Clima
28/02
El frío no alcanzó y la sequía continúa generando estrés climático
Así lo especifica el Boletín Agrometeorológico de la segunda década de febrero, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional. Todo el detalle, en esta nota.
Al iniciarse la segunda década de febrero se estaban produciendo diversas olas de calor que afectaron en los días previos al sur del país y más tarde al centro y norte. Promediando el periodo, se estableció un flujo de aire frío del sur que atravesó la Patagonia para luego alcanzar todo el resto del territorio, provocando un descenso térmico extraordinario que duró 2-3 días antes de restablecerse las temperaturas más típicas de la época.
Las precipitaciones no se alejaron sustancialmente de los registros esperados en esta época del año. Los montos más importantes acumulados en la década se observaron en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el norte de Misiones y algunas otras áreas del centro y norte del país, y se correspondieron con las zonas con desvíos positivos, mientras que en el extremo norte del país y el resto del centro prevalecieron los desvíos negativos. La Patagonia registró lluvias normales y levemente superiores a la mediana en Tierra del Fuego.
A lo largo de los diez días se registraron temperaturas anómalas tanto altas como bajas, particularmente en la franja central del país, de modo que los campos medios fueron en parte compensados. En la máxima media se observa el predominio del calor de los primeros días de la década en el norte, donde las anomalías son positivas, y el efecto del ingreso de aire muy frío en la región patagónica, donde los valores resultaron de entre 3 °C y 6 °C por debajo del promedio. El predominio del frío se extendió a todo el territorio en el caso de las temperaturas mínimas.
En toda la mitad del país, desde las provincias de San Luis y Buenos Aires hacia el norte, se alcanzaron valores del índice ITH de más de 82, y más de 88 en un área del este de Salta, extremo oeste de Chaco y parte del norte de Santiago del Estero, lo que representa un nivel de estrés extremo por calor y humedad para los animales. Asimismo, dentro de la región donde se analiza la temperatura a 5 cm del suelo, se observaron en la porción sudoeste temperaturas de menos de 3 °C en uno o dos días, e incluso heladas en las localidades de Junín y Nueve de Julio, en Buenos Aires.
Las temperaturas extremas favorecieron los secamientos de la escasa humedad disponible. De acuerdo con el modelo analizado, casi todo el territorio califica en diferentes grados de sequía, con excepción de algunas áreas reducidas en las que el contenido de agua del suelo es regular.
Compartir