El pasado jueves 21, Alejandro Petek, presidente de Aapresid participó del Ciclo Centro de Expertos que realiza Expoagro mediante Instagram Live.

Durante el encuentro, el dirigente que de la Asociación Argentina de Productores en #SiembraDirecta respondió consultas sobre diferentes temas que competen al agro, y disparó algunas reflexiones a la sociedad.

Al comienzo, fue inevitable conocer su opinión sobre las críticas del ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié, hacia el herbicida más utilizado: “El glifosato o veneno, según quieran llamarlo, contamina las napas freáticas. Se fumiga la cara de los niños en las escuelas rurales, se fumiga en centros urbanos, y hay muertes producto del glifosato”, apuntó días atrás en una reunión virtual de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.

Para Petek el debate debe darse en el marco del conocimiento, y para eso es muy importante impulsar la ciencia. “Tenemos que estar preocupados por todo: los alimentos y el ambiente en el cual vivimos e influimos”, y aclaró: “Vemos cuánto más amigable está el planeta, porque no andamos los seres humanos, no, los agricultores. Cada uno tiene su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”.

En la misma línea, mencionó un informe que hizo el Conicet por encargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cuál señala que el glifosato no tiene peligro. No obstante, resaltó: “Eso no quiere decir que hay que fumigar a la bartola o bajar la alerta”. 

La dosis y la exposición hace al veneno. Al respecto, ejemplificó: “Un bidón de glifosato cerrado no le hace mal a nadie; en cambio, si a alguien se le ocurre tomarlo, seguramente no es bueno para su salud”. Según su análisis, “los productores no van a tirar litros de glifosato por demás”, y argumentó: “Por una cuestión de costos, y porque con este concepto de Agricultura Siempre Verde, buscamos usar cultivos de cobertura o doble cultivo para utilizar menos herbicidas”. 

Declamación por participación

Durante la entrevista, el ingeniero agrónomo resaltó: “Los productores -en particular los de Aapresid- estamos preocupados por hacer que el ambiente donde vivimos sea cada vez mejor, y no solo utilizando correctamente los agroquímicos. Bienvenido un modelo agrícola en el que no tengamos que usar nada, que sea exitoso, pero siempre cuidando el ambiente mientras no caigamos en la labranza”.

En este sentido, advirtió: “Si caemos en la labranza vamos a erosionar los suelos, y eso es un desastre que la Humanidad calla y no denuncia, es cómplice”.

Según comentó, mientras que el 90% de la agricultura del mundo se hace con labranza exponiendo los suelos a la erosión eólica e hídrica y a la pérdida sistémica de la materia orgánica; Argentina es un país récord en mitigación de erosión.

Si bien reconoció que están en un camino de reducción, aclaró: “No de reducción de rendimientos porque Argentina tiene una fuerte ayuda del componente agropecuario para el desarrollo de toda la sociedad, desde proveer alimentos hasta los famosos dólares que ingresan por las exportaciones”.

En síntesis y respecto al eterno debate que surge en torno al “glifosato”, Petek, fue claro y contundente: “Debemos cambiar la declamación por la participación. Buscar el camino para que la sociedad en conjunto comprenda lo que se está haciendo y que se sume a las oportunidades con ideas y conocimiento”. 

La camiseta bien puesta

En 2019, Aapresid cumplió 30 años, renovó su imagen y de hecho la presentó en Expoagro. Al hablar sobre la trayectoria, Petek se autodefinió como un fanático de Aapresid. Con la camiseta bien puesta, subrayó: “Aapresid es un ejemplo institucional, de búsqueda de conocimiento y de difusión de ese conocimiento. Además, es una enseñanza del camino que hay que emprender cuando no se sabe, así nació Aapresid”.

Los pioneros de Aapresid no sabían cómo hacer Siembra Directa (SD), se juntaron y hoy, Argentina es un país récord en SD e incluso enseña a países y latitudes. 

Por ello, Petek recomendó: “Frente a lo desconocido, hay que juntarse, y luego, ser generoso con el conocimiento. El conocimiento es el único bien que cuando se guarda, se pierde, y es un bien que se mantiene vivo en la medida que uno lo comparte”.

En este sentido, hizo referencia a #AapresidEnCasa, la propuesta de la institución en el marco de la pandemia. “Emprendimos un ciclo de charlas con la idea ayudar a la sociedad a pasar el mal momento, ofreciendo contenidos con cierto valor”, explicó. 

La actividad ya ha convocado a más 200 personas por charla, y ha superado las expectativas con grandes sorpresas. “Muchos de los asistentes que se suman, no son del agro. Les gusta el campo, pero no van a ir a un congreso o se van a ser socio de Aapresid. Por ejemplo: Estudiantes que buscan material, o aquellos que están preocupados por la salud y el ambiente”.  

>> Descargar gacetilla en .Doc

>> Descargar imagen en alta

 

Te puede interesar: