Lo que pasa en el campo

30/10

Era Digital: cuáles son los nuevos desafíos

El avance tecnológico comienza a tener su reflejo en el campo argentino. Desde el INTA se realizó un relevamiento para determinar en qué forma y medida se lo está implementando.

Durante el año pasado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de sus estaciones de Manfredi y Marcos Juárez, llevó adelante un relevamiento de utilización de apps y plataformas digitales para la gestión de datos en el agro.

Uno de los autores de este trabajo fue Fernando Scaramuzza, del INTA Manfredi, quien explicó que “el relevamiento lo hicimos en base a una encuesta que abrimos a nivel nacional, cuyo principal objetivo era ver los problemas y oportunidades que surgían a partir del uso de estas tecnologías. Más que nada nos interesaba conocer cuáles eran las principales limitantes que tenían los productores, conocer sus opiniones, y ver cuáles eran sus necesidades”.

En el estudio pudieron determinar que “una de las principales limitantes en la implementación de tecnologías que vinculan la maquinaria agrícola y la generación de información en tiempo real es la conectividad irregular que se da en diferentes regiones de nuestro país”, reconoció el investigador.

En números, el 44% de los encuestados afirmó que la conectividad en su zona era regular, el 29% que era buena, el 23% mala, y el 4% nula.

Estudios internacionales sobre el índice de conectividad rural elaborados por el IICA, BID y Microsoft muestran que Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Ecuador presentan un nivel de conectividad medio.

Durante la encuesta también consultamos sobre el nivel de aplicación que están utilizando, porque nuestro objetivo también estaba enfocado en ver si hoy en día se está facilitando el uso de las tecnologías de agricultura de precisión a través de la tecnología digital”, apuntó Scaramuzza.

En cuanto a la utilización de plataformas y apps el investigador precisó que el 65% dijo utilizarlas, mientras que un 17% usa únicamente apps y 10% se maneja exclusivamente con plataformas web.

De acuerdo a lo relevado, las plataformas web y las apps son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización y logística, entre otras tareas.

Creció el uso por parte del productor
Otro dato importante marcado por el investigador del INTA, es que, del total de los usuarios, un 94% corresponde a productores y técnicos asesores, (39% técnicos asesores, 31% de técnicos asesores que además son productores y un 24% que son sólo productores).

En relación al relevamiento de 2020, aumentó un 14% (de 80 a 94 %) la participación de la figura del productor asesor. Además, el productor está ganando protagonismo como usuario de apps para toma de decisiones, con un 24% de participación.

“Dichos valores indican la adopción de herramientas tecnológicas en el sector y el cambio de actores en su uso e implementación. Se pasó de un espacio casi exclusivo para profesionales hace un par de años, a un productor/asesor interesado en la temática, se subraya en el informe.

Por otro lado, es preocupante el bajo grado de adopción por parte de los operarios (sólo el 1%), lo que lleva a considerar que sería necesario capacitar y propiciar el uso de estas herramientas a quienes están a diario en contacto con el sistema productivo.

Un dato que destacó Scaramuzza es que “la generación de datos muchas veces comienza en el lote, producida por los operarios y contratistas, quienes luego, en conjunto con el productor y equipos profesionales, transforman esos mismos datos en información precisa en agronomía de precisión”.

La conclusión a la que arribaron los autores del “Relevamiento de utilización de apps y/o plataformas digitales para la gestión de datos en el agro”, es que “la mayoría de los encuestados manifestó la necesidad de contar con integración entre apps y plataformas, sincronización automática en la carga de datos, predicción en la detección de anomalías y trazabilidad en la producción agropecuaria”.

 

Por Pablo Salinas

En caso de replicar este contenido en su totalidad o parcialmente, por favor citar como fuente a www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota.

Compartir