Sin categoría

12/04

Chaco expondrá los alcances de su plan ganadero

Del 19 al 27 de abril se llevará a cabo en la provincia de Corrientes el Congreso Mundial Brangus 2023, con la fuerza de Expoagro. En esta oportunidad, el Gobierno de Chaco dirá presente dando a conocer los alcances de su Plan Ganadero (PGP) para fomentar el arraigo rural y la generación de empleo formal dentro de dicha provincia.

El Congreso Mundial Brangus se palpita cada vez más fuerte. Del 19 al 24 de abril, comitivas provenientes de diferentes países harán un recorrido por distintos establecimientos y del 24 al 27 del corriente mes, se llevará a cabo la 53° Gran Exposición Nacional y la 17° Exposición Nacional del Ternero, en la Sociedad Rural de Corrientes.

En el marco de uno de los eventos ganaderos más importantes de la región, la provincia de Chaco dirá presente, en su categoría de auspiciante, con un Plan Ganadero (PGP) que tiene como objetivo promover una producción ganadera eficiente e integrada en la cadena de valor de los alimentos de origen animal y sus derivados.  Dicha iniciativa, consensuada con más de 25 instituciones del sector, fomenta el arraigo rural y la generación de empleo formal dentro de la provincia.

“El foco estará puesto en transmitir el gran trabajo que se realiza en condiciones naturales de producción donde la raza Brangus expresa su máximo potencial. Entre los objetivos específicos del PGP figuran el incremento de la producción de carne, aumentar el stock animal y fomentar la ejecución de sistemas de producción sustentables con planes de manejo adecuados a cada establecimiento”, señaló Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco.

El proyecto promueve el manejo y la implantación de recursos forrajeros y aspira a alcanzar un mayor número de productores tecnificados. Además, otro de los objetivos es la capacitación de los empresarios pecuarios a fin de alcanzar la optimización de procesos de comercialización, transporte e industrialización que permitan contar con una industria frigorífica diversificada.

Al respecto, Lifton explicó que “para el período 2020-2030 las metas establecidas por el PGP son lograr el destete del 60% de terneros, alcanzar las 3,2 millones de cabezas en la provincia, lograr 50 kilos de carne por hectárea/año, transformar en carne el 30% del maíz y sorgo producido en chaco, desarrollar dos frigoríficos exportadores y alcanzar 6.000 empleos formales en el sector” y añadió: “Año tras año los resultados obtenidos son alentadores y esto despertó un gran interés entre los productores que desean sumarse a los beneficios establecidos por esta propuesta”.

El PGP también ofrece distintas líneas de financiamiento para mejorar la infraestructura predial, los recursos forrajeros, la implantación de pasturas naturales y la compra de reproductores. A ello se suman los remates ganaderos chaqueños, la herramienta comercial del proyecto, que brinda a los productores la posibilidad de vender su hacienda a precios de mercado, en el marco de un remate feria.

“El productor que participa de los remates accede a beneficios directos, como la exención del pago del flete, comisión del consignatario y canon por uso de las instalaciones donde se realiza el evento, costos que son absorbidos por la cartera productiva-industrial.  Para este año se proyectan realizar 15 remates en respuesta al interés que despertó esta iniciativa en el sector ganadero”, concluyó el titular de la cartera productiva-industrial chaqueña.

El gobierno de Chaco trabaja para que el pequeño y mediano productor ganadero pueda seguir creciendo, optimizando así su forma de producir. De esta manera, el Congreso Mundial Brangus será la vidriera de la mayor genética de Argentina y el mundo, con la provincia de Corrientes como anfitriona del evento.

 

Compartir