados de hacienda y carnes, expondrá sobre las perspectivas de la demanda interna e internacional, con especial hincapié en las características que requerirá la industria frigorífica a mediano plazo y el importante rol que le cabe a la raza Brangus para satisfacerla.

Sobre el mediodía, los asistentes podrán hacer una degustación de carne Brangus, continuando con una iniciativa de difusión iniciada en la Expo Palermo 2015.

Para el directivo de la raza, los argentinos nos enfrentamos a un cambio de paradigma ganadero. “Por primera vez –dice García Fernández- existe la posibilidad de abastecer la demanda externa de cortes de alto valor, sin desatender el mercado interno, complementado con otras carnes como el pollo y el cerdo. El acuerdo de las cadenas de la carne logrado el año pasado es muy auspicioso en este sentido.”

En cuanto al exigente mercado internacional, según el ejecutivo de Brangus “se requerirán novillos más pesados con determinadas características de calidad de carnes, lo que implicará una reingeniería de los sistemas de recría y engorde actuales”.

Para García Fernández “es central trabajar con la industria para definir cuáles son los atributos buscados, y que el sector frigorífico pague de acuerdo a estándares de calidad”. Según el ejecutivo, la información que poseen las asociaciones de criadores, con sus diferentes programas de evaluación, brindan datos objetivos y de alto valor para la selección vacuna.

El Brangus ha demostrado que “puro” o como “raza cruzante” brinda características de res que califican perfectamente para cualquier mercado, tal como lo viene haciendo desde hace años con la Cuota Hilton, y también ahora para producir novillos, aportando a la flamante cuota 481. Motivos de sobra para visitar el sector de la raza en Expoagro 2016.

Descargar gacetilla: click aquí

Descargar foto

 

Te puede interesar: