Agricultura

06/08/26

Maíz Bt: “El problema no son las plagas, somos nosotros”, alertaron los expertos

Especialistas de Brasil y Argentina advierten por la variabilidad biológica de las plagas y la baja adopción de herramientas de manejo. La importancia de un enfoque conjunto y regionalizado de políticas públicas para evitar la pérdida de eficacia de la tecnología.

La afectación de los cultivos por plagas, especialmente en maíz, demanda medidas urgentes y coordinadas. La problemática se abordó en el panel “Tendencias en manejo de Spodoptera frugiperda: desafiando la tecnología Vip”, del que participaron Celso Omoto (Universidad de São Paulo) y Gabriela Murua (INSTITUTO DE BIOPROSPECCIÓN Y FISIOLOGÍA VEGETAL), realizado durante el tercer día del Congreso Aapresid 2026 con la fuerza de Expoagro.

¿Qué hacer frente a la fuerte incidencia de Spodoptera frugiperda, a partir del desarrollo de resistencia a la tecnología Vip3A? Ese fue el eje de la presentación de los entomólogos de Brasil y Argentina, quienes arribaron a una reflexión general: “El problema no son las plagas, somos nosotros”.

En este sentido, buscaron zanjar la discusión respecto de si la plaga llegó a la Argentina desde el país vecino ya con la resistencia desarrollada o si la desarrolló in situ. Lo cierto es que Brasil convive con esta resistencia desde hace más de 10 años, y ese es un antecedente para evaluar las medidas que se pueden tomar en los cultivos locales.

Por un lado, Celso Omoto señaló que “el manejo integral de plagas no sirve si se hace de forma aislada y vertió recomendaciones para la región: “Necesitamos políticas públicas que promuevan y monitoreen la implementación de las estrategias ya probadas. Es una tarea urgente si queremos cuidar la tecnología Bt en maíz”.

El entomólogo brasileño destacó que, en su país, el planteo de áreas de refugio -constituidas por un 10% de la superficie sin tecnología Vip para que la plaga se concentre allí- no es obligatorio, sino una recomendación.

La implementación del refugio es un pilar fundamental para generar individuos susceptibles y frenar la resistencia. Sin embargo, la baja adopción de esta herramienta bajo las características recomendadas aceleró la presión de selección de la plaga.

Estudios reproductivos mostraron que las poblaciones de Spodoptera del norte de Argentina no son iguales a las de la zona núcleo o pampeana, presentando comportamientos diferenciados. Esta diferenciación, sumada a las distintas presiones de manejo en cada zona, refuerzan la idea de que el combate contra la resistencia no puede ser uniforme para todo el territorio.

“Las estrategias de manejo deben ser de ámbito regional, por eso debemos lograr un trabajo conjunto entre consultores, empresas y productores, idealmente respaldado por una legislación que ordene la práctica”, enfatizó el especialista.

Por su parte, Gabriela Murua, quien validó en octubre de 2025 la información sobre el impacto de la plaga en los cultivos y su resistencia, advirtió que Argentina no parece estar tan preparada como Brasil en lo que respecta al manejo integrado de plagas y el uso de tecnologías Bt”.

Un monitoreo que se realizó en 62 localidades en diversas regiones de Argentina, incluyendo casos en el NOA, NEA, Litoral, centro-norte y centro-sur. Un hallazgo clave fue la detección de un “costo adaptativo”: las larvas resistentes tienen un ciclo de vida más prolongado que las susceptibles, al margen de si se alimentan de maíz Bt o no.

En cuanto a la adopción del refugio, las estadísticas evidencian un gran desafío, ya que  fue de apenas un 19% en la campaña 2024/2025. Según Murua, “muchos productores no lo implementan por razones culturales, falta de semillas o la creencia de que el refugio del vecino es suficiente”.

Cooperación impulsada por la REM

En línea con el contexto actual y desafíos que imponen las plagas, el XXXIV edición del Congreso Aapresid, fue también el escenario de dos reuniones con especialistas y referentes de todo el país y la región liderada por la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM). El objetivo fue actualizar el panorama sanitario y discutir estrategias de manejo a futuro.

Por un lado, se reunieron fitopatólogos para analizar los desafíos de la sanidad en los cultivos de maíz y soja, enfocándose en las fallas de control detectadas y las enfermedades que están aumentando su importancia y superficie en Argentina.

En este sentido, Eugenia Niccia, gerente de la REM, comentó que “el objetivo del encuentro fue discutir ajustes en las estrategias de manejo frente a la disminución de la eficacia de algunas herramientas de control”.

Asimismo, también se concretó una reunión con entomólogos, cuyo tema de análisis fue justamente la resistencia a la tecnología Vip3A de Spodoptera frugiperda, recientemente confirmada en Argentina.

Los monitoreos de la REM sobre 120 sitios arrojó que “aunque hay un 30% de incidencia de la plaga en maíces Vip, solo un 8% supera el umbral de daño”. Esto, afirmó Niccia, indica que la biotecnología aún ofrece una protección significativa y otorga margen para ajustar las estrategias de manejo.

En paralelo, la especialista comentó que la problemática de Dalbulus maidis o chicharrita del maíz genera preocupación para la próxima campaña. “La recomendación urgente es la eliminación de ´maíces guachos´, que actúan como hospederos debido a la falta de heladas y la humedad actual”, afirmó, y sugirió fortalecer las estrategias de protección química, instando a la rotación de modos de acción para preservar tanto las biotecnologías en semilla como los productos disponibles.

Compartir