Prensa

08/03

08/03 – SOLUCIONES BIOENERGÉTICAS FINNING Y CATERPILLAR APUESTAN A LA ENERGÍA RENOVABLE

En uno de los auditorios de Expoagro ubicados en el sector ganadero, Finning y Caterpillar mostraron sus desarrollos en plantas de biogás  para la generación de energía térmica y eléctrica.

 Expoagro abrió la edición número 10 haciendo foco en la sustentabilidad. En el auditorio IPCVA del sector ganadero, las empresas Finning Cat y Caterpillar presentaron su línea conjunta de biogás que otorga una solución de energía inteligente a partir de recursos renovables. El biogás es producido por la fermentación anaeróbica de la biomasa y se basa en la transformación de la materia orgánica, que a través de reacciones bioquímicas  en presencia de microorganismos produce un gas que contiene metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).

Finning – Carterpillar desarrollan proyectos de biogás en conjunto desde hace más de 10 años en Chile y Argentina con una capacidad que bordea los 50 megawatts de energía generada. Entre ellos se encuentran los rellenos sanitarios de Santa Marta y El Molle en Chile y el que se realizó en Cliba, en nuestro país.

Para Jorge Barcelona, Gerente de desarrollo de negocios de Caterpillar Energy Soluciones Latinoamérica: “La bioenergía es una energía sustentable económicamente, segura y rentable desde el punto de vista medioambiental. Caterpillar y sus distribuidores tienen mucha experiencia en desarrollar este tipo de proyectos y hacen una solución a medida. Argentina tiene mucho potencial para estas iniciativas”.

Para el director de la división de energía para Finning Sudamérica, Fabio Pelaez,“toda energía orgánica genera metano que es aprovechable y una de las formas que nosotros proponemos es transformarlo en energía térmica y eléctrica para aprovechar en los hogares, industria, etc. En la Argentina hay una cantidad de biomasa disponible, por desechos ganaderos y agrícolas. Uno de los ejemplos que mostramos hoy es la experiencia de una empresa Bioeléctrica de la provincia de Córdoba que a partir de los desechos de maíz producen metano que transforman en energía eléctrica y venden eso a la región.

De la reunión también participó la empresa Bioeléctrica que expuso su experiencia de su planta de biogás en Río Cuarto, Córdoba, donde Finning desarrolló un motor especial que a partir de desechos de maíz. Marcelo Otero, de Bio 4, comentó: “Esta experiencia hoy está al alcance de los productores. Rio Cuarto ha hecho un cambio muy importante al inyectar un megavatio a la red eléctrica”.

Descargar gacetilla: click aquí

Todas las fotos de Expoagro2016 se podrán descargar desde Google Photos

 

 

Compartir