Lo que pasa en el campo

02/08

PyMES ¿Por qué debemos profesionalizar la Gestión de Personas?

Federico Lyford-Pike, director de Capital Humano Agro, la consultora en capital humano especializada en el sector agroindustrial, realizó un análisis acerca de la importancia de profesionalizar el área de Gestión de Personas en empresas Pymes.

Las empresas, organizadas bajo alguna forma societaria o como actividades unipersonales, en cualquier área geográfica y con cualquier actividad, son entidades biológicas. Es decir que tienen ciclos de vida bastante bien definidos, con la diferencia frente a cualquier forma de vida conocida, que pueden lograr la inmortalidad a través de la adaptación al entorno y la transición generacional.

Este último punto es clave para que una empresa prevalezca en el tiempo. Porque una característica propia a todas las empresas es que están formadas por gente, por personas de carne y hueso, que transmiten a las empresas sus improntas personales, sus sueños, sus temores, sus desafíos, sus ambiciones, su talento. Al estar los negocios sujetos a los designios impuestos por las personas, ya que son entidades ficcionales sin vida propia, es clave que nos ocupemos de esas personas que las integran.

Dirigir una empresa mediana es de por sí, una verdadera proeza, y las obligaciones cotidianas tienden a eclipsar aspectos tan importantes como el desarrollo humano de sus equipos, llevando en muchos casos que los empresarios descuidan este flanco clave: las personas que conforman las empresas. Y cada una de esas personas son quienes le transmiten a la empresa sus propias improntas personales, sus sueños, sus temores, etc.

¿Cómo lograr que ese conglomerado diverso, de múltiples intereses, se encuentre alineado con los objetivos de desarrollo de la empresa?

Recomiendo el libro “Capital Humano, hacia una exitosa gestión del talento en las organizaciones”, de Pablo San Martín, en donde se aborda la importancia y el impacto que tiene la profesionalización del área de Capital Humano, las principales funciones que una pyme no debe descuidar, así como también la diferencia que existe entre atraer talento y fidelizarlo.

Por Federico Lyford-Pike

Compartir