Prensa

05/02

05/02 – Santiago Sáenz Valiente explicará cómo manejarse ante el nuevo escenario impositivo

Santiago Sáenz Valiente explicará cómo manejarse ante el nuevo escenario impositivo

Con  auspicio del Banco Galicia, el contador público Santiago Sáenz Valiente, director y coautor del libro “Los impuestos del campo en criollo” ofrecerá el jueves 10 de marzo a las 11,20, en la sala naranja del auditorio ganadero en Expoagro, la conferencia “Panorama impositivo del agro y planeamiento”.

El especialista en temas tributarios, de dilatada trayectoria docente  y autor de numerosos libros y artículos, trazará un panorama dirigido a  productores que incluirá las claves para enfrentar el nuevo escenario que vive el país a partir de las políticas del nuevo gobierno. Será una disertación práctica con el objetivo de asesorar a productores y empresarios en materia impositiva. Contenidos que se pueden seguir en www.impuestosencriollo.com.ar

“Nuestro discurso –aclara el contador público Santiago Sáenz Valiente- estará en línea con el pensamiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y muchos de los cambios que propondremos, el actual titular de la AFIP, Alberto Abad, ya los tiene en carpeta y su implementación es inminente.”

Según Sáenz Valiente, “haremos esta charla en un momento relevante, que coincide con la apertura de las sesiones del parlamento, donde se estarán discutiendo normativas como el aumento del mínimo no imponible y la tabla para determinar el impuesto a las Ganancias, y la devolución del IVA para ciertos niveles sociales”.

El experto comenzará su exposición refiriéndose al régimen de coparticipación federal: definirá qué es, en qué consiste y cuáles son sus distorsiones más importantes. También detallará los cambios impositivos que el productor debe enfrentar a partir de la eliminación de los derechos de exportación (retenciones), particularmente en la suba de Ganancias por las ventas a precio lleno.

Inmediatamente se referirá a los problemas y distorsiones que aparecen en este impuesto a raíz de la inflación, y ofrecerá a los asistentes las estrategias para superarlos. “En Ganancias, voy a hablar de todo. Haré una recorrida por las ventas de campos, los quebrantos y la obligación del productor de actuar como agente de retención del IVA, que no es un tema menor”, explica.

A propósito de esto último, la charla incluirá definiciones respecto de los problemas que surgen a partir del saldo a favor en el impuesto al valor agregado y del impuesto al cheque. También se propondrá derogar el registro fiscal de operadores de granos, que según Sáenz Valiente, “es una gran inequidad”.

El autor promete plantear los grandes ejes de la estructura impositiva del agro y hacer propuestas de reformas. Pretende, finalmente, instalar el debate sobre la reorganización empresarial libre de impuestos y hacer alguna alusión a cuestiones de planificación fiscal.

Como cierre, Sáenz Valiente presentará la página web del Banco Galicia, en la cual publica en forma habitual sus informes analíticos, un servicio que está a disposición del público.

Descargar gacetilla: click aquí

Compartir