Prensa

03/12

03/12 – VISIONES INTEGRADORAS PARA PROYECTAR EL NEGOCIO GANADERO

Los asesores y especialistas ganaderos, Víctor Tonelli y Fernando Canosa, respondiendo a las preguntas del público tras disertar en el segundo módulo del día jueves 3 de diciembre: “Visiones integradoras para proyectar el negocio ganadero”

Jueves 3 de diciembre – Jornada: CREATIVIDAD PARA AGREGAR VALOR A NUESTRO NEGOCIO GANADERO

Hoy comenzó en Rosario de la Frontera –Salta-, el primer día de la Jornada Ganadera organizada por Expoagro para comprender los desafíos y oportunidades que se abren en el norte argentino.

Con propuestas creativas y de la mano de expertos interlocutores, se busca arribar a nuevos paradigmas que permitan potenciar la ganadería en el NOA. Bajo esta premisa, el Lic. Víctor Tonelli y el Ing. Agr. Fernando Canosa plantearon visiones globales para proyectar el negocio ganadero.

La producción de carne en el norte argentino busca soluciones que le permitan sumar valor.  En ese contexto, Expoagro está llevando a cabo una jornada de dos días de duración que reúne a especialistas y creativos con productores y contratistas para reimaginar la integración de la ganadería y animarse a abrir nuevos caminos para su crecimiento.

El Lic. Víctor Tonelli -especialista en temas de ganados y carnes, analista de mercados,  y consultor privado-, brindó durante su exposición, un panorama sobre cómo será el escenario de ganados y carne vacuna durante el 2016/2017. Los posibles cambios en las políticas públicas generarán transformaciones en los esquemas de producción, en la oferta y en la demanda del sector de ganados y carne vacuna, ofreciendo interesantes oportunidades para el sector. Analizar el contexto permite contar con información para la adecuada toma de decisiones.

“Según es escenario planteado por la OCDE- FAO (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la perspectiva agrícola para el año 2023, trae aparejada un crecimiento de la población y de la urbanización, lo que  continuará incrementando la demanda de carnes. Al crecimiento demográfico se suma el incremento del consumo per cápita de carnes (4,7% en los próximos 10 años). Las presiones por la conservación del medio ambiente y generación de GEI-gas de efecto invernadero- limitan la producción mundial de carne vacuna. Los bajos niveles de stocks  en buena parte de los principales países productores mantendrán firme los precios de carnes vacunas”, argumenta Tonelli durante su presentación.

Por otra parte, y poniendo el foco en el escenario local, el Lic. advierte una multiplicidad de factores que inciden e incidirán en el negocio ganadero:

  • Stock “amesetado” con tendencia a retención de vientres y machos para mayor producción de novillos.
  • Extraordinaria relación precio gordo/precio maíz que pasó de 9-12:1 a 23:1 y más según la distancia al puerto.
  • Costo de reposición en niveles históricos inéditos, insostenible en el tiempo.
  • Baja rentabilidad agrícola en campos arrendados y/o alejados de puertos con chances de cambio.
  • Importante caída de producción y oferta de novillos, limita la oferta futura para exportación.
  • Participación de las exportaciones en niveles históricos muy bajos (8%).
  • Mercado internacional demandante y en crecimiento.
  • Expectativas frente a la modificación del dólar exportador y retorno de las exportaciones.

Con el cambio de gobierno que se avecina, el disertante es optimista y considera que hay oportunidades para la cadena de ganados y carnes frente a los cambios en las políticas de cara al 2016. “Debemos recuperar protagonismo en las exportaciones ante un mercado internacional en crecimiento y sub-abastecido –sostiene-. Esto no sólo tendrá un impacto en la producción y el comercio, sino también cambios de expectativa a largo plazo: se retomará la producción de novillos y aumentará la productividad de la cría. Aumento paulatino de las exportaciones, limitado por la disponibilidad de novillos trazados y caída de la oferta para el mercado doméstico.

Además, anticipa que los 2 primeros años se producirá un incremento de precios en todas las categorías, con mayor impacto en novillos para exportación y novillitos de invernada de 290/330 kg listos para terminación en feed lots. “Precio de la invernada alto en relación al gordo para faena aunque menor al último año por baja en la relación gordo/maíz y una caída en la oferta de carne vacuna en el  mercado doméstico que será reemplazada por carne de pollo y cerdo”, concluye Tonelli.

“LA CADENA DE LA CARNE BOVINA: UN GIGANTE DORMIDO”

Poco antes del mediodía y en el auditorio del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, tomó la palabra el Ing. Agr., consultor y administrador de negocios ganaderos Fernando Canosa que analizó la cadena de carne bovina. “La misma se encuentra ante un momento inédito en su historia al lograr un acuerdo entre todos los eslabones. A esto se suma la demanda estructural en el mundo insatisfecha y creciente así como un consumo firme interno y amplias posibilidades de crecimiento. Esto último se da en muy pocos países”, afirmó el disertante.

Ahora bien, qué consecuencias tendrá esta situación inédita para nuestro país y para el NOA en particular fue otro punto que Canosa profundizó. “En una primera etapa, se generarán 200.000 nuevos puestos de trabajo, y se moverán 12.5 mil millones de dólares en general, lo que provocará un desarrollo de todo el país. El NOA podrá crecer, además de duplicar su producción en una primera etapa y luego multiplicarla por hasta 4 veces la actual. Pero para que esto suceda, es condición excluyente y necesaria el aumento de la producción de pasto para poder aumentar la producción. En una primera etapa debería multiplicarse por 3, según lo que producen los productores medios y por 5, en una segunda etapa. El aumento de la producción de pasto implica mayor cantidad de especies cultivadas, mejor uso tanto de lo cultivado como de lo natural”.

A modo de cierra y con visión a futuro, Canosa proyecta que “el negocio ganadero de acá a 5 años, si se aprovecha el potencial de producción y la demanda insatisfechas, pocos negocios de producción de alimentos tienen el futuro de la carne vacuna”.

Descargar gacetilla: click aquí

Descargar foto1, foto2, foto3

 

Compartir