Prensa

04/02

02/02 – LAS NUEVAS GENERACIONES PLANTAN BANDERA EN EXPOAGRO

Los futuros protagonistas del agro tendrán su espacio exclusivo en la feria que se realizará del 8 al 11 de marzo. Cómo son y con qué sueñan los jóvenes del campo.

Por primera vez, los jóvenes vinculados a los agronegocios de la Argentina tendrán su lugar en Expoagro. “Zona Joven” es la denominación del espacio que albergará las ideas y los sueños de los nativos digitales, los protagonistas del agro que viene.

Organizados en distintos movimientos o agrupaciones, o en forma individual, las nuevas generaciones podrán acercarse a la carpa ubicada en la calle 1 entre Avenida 3 y Avenida 4 de Expoagro para compartir experiencias, conocer programas de formación de líderes o sumarse a iniciativas solidarias.

Entre los participantes destacados de este espacio están los ateneístas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que llegarán a la feria desde distintos rincones del país. En “Zona Joven”, el movimiento rural juvenil confederado llevará a cabo debates y mateadas con distintos referentes gremiales, técnicos, periodísticos y económicos.

El recambio generacional ya está en marcha. Por eso es central la participación de los que tomarán las decisiones mañana y llevarán adelante el nuevo paradigma de la “Agricultura Digital”.

“Los Ateneos de CRA con sus actividades dentro de la muestra darán una clara visión del compromiso de los jóvenes del campo con todo el país, con el futuro, y principalmente con el presente que los encuentra hoy como actores muy activos”, expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa.

Y agregó que, “como todos los años, Expoagro será un importante punto de encuentro y de negocios de todos los actores de la agroindustria y servicios para el campo, con la presencia de referentes del sector agropecuario. Será el lugar donde se comience a pergeñar el año productivo que viene, dentro de un cambio de país donde se respiran otros aires”.

Actividades

Sebastián Zara tiene 30 años, es hijo de pequeños productores agropecuarios de Lobos y hace dos años que forma parte del Ateneo con sede en la Sociedad Rural de esa localidad de la provincia de Buenos Aires. Él es uno de los jóvenes que lidera las actividades que se llevarán a cabo en Expoagro.

“Los Ateneos son espacios de formación cultural donde los jóvenes se preparan para ser los dirigentes de los próximos 30 años”, relata Zara y adelanta que el objetivo de su presencia en la feria es “mostrar quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde vamos”. En Expoagro, cada Ateneo confederado va a mostrar su actividad y su región.

Los jóvenes llevarán a cabo dos charlas en el Auditorio Verde de la muestra. Para la primera, el martes 8 a las 17 horas, los ateneístas convocaron también a jóvenes de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro con quienes debatirán sobre el rol de las nuevas generaciones dentro del gremialismo agropecuario y otros temas de actualidad como la sustentabilidad.

El miércoles 9, a las 17 horas, en el mismo auditorio, se presentarán algunas de las acciones del movimiento rural confederado a lo largo de estos últimos años, además de exponer qué roles ocupan hoy los jóvenes dentro del ámbito agropecuario. “Presentaremos el trabajo de comunicación que venimos realizando, especialmente a través de las redes sociales”, apuntó Zara.

Para el ateneísta de Lobos, “la gente que está en la ciudad no sabe cómo es un sistema productivo, cuáles son sus ciclos, los costos reales que implica producir y las adversidades que uno enfrenta como productor. El desafío de cara al futuro es empezar a comunicar bien, que la gente entienda lo que cuesta hacer una tonelada de soja, un novillo, un litro de leche, un vino o cualquier otra producción regional”.

Además, todas las tardes, en un ciclo denominado Mate y Charlas, debatirán junto a referentes del sector, periodistas e instituciones agropecuarias sobre gremialismo rural y el futuro productivo del país.

Qué son los Ateneos

Para CRA, “los jóvenes son la ventana al futuro. Y una entidad sin recambio generacional carece de sueños y renovación de ideas”. Bajo esta premisa existen los Ateneos, una red esencialmente federal distribuida en todas las regiones de la Argentina a través de los más de 90 Ateneos Juveniles confederados salidos del riñón mismo de las Sociedades Rurales locales.

Hoy, de 1000 jóvenes comparten esta red federal. Ellos realizan acciones solidarias, campañas de difusión sobre problemáticas locales y nacionales, y apuestan constantemente a la educación organizando cientos de capacitaciones al año.

Es posible seguir las actividades de CRA dentro de la Zona Joven y todas las novedades de la muestra a través del Hashtag #CRAenExpoagro.

Descargar gacetilla: click aquí

Descargar foto

Compartir