angus

11/09

El ojo crítico de la pista

Faltan apenas 7 días para la Exposición Nacional Angus de Primavera que se realizará en la Sociedad Rural de Olavarría con la fuerza de Expoagro, y en la cual Juan Martin Ojea tendrá el honor y a su vez el desafío de elegir a los Grandes Campeones de la 44ª edición.

Uno no nace como jurado en exposiciones ganaderas, se forja a través de años de trabajo y experiencia. Juan Martín Ojea, ingeniero en Producción Agropecuaria y con más de 30 años de asesoramiento a empresas ganaderas, comparte sus reflexiones sobre el camino que lo llevó a convertirse en un juez respetado en el mundo de la ganadería.

«Realmente uno con los años va tomando experiencia mediante el trabajo», señaló Ojea, destacando la importancia de la experiencia acumulada a lo largo de su carrera. Comenzó su labor como jurado hace aproximadamente 15 o 20 años, aunque la cuenta precisa se le escapa debido a su extensa carrera. Lleva evaluadas alrededor de 25 exposiciones, empezando en circuitos locales y avanzando gradualmente hacia categorías de mayor envergadura.

Incluso ha tenido el honor de ser jurado en eventos internacionales, y una amplia variedad de razas, desde Angus, Hereford, Shorthorn, pasando por Clavel de Carne que es la principal en Chile y Beef Master, en México.

Haciendo referencia a los próximos eventos, tales como la 44ª Exposición Nacional Angus de Primavera con la fuerza de Expoagro que se realizará del 19 al 22 de septiembre en la Sociedad Rural de Olavarría, expresó: “Esperamos que sea una gran exposición con un buen número de inscriptos, con un nivel muy alto y que se luzca la raza. Tal como sucedió con la Exposición de 0toño de Palermo, donde el nivel ha sido alto de animales muy correctos”.

La jura de machos a bozal será el jueves 21 a partir de las 9 y la jura de hembras a bozal, a las 14.

La gran pregunta es: ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir un Gran Campeón?

Al abordar su proceso de evaluación, Ojea destacó los aspectos que pondera: «Al momento de la jura y como son razas carniceras, lo más importante son sus cuartos posteriores, su lomo que es de donde salen los cortes más caros y, obviamente, como juramos reproductores, todo lo que es su funcionalidad, su corrección estructural, su característica de macho en los toros y su feminidad en las hembras. Todo un paquete de características que son las que definen a un buen animal y que supere uno sobre el otro en esos detalles, que es lo que los llevará a ser Gran Campeón».

Al ser consultado sobre los consejos que les daría a los productores que se preparan para este nuevo encuentro ganadero, Ojea elogió la profesionalidad y la dedicación de todos los que integran el circuito de Angus Nacional y destacó: «Simplemente hay que seguir hacia adelante, ellos saben cómo hacerlo, cómo llegar de la mejor forma a la exposición y tener el animal lo mejor preparado posible para que se luzcan en las pistas».

Seguramente en toda su trayectoria tuvo que grandes desafíos al momento de elegir entre los reproductores. Al respecto, Ojea reflexionó sobre su papel como jurado y, con humildad, compartió: «Gracias a Dios no he tenido que tomar decisiones tan complejas”. Sin embargo, recordó que, en una de las últimas exposiciones, el ternero menor era muy bueno respecto a los toros más grandes. Por lo cual, hubo que darle el Premio Gran Campeón de la exposición a un ternero muy chico pero que era sobresaliente y superaba a los toros más grandes”.

Así, Juan Martín Ojea continúa su labor como jurado en exposiciones ganaderas, guiado por la pasión por la calidad y el respeto por el trabajo de los productores. Su experiencia y dedicación son un ejemplo para todos los involucrados en el mundo de la ganadería.

Compartir