Leonardo Elgart, fundador y socio gerente de Milar Agro Tech, participó del ciclo #CentroDeExpertos que organiza Expoagro a través de su Instagram Live. Allí compartió su visión sobre una forma diferente de controlar las malezas, y destacó la la calidad de la tecnología agropecuaria argentina respecto a otros países.

Milar Agro Tech se trata de una empresa que desarrolla tecnología con el fin de reducir al mínimo el impacto en el ecosistema, optimizar económicamente la producción y utilizar responsable y eficazmente los recursos naturales. Con apenas tres años de vida, se ha convertido en un incondicional expositor de Expoagro.
La Agtech surgió a partir de la necesidad de cuatros socios, inspirados por el desafío de de controlar las malezas. “Si buscas un resultado distinto, no sigas haciendo lo mismo”, apuntó Elgart, ingeniero agrónomo oriundo de Tres Arroyos.
Se reunieron, analizaron, discutieron y armaron un plan. “Primero, evaluamos las alternativas que había en el mercado, ahí surge la idea de pensar en otro método de lectura: más versátil, que nos permita crecer el día de mañana en tipos de herramienta, y en este sentido elegimos el camino por el cual hoy transitamos”, comentó durante el IG Live.
Así nació Eco Sniper, un sistema de aplicación selectiva de herbicidas que detecta la presencia de malezas, y aplica el producto específicamente al encontrarla.

La primera premisa del desarrollo tecnológico, consistía en que el control lo tenían que realizar frente a la maleza. Al respecto, realizó una analogía con la pediculosis. “Si pretendemos hacer el control de pediculosis, y le tiramos con un camión hidrante a una multitud, probablemente estemos arrojando mucho producto donde no está la pediculosis. Hoy fumigamos así. En Argentina se pulveriza toda una superficie y cuando se mide cuánta es la cobertura de maleza que tiene un lote, se pueden encontrar con números que impactan”.

De acuerdo a sus cálculos: “Actualmente se están decidiendo pulverizaciones con un 3%, 4%, 5% hasta 10% de cobertura verde. Con lo cual podemos pensar que estamos tirando un 90% del producto en donde no hay maleza, y eso es impactante”.

Por otro, subrayó que el crecimiento de resistencia en malezas es cada vez más grave. “Estamos aumentando la cantidad de productos, de controles y el costo de aplicaciones por hectárea”, aseguró. Sin embargo, advirtió que “el problema es cada vez peor, y estamos bastante lejos de solucionarlo. Lo estamos agravando”.

Ahí, fue donde decidieron que había cambiar la manera de pensar, y aplicar herbicida solamente sobre la maleza, logrando ahorros de hasta el 80% en el uso del producto, y reduciendo, consecuentemente los costos y el impacto ambiental de la producción.

La tecnología agropecuaria argentina juega en primera
El joven desarrollo Eco-Sniper, con apenas tres años de trayectoria, ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro de los Premios Ternium Expoagro 2019. “Fue un premio que validó la idea, y nos indicó que tenía futuro”, destacó el especialista y precursor en Agricultura de Precisión.

A raíz de este premio, Milar Agro Tech fue seleccionado por la DLG (Sociedad Alemana de Agricultura) para exhibir su producto en Agritechnica, Hannover, Alemania.

Está comprobado que cuando un argentino tiene la posibilidad de visitar y conocer otros países regresa maravillado, especialmente si se trata de la exposición más importante y grande del mundo en lo que respecta a maquinaria agrícola.

Sin embargo, resulta interesante el análisis de Elgart, más aún en época de pandemia. “Argentina, profesional y tecnológicamente, está muy adelantada respecto a cualquier parte del mundo”, aseguró. En su paso por Agritechnica, mantuvieron interesantes reuniones. Al recordar una de ellas, relató: “Un ejecutivo -de una las empresas más importantes del mundo- me dijo: ´Ustedes -los argentinos- se levantan todos los días con un problema diferente para resolver, y yo envidio esa capacidad´. Esa actitud de resolver problemas, avanzar e implementar tecnología que no todos poseen”.

Para el experto en agricultura de precisión, el hecho de vivir en una crisis permanente (crisis en general), nos obliga a ser cada vez más eficientes, precisos y más detallistas. “En esos detalles estará reposado el éxito; mientras que en otros países donde no existe la crisis, las personas se permiten ciertas licencias”, aseguró.
Según comentó, hasta hace un tiempo las tecnologías argentinas no eran observadas por el mundo. Sin embargo, esa ecuación se dio vuelta. La actividad agropecuaria argentina está varios pasos adelante respecto a otros países. Al respecto, explicó: “Estar más adelantado, significa que estamos conociendo muchos problemas antes que otros países. Por ejemplo, el problema de malezas resistentes hoy es mucho más grave en Argentina que en otros lugares”.

– Descargar gacetilla en .Doc

– Descargar imagen en alta

Te puede interesar: