Prensa

02/03

02/03 – SOLUCIONES SUSTENTABLES PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DEL BIOGÁS

Finning Argentina mostrará en Expoagro 2016 su nuevo modelo de retroexcavadora y nueva tecnología para generar energía eléctrica mediante la utilización de biogás como combustible.

Los visitantes al stand de la distribuidora de los productos CAT en Argentina podrán ver en exhibición la reconocida Retroexcavadora 416 en su nueva versión F2. Además, Finning contará con una amplia gama de grupos generadores aptos para trabajar con biogás. La oferta abarca desde los 64 ekW hasta 3770 ekW en un solo motor y con configuraciones específicas para estas aplicaciones. A esto se suma la cobertura y soporte de la marca con más de 20 sucursales en todo el país.

Finnning desarrolla proyectos de generación de energía eléctrica a partir de biogás y asegura que 400 hectáreas de maíz producirán la energía suficiente para abastecer de energía a 800 hogares durante un año. La empresa cuenta con una experiencia mundial de más de 20 años, que en Sudamérica se concreta con 4 plantas de biogás: dos de relleno sanitario y dos de silo de maíz y purín.

El biogás es un gas producido por bacterias durante el proceso de biodegradación de material orgánico en condiciones anaeróbicas (sin aire) y a temperaturas cercanas a los 50°C.  Las materias primas pueden ser silaje de maíz, sorgo, trigo, cebada y estiércol pecuario, entre otras. Los generadores comercializados por Finning producen a partir de este gas energía eléctrica que puede ser conectada a la red de distribución o ser consumida por una industria cercana. También se puede obtener energía térmica para ser utilizada en el proceso de generación de biogás o como calefacción para los criaderos, logrando eficiencias energéticas superiores al 80 por ciento. Como subproducto de la biomasa se obtiene un digestato líquido con cualidades de bio-fertilizante, con lo cual se logra un completo aprovechamiento de las materias primas.

“Impulsar la generación de energía a biogás es una gran iniciativa ya que permite hacer un buen manejo de los residuos y puede ser implementada en cualquier industria que produzca desechos orgánicos, como ganadería, agricultura, forestal, entre otras. Actualmente las empresas están obligadas a tratar sus residuos, proceso que permite aprovechar el biogás y generar así un «valor agregado» (energía eléctrica y térmica), explica Fabio Peláez, Director de Energía y Motores de Finning Sudamérica.

“La solución comienza por entender muy bien los requerimientos y expectativas de los clientes, analizamos el potencial en biomasa existente y tras esto diseñamos, evaluamos y construimos la planta, lo que puede abarcar desde la captación del gas, planta de tratamiento de gas, planta de generación y conexión a la red eléctrica. Una vez construida la planta, nos podemos hacer cargo tanto del mantenimiento como de la operación de la misma, por lo general 24x7”, agrega Peláez.

Las novedades

En cuanto a la retroexcavadora 416 en su versión F2, el equipo cuenta con una cabina totalmente rediseñada, provista de aire acondicionado y calefacción, y asientos ergonómicos de ajuste neumático para brindar el confort de operación habitual en la marca. Viene con rediseño en sus brazos de levante, reubicación de los puntos de servicio y reformas en los vidrios laterales y traseros.

Dentro de la familia de cargadoras retroexcavadoras estará la mencionada 416F2 y la nueva 420F2, cuya principal diferencia radica en el sistema de control del brazo retroexcavador. En el segundo modelo éste se opera mediante joysticks, mientras que en la 416F2 continuará manejándose a través de palancas.

El sistema de sensado de presión variable a través de una bomba a pistones seguirá siendo el principal diferenciador de este equipo respecto de sus competidores. Este sistema permite equilibrar la cantidad de flujo hidráulico a transmitir en los brazos de levante o retroexcavador manteniendo las RPM del motor a bajas vueltas, lo que se traduce en menor consumo de combustible y menor desgaste de los componentes, lo que aumenta la vida útil de la máquina a un menor costo por hora de operación.

A su vez los equipos cuentan con un sistema de monitoreo satelital (Product Link) que permite detectar no sólo la ubicación del equipo en tiempo real sino también los eventos ocurridos durante la operación, a fin de tener un diagnóstico preciso y al instante sobre el funcionamiento. La empresa ofrece estas unidades acompañadas de un plan de mantenimiento por 2000hs (contrato CSA) y la posibilidad de obtener el equipo bajo un plan de financiación acorde a cada necesidad.

Descargar gacetilla: click aquí

Descargar foto

Compartir